Evolución de los dispositivos de almacenamiento portátiles

Tras haber dominado medianamente, pues eran bastante grandes, además de caros y complejos de fabricar e instalar, los dispositivos de almacenamiento estables o fijos (memorias RAM, discos duros, etc.) el hombre y su pensamiento tecnológico comenzó a dar pasos a una nueva forma de almacenamiento de datos, que fuera portátil, pequeña, con cantidades de almacenamiento adecuadas para la época y fáciles de usar.

Así es como surgieron los primeros dispositivos de almacenamiento portátiles, cerca de la década de los 70.

Diskette o Floppy Disk

Como primer dispositivo de almacenamiento portátil nos encontramos con el “Floppy Disk” o el reconocido Diskette, nacido en el año de 1969. Consistía (o consiste) en una cubierta de plástico de forma cuadrada que funcionaba por medio de un cabezal electromagnético y podían almacenar, en sus primeras versiones de 8 pulgadas, hasta 80 KB de datos.

Este dispositivo se introducía en una disquetera que leía y escribía los datos en la lámina circular magnetizada del diskette.

Cassette

Fue el segundo dispositivo de almacenamiento que surgió, en el año 1972, mas no es el sucesor del diskette. Esta caja rectangular de plástico funcionaba con una cinta magnética que pasaba por dos carretes, es decir, que también trabajaba con un cabezal electromagnético. Permitía la grabación de audio o vídeo, con una duración de 30 a 120 minutos.

Diskette de 5.25 y 3.5 pulgadas

Estos diskettes de menor tamaño, desarrollados en 1976, tenían mayor capacidad de almacenamiento (hasta 240 mb) y eran más compactos, aunque funcionaban de igual forma que sus antecesores de 1969.

Disquetes, sistemas de almacenamiento portátiles de hace algunos años

Disquetes, sistemas de almacenamiento portátiles de hace algunos años

Disco Compacto

El popularísimo CD (Disco Compacto) vio la luz de su desarrollo en 1979, por parte de Sony y Philips, representando un innovador medio de almacenamiento de datos portátiles. Este disco consiste en un sustrato de policarbonato plástico, una delgada capa de metal reflexiva y una capa protectora exterior. El grabado de datos funciona gracias a la alteración de la composición de la capa de metal a través de la exposición a cierto tipo de frecuencia lumínica.

Los CD o CD-R eran discos de sólo lectura de audio, en los cuales la información podía grabarse una sola vez y reproducirse varias veces, mientras que sus sucesores, los CD-RW permitían eliminar el contenido del disco y reutilizarlo para otros fines.

Estos discos usualmente almacenan hasta 80 minutos (700mb) de información, y a día de hoy aún son utilizados (en formato de DVD y Blu-Ray)

Pendrives o USB Flashdrive

Cuando fueron lanzados el 1 de enero del 2000, poseían un almacenamiento de 8MB. Estas memorias se conectan a un puerto USB, su tamaño varía de acuerdo a los modelos (aunque generalmente son pequeños). Trabajan con la tecnología flash, que, con impulsos eléctricos, escribe sobre la memoria.

Tarjetas SD

Las tarjetas SD son memorias portables originalmente producidas por SanDisk y Toshiba, que podían almacenar hasta 32 MB de datos. Cuando fueron lanzadas al mercado el primero de agosto del 2000, ganaron mucha popularidad en dispositivos de mano (teléfonos móviles, cámaras fotográficas, incluso consolas de videojuegos). Posteriormente se estandarizaron y actualmente soportan hasta 256 GB de datos, en formatos SD, Mini SD, Micro SD y Nano SD.

Almacenamiento en la nube

Por último, en esta línea evolutiva, surge el almacenamiento en la nube como estándar, en el 2011, de medio de almacenamiento portátil. Así nace la nueva era del transporte de información, por medio de una cuenta de correo electrónico y una contraseña accesibles desde cualquier parte del mundo, puedes tener de 15 a 50 GB gratuitos, hasta a 2 TB de almacenamiento con cuentas de pago. La información se almacena en servidores físicos repartidos alrededor del mundo.

Servicios de almacenamiento en la nube

Servicios de almacenamiento en la nube

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad