Estructura de la célula

La célula es la unidad mínima de la que están constituidos los seres vivos y, ¿Qué hay de la estructura de la célula? Estas reciben el nombre de unidades anatómicas y fisiológicas. Las células pueden clasificarse en organismos eucariotas y procariotas, unicelulares y pluricelulares. En estas se encierran todas las propiedades y características de la vida. La herencia y transmisión de información genética a través del ADN de generación en generación.

Desde las primeras observaciones de células hace 300 años, los biólogos han utilizado diversidad de instrumentos para su estudio. Estas investigaciones abrieron paso a una nueva rama de la biología conocida como la microscopia. Gracias a esto ha sido posible el estudio del comportamiento y replicación de las células, así como su origen.

La estructura de la célula

Membranas plasmáticas

Es una capa delgada que delimita protege y comunica a las células. Siendo el medio que separa el citoplasma de las membranas plasmáticas. Su composición química varía entre células dependiendo de la función o el tejido en la que se encuentren.

Citoplasma

Este es espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear. Está formado por agua y otras sustancias como proteínas enzimas líquidos hidratos de carbono, sales minerales y oráculos. Al citoplasma este se incorporan sustancias que son transformadas o desintegradas para liberar energía.

También se encarga de almacenar ciertas sustancias de reserva. Así como hace de soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos. Se constituye por el citosol, citoesqueleto y orgánulos celulares. El Citosol es el medio interno del citoplasma en donde flotan el citoesqueleto y los ribosomas. Y el Citoesqueleto aparece en todas las células eucariotas, su composición química es una red de fibras de proteína.

Material genético

Es la estructura más grande y visible de las células y donde se coordinan todas las actividades que estas realizan. Este contiene las instrucciones para el funcionamiento celular y la herencia en forma de ADN. Acá se llevan procesos como la replicación del ADN. Y la sinterización de proteínas que necesita el organismo para su funcionamiento. En su interior se encuentra el nucléolo que, a su vez, se encuentra protegido por una envoltura nuclear. A este lo constituyen membranas a través de las cuales ocurre el transporte de moléculas entre el núcleo y citoplasma. Parte esencial de la estructura de la célula.

Sistema endomembranoso

Está constituido por los orgánulos, los cuales son una serie de estructuras membranosas intercomunicadas que ocupan la totalidad de citoplasma.

La estructura de la célula

La estructura de la célula

Orgánulos transductores de energía

Esta parte se encuentra formada a partir de mitocondrias y cloroplastos. Su función consiste en la producción de energía a partir de la oxidación de la materia orgánica o energía luminosa.

Estructuras carentes de membranas

Se encuentra ubicada en el citoplasma y se les conoce con el nombre de ribosomas y citoesqueleto. Estos tienen la función de sintetizar proteínas y permitir el movimiento de las moléculas y orgánulos en el citoplasma.

El núcleo

Es la zona que mantiene protegido el material genético, permitiendo las funciones de transcripción y traducción se produzcan de forma independiente.

La teoría celular no fue elaborada hasta finales del siglo xix. Teoría donde se afirma que la célula es la unidad fisiológica, genética y morfológica de todos los seres vivos. Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann postularon su propuesta de la teoría celular para vegetales y animales entre 1839 y 1839. En ella explican que todos los organismos están compuestos por células y que esta deriva de otras precedentes.

Con esta teoría también explicaron que todas las funciones vitales provienen de la interacción entre células. En 1953 Miller y Urey demostraron el origen de las células. Con una mezcla de compuestos sometidos a condiciones climáticas simulando las de la tierra primigenia, comprobaron su teoría. Según estos, el origen de las células proviene de la trasformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo determinadas condiciones ambientales. Con esta información, ya tienes todo para comprender la estructura de la célula.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad