ESTÓMAGO: funciones y 4 partes

El estómago es un órgano del sistema digestivo conocido por la producción de enzimas que actúan en el proceso de digestión de los alimentos. Está ubicado en la parte superior del abdomen, debajo del diafragma, y se caracteriza por ser una parte dilatada del tubo digestivo.

Este órgano ejerce funciones endocrinas y exocrinas, digiriendo los alimentos y secretando hormonas.

Sus principales funciones son añadir un líquido ácido al alimento ingerido, transformar esta torta alimentaria en lo que se denomina "quimo" (masa viscosa) a través de la actividad muscular y, a través de la enzima pepsina, iniciar la digestión de las proteínas. También produce una lipasa gástrica que, con la ayuda de la lipasa lingual, digiere los triglicéridos.

El estómago humano tiene un volumen de aproximadamente 50 milílitros cuando está vacío y puede expandirse a 4 litros de capacidad.

Partes del estómago
Partes del estómago. Imagen: Estomago.svg: Rhcastilhos. Translation by Angelito7 - Estomago.svg

Partes del estómago

El estómago se divide en cuatro regiones: cardias, cuerpo gástrico, fondo y piloro. Estas dos últimas son microscópicamente idénticas, por lo que sólo se tienen en cuenta tres regiones desde el punto de vista histológico.

Tienen algunas capas, como mucosa, submucosa y muscular, además de estar recubiertas por una delgada capa serosa. Las capas, mucosa y submucosa reposan sobre las pliegues direccionales longitudinalmente, cuando el órgano no está distendido, de lo contrario, estas pliegues se achatan.

El epitelio que recubre la mucosa gástrica sufre invaginación en dirección a su propia lámina, lo que da lugar a las fosas gástricas, en las que se encuentran las glándulas que secretan el jugo gástrico. En cambio, la capa submucosa está recubierta por un tejido conectivo denso en el que están presentes los vasos sanguíneos y los linfáticos. La capa muscular se compone de fibras musculares lisas orientadas en tres direcciones principales.

Cardias

Está situada entre el esófago y el estómago, por lo que es la primera parte del órgano que nos ocupa.

El cardias es una banda circular estrecha, de músculo liso, de aproximadamente 1,5 a 3,0 centímetros de ancho, en la transición entre el esófago y el estómago, que es responsable de regular el paso del alimento de un órgano al otro y de evitar el reflujo del órgano. En su mucosa, están contenidas glándulas llamadas glándulas de las cardias.

Muchas de las células secretoras de estas glándulas producen mucosidades y lisozima, pero también se pueden encontrar algunas células productoras de H+ y Cl -, lo que da lugar a HCl (ácido clorhídrico) en la lumen.

Capas de la pared del estómago. Imagen: OpenStax College - WIKIMEDIA COMMONS File:2415 Histology of StomachN.jpg

Fondo

Está ubicado justo después de las cardias. En esta parte del estómago se observa normalmente la presencia de gases.

Cuerpo

Poco después del fondo, encontramos el cuerpo, la región más grande del estómago. Es en ese lugar donde se forma el quimo.

El fondo y el cuerpo de este órgano están llenos de glándulas llamadas glándulas fúndicas, de las cuales tres a siete se abren en el fondo de cada fosa gástrica.

Píloro

Corresponde al tercio inferior del estómago. Es una región hundida que controla la liberación de quimo para el duodeno. Actúa como una válvula.

El píloro está ubicado entre el estómago y el duodeno y regula el paso del quimo de un órgano al otro, además de impedir su reflujo. Tiene fosas gástricas profundas, en las que se abren las glándulas pilóricas, secretando moco y lisozima; también tiene células responsables de la secreción de la gastrina.

Función del estómago

El órgano participa en el proceso de digestión de los alimentos. Después de pasar por el esófago, el bolo alimenticio llega al estómago y allí sufre la acción del jugo gástrico, que consiste en ácido clorhídrico y las enzimas pepsina, lipasa gástrica y amilasa gástrica.

La pepsina, que sólo actúa en medio ácido, rompe las proteínas. La lipasa actúa en algunos tipos de lípidos y la amilasa en la digestión del almidón. Al final de la digestión en el estómago, el pastel de comida se llama quimo, palabra del griego chymos, que significa jugo.

Al poseer ácido, el órgano necesita protegerse de los efectos corrosivos del jugo gástrico. Para ello, cuenta con células productoras de mucosidades, una sustancia similar a un gel que se adhiere al tejido e impide daños mayores. Ese moco también ayuda a lubricar el bolo.

En el estómago también se produce una proteína llamada factor intrínseco. La función de este factor es garantizar que el organismo absorba correctamente la vitamina B12.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir