Estoicismo: definición, características y problemas

El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio. Para los estoicos, el universo es el conjunto de lo real y lo vacío. Lo real, material y corpóreo, forma el mundo, y está compuesto por cuatro elementos básicos: tierra, agua, aire y fuego. Los dos primeros se consideran como elementos pasivos, mientras que el aire y el fuego son activos.

En especial el fuego es el elemento motor, principio activo y creador del que surgen todas las cosas. El estoicismo defiende la teoría del eterno retorno: en el fuego están las semillas de todas las cosas (razones seminales) que van desarrollándose dando origen al universo. Más tarde, cada cosa es absorbida por el fuego y vuelta a él. Sin embargo, cada objeto vuelve de nuevo a originarse puesto que sus razones seminales siguen en el fuego eternamente.

A la última etapa del estoicismo pertenece Séneca, quien profesa una concepción espiritualista de la naturaleza.

Definición de estoicismo

Escuela filosófica griega que sitúa la búsqueda de la sabiduría moral como su objetivo final.

El estoicismo es un modo de pensamiento fundado por Zenón el Griego, aproximadamente en el siglo IV a. C.

Como en muchas filosofías, la felicidad es la meta de la vida humana. Así,el estoicismo designa lo subsecuente y la virtud como claves para lograrlo. No se trata aquí de una felicidad accesible por el placer y el deseo. El individuo debe distinguir lo que es y no depende de él. Todo lo que sucede es la expresión del destino.

Todo sobre el estoicismo
Todo sobre el estoicismo. Imagen: Pixabay

Problema del hombre en el estoicismo

Para los estoicos, el hombre consta de cuerpo y alma. El cuerpo, a su vez, se compone de tierra y agua, y el alma, de fuego y aire. Cuerpo y alma son elementos corpóreos.

El bien supremo del hombre es la virtud. Y la virtud estriba en vivir conforme a la naturaleza, esto es vivir conforme a la razón, sometiéndose al determinismo universal por el que el hombre no puede modificar su destino.

El hombre también debe someter las pasiones y los instintos a los dictámenes de la razón, consiguiendo de este modo la apatía. Además deben desterrarse las necesidades para conseguir la autarquía.

Características del estoicismo

El estoicismo se presentaba como lex devina, un modo de vida, defendiendo que si, queremos saber cuál es la filosofía de un individuo, debemos mirar sus acciones no sus palabras. Defendían la búsqueda de la» vida buena», como una vida conforme al orden natural del mundo.

Afirmaron que las emociones destructivas, que impedían a los individuos alcanzar la vida buena, eran el resultado de errores de juicio, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de la relación entre determinismo y libertad. Creían en la libre voluntad humana, pero defendían que ésta debía ajustarse a la naturaleza.

Su mayor legado es la enseñanza del autocontrol y de la fuerza moral (firmeza) como el medio práctico ideal para alcanzar la felicidad, porque al desarrollar la capacidad de pensar con la mente clara es posible entender la razón universal, superando las emociones destructivas.

Con un universo determinista, los estoicos entendían que el hombre virtuoso, capaz de entender la razón universal, sería un individuo autónomo, capaz de controlar sus emociones, incluso en desgracia, y ser feliz, mientras que aquel incapaz de tal comprensión tendría su mente arrastrada por la vida, variando en humores según lo que le sucede en cada momento.

El estoicismo sigue siendo conocido por su adhesión a la lógica formal, ética naturalista y monismo físico.

¿Tienes alguna duda sobre el estoicismo? Aprovecha la caja de comentarios para formular cuantas dudas te surjan sobre el tema.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad