ESTEPAS: clima, flora y fauna de la estepa

Las estepas son formaciones vegetales ubicadas en llanuras y formadas básicamente por pastos, formando una gran alfombra vegetal. No tienen árboles. Por lo general, se dan en la zona media entre el bosque y el desierto y se encuentran en Europa y Asia.

Las estepas se llaman «praderas» en América del Norte (en la región central de los Estados Unidos y Canadá) y «pampas» en América del Sur (Brasil, Argentina y Uruguay). Sin embargo, las praderas y la pampa se dan en climas más húmedos y sus pastos son más altos. Pero todos estos entornos se consideran campos templados. Los campos templados de Sudáfrica reciben el nombre de «veldts».

¿Cómo es el clima de las estepas?

En las estepas, el clima suele ser frío y seco, ya que no hay océanos cerca y las lluvias son escasas, pero durante el verano el clima es cálido. Hay dos estaciones claramente diferentes: una temporada de congelación durante el invierno, cuando la vegetación permanece inactiva, y una temporada de crecimiento (que dura de 100 a 175 días), cuando no hay congelación y la vegetación puede desarrollarse.

Estepa africana
Estepa africana. Imagen de 2017_Franziska en Pixabay

En verano pueden ocurrir incendios ocasionales. Estos incendios son importantes en la conservación de los campos abiertos, ya que eliminan la cantidad excedente de materia orgánica y permiten la renovación de la vegetación.

Los pastos tienen brotes cerca de la superficie (o debajo de ella), por lo que cuando son quemados o devorados por herbívoros, un nuevo brote ocurre inmediatamente.

Fauna y flora de la estepa

Aunque los pastos son predominantes, en las regiones más húmedas de los campos templados es posible encontrar dos o más estratos de vegetación. Los árboles son pocos, pueden darse a lo largo de ríos o lagos. También hay algunas plantas de flores perennes, generalmente con espinas para prevenir la herbivoria.

Imagen de la pampa argentina. Así es como se llama a las estepas en sudamérica
Imagen de la pampa argentina. Imagen de Marcelo Cantó en Pixabay

La fauna de este entorno está compuesta principalmente por herbívoros y carnívoros. Estos animales tienen adaptaciones que les permiten correr de manera eficiente de un lugar a otro en busca de agua o para huir de los depredadores.

Otra característica de los animales es el desplazamiento en manadas, un hábito que garantiza una mayor protección contra los depredadores. Los animales más pequeños cavan y viven en madrigueras, donde pueden protegerse de la depredación. El bisonte europeo, el uro, caballos salvajes, saiga, rata topo y la comadreja europea son algunos de los animales que habitan en las estepas.

Los suelos de los campos templados son fértiles debido a la descomposición de los pastos muertos durante la congelación, por lo que son ideales para las actividades agrícolas, que representan una de las principales amenazas para estos entornos.

Al igual que los cultivos agrícolas, el uso abusivo de la quema empobrece rápidamente el suelo, convirtiéndolo en un desierto. Además, la introducción de animales domésticos, con fines ganaderos, conduce a la sustitución de la fauna original de la estepa.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad