Especialista en dietética y nutrición

El profesional formado en ciencias de la salud, con especialización en el área de la dietética y nutrición, es llamado dietista. La profesión tiene que ver con lo que se conoce como dietoterapia, que es el tratamiento nutricional que trata las enfermedades y trastornos tales como la diabetes, artritis, osteoporosis, insuficiencia renal, obesidad, reuma, enfermedad de Crohn, hipertensión, nutrición artificial parental y enteral, entre muchas otras patologías que conciernen al tema nutricional.

La llamada dieta diaria suele estar acompañada de indicaciones médicas para poder tratar enfermedades que pueden ser crónicas o agudas. El dietista se encarga de cumplir el rol de educador sanitario, siendo el protagonista principal y el más importante ante las sociedades que están desarrolladas y preparadas para la prevención de enfermedades complicadas producidas por la mala alimentación.

En países como por ejemplo, España, las titulaciones oficiales para poder ejercer legalmente esta profesión de dietista, son las siguientes: Técnico Superior en Dietética, Diplomado en Nutrición Humana y Dietética.

La persona que estudie la carrera de Técnico Superior en Dietética, en España, cursará estudios profesionales para optar al grado superior. Toda la información obtenida en dicho curso le servirá para ejercer legalmente como dietista, responsable de alimentación en empresas de cáterin, técnico en higiene de alimentos, educador sanitario, consultor de alimentación y técnico en dietética y nutrición.

En cuanto al diplomado en dietética y nutrición humana, quien curse estos estudios universitarios y logre egresar, estará capacitado para poder ejercer legalmente en España como: dietista, educador sanitario, líder en equipos dietistas hospitalarios, dietista-nutricionista y profesional en la higiene de alimentos.

En España, cualquier curso realizado en dietética y nutrición, no le otorgará a la persona las competencias legales para poder ejercer la profesión de modo oficial en el país. Ni siquiera los masters o postgrados cursados dentro de alguna universidad. Las titulaciones solo cuentan con distintos matices informativos.

Aunque en España los nutricionistas y dietistas son considerados casi lo mismo, en otros países del mundo se han establecidos diferencias notorias en cuanto al nivel de formación que cada profesión requiere para llegar a obtener la titulación.

El nutricionista tiene que cursar estudios universitarios que otorguen la licenciatura o el grado en nutrición, para luego especializarse en dietética, la cual es una rama considerada dentro de la medicina. En cuanto al dietista en sí, su formación dura menos, y cursa módulos de FP en dietética lo cual lo establece como técnico en esta área.

Alimentos que deben incluirse en todas las dietas.

Las personas que suelen acudir a un dietista para ser atendidos, generalmente son personas que no cuentan con estados de salud críticos o que buscar mantener su buen estado de salud. Estos individuos tienen como objetivo mantenerse en forma o simplemente perder peso para poder adquirir una buena condición física.

Por elcontrario, quienes visitan a los nutricionistas, son personas que presentan patologías críticas o estados de salud alterados que deben ser tomados en cuenta para poder modificarlos.

Por ejemplo, los individuos con problemas cardiacos, embarazos, problemas psiquiátricos, diabetes o consumo de fármacos, podrían ser pacientes potenciales de este profesional que combina los mejores alimentos para alcanzar un buen objetivo que favorezca la salud de la persona. Incluso pueden formar parte del sistema nacional de la salud.

Para poder inscribirse en el Sistema General de la Salud, solo el nutricionista puede formar parte de esta organización, debido a que el dietista no puede tratar las patologías presentadas al nutricionista.

Perfil profesional del especialista en dietética y nutrición

En cuanto al perfil que debe cumplir un especialista en dietética y nutrición, es importante que tenga claro lo que refiere al proceso de la alimentación en sí, es decir, al acto de comer. Su función principal es establecer las mejores pautas de alimentación y adecuadas actividades para que el paciente pueda aplicarlas y lograr sus objetivos.

En las formaciones académicas, estos profesionales se nutren de conocimiento que logra capacitarlos para atender a una población que no posea problemas graves de salud. Su educación superior es limitada en cuanto a contenido, y usualmente se basa en cursos o módulos en dietética que duran apenas meses o solo dos años.

Estos profesionales pueden tener una formación básica o especializada que competa al tema de la nutrición, educación alimentaria nutricional, intervención participativa, organización, control, planificación y evaluación de distintos servicios de alimentación colectiva en conjunto con ciertos programas de salud; esto lograra que se desarrolle perfectamente en las funciones de dietética y dietoterapia, para poder promover estilos de vida que se basen en la salud equilibrada y general, en contextos familiares para poder tomar en cuenta las acciones individuales y colectivas, todo con el fin de establecer un mejor plan alimenticio con los que obtengan mejores resultados.

Por otro lado, cuenta con habilidades para el desempeño de funciones que requieran responsabilidad social y sumo compromiso ético, de modo que analizará al entorno de modo crítico, intentando integrar a los equipos de trabajo, siendo líder y comunicándose de manera asertiva y efectiva para poder establecer claramente sus propósitos.

La formación realiza, le permite al dietista, el desempeño de la profesión en hospitales complejos, centros de atención de salud, servicios de alimentación colectiva, ejercicio de libre profesión e instituciones educacionales para las cuales el tema alimentación es importante para evitar o controlar la obesidad colectiva en diferentes países.

Dieta Zone

Competencias del especialista en dietética y nutrición

El dietista requiere de ciertas habilidades que lo hagan destacarse de otros pertenecientes al gremio, y que demuestren el gran compromiso ético que tiene con la profesión. A continuación, las competencias más importantes:

  1. El profesional en el área de la alimentación, tendrá que tener la habilidad para poder desarrollar dietoterapia a usuarios de hospitales que se encuentren en diferentes etapas vitales y que presentan ciertas patologías; siendo responsable al aplicar la responsabilidad, la ética, e integrando todo lo el equipo competente en el tema salud, las actualizaciones de evaluación o apoyo nutricional, tiene su enfoque en la biopsicosocial dependiendo de la situación clínica en la que se encuentre el paciente que requiere una mejoría en su salud.
  2. El conocimiento práctico en cuanto a las herramientas de gestión, es importante para poder organizar, planificar, controlar y evaluar el funcionamiento total de los servicios alimenticios colectivos que competen a la responsabilidad social y el compromiso ético, liderado por los equipos de trabajo competentes que promuevan el desarrollo eficaz de todos los procesos productivos por medio de la comunicación asertiva y efectiva que tenga su fin en el resultado.
  3. La comunicación asertiva es fundamental para que el dietista pueda promover estilos de vida saludables a la comunidad en la que se desenvuelva, de modo que enseñe sobre nutrición, el manejo de todas las metodologías y el análisis de las consecuencias. Esto podrá lograrlo si posee un análisis crítico que le permita comunicarse efectivamente con los demás para poder fortalecer un lazo de mejora en la población.
  4. El criterio propio para poder evaluar los procesos de los pacientes individuales y colectivos, en su camino al mejoramiento de su alimentación y nutrición. el dietista tiene que poder opinar objetivamente, sin perder su esencia como profesional y logrando que el paciente entienda la importancia de sus avances en este camino que lo llevará a una vida más saludable y duradera.

Requisitos y salarios

Los requisitos para ejercer esta profesión en cualquier parte del mundo, son distintos. Sin embargo, en países como México y España, es precios acotar que requieren un título universitario sea obtenido por algún curso o estudio técnico que pueda certificar que la persona tiene los conocimientos y la preparación suficiente para poder llevar a cabo su profesión en dichos países.

Aunado a esto, es preciso acotar que la homologación o convalidación de los títulos o certificados, es importante para poder desarrollarse libre y legamente dentro del ámbito mexicano y español. El proceso para obtener eso es muy sencillo y cualquier persona puede llevarlo a cabo para poder cumplir su objetivo de trabajar como dietista especializado en otros países.

Es preciso mencionar, que de estar en el país en donde se adquirió la certificación y en donde nación la persona, entonces esta no tendrá que tener nada más que el título en el que se reconozcan sus conocimientos, para poder desarrollar su vida profesional de modo rápido y perfecto.

En cuanto al tema salarial, las personas que se dedican a ser dietistas en consultorios o parafarmacias, tiene un sueldo medio de 1.815 mil euros mensuales en España; este monto va subiendo en la medida que se va obteniendo experiencia laboral en el medio.

En cuanto a México, el dietista tiene un sueldo aproximado de 7.225$ por mes; esta información fue obtenida gracias a una encuesta realizada a un total de 2.319 fuentes trabajadores de empresas reconocidas y también con trabajos freelancers. Los datos son solo aproximaciones a lo que puede ser el monto real. Sabiendo esto, se pueden tomar en cuenta diversas características para poder sacar el total obtenido en un año completo de trabajo.

Es importante que todos tengan conocimiento en el área documental y salarial para que no estén desinformados al momento de tomar decisiones en busca de mejores salarios y oportunidades.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad