España en la Segunda Guerra Mundial

La segunda guerra mundial fue aquella liderada por Hitler donde Alemania estuvo en contra de varios países entre ellos Inglaterra. En esta guerra participaron muchos países como Inglaterra, Italia, Alemania, EEUU y Japón, entre otros. Al analizar e investigar sobre la segunda guerra mundial y España nos damos cuenta que este último nunca participo.

Posición neutral de España

Justo en el año 1939 cuan recién acababa de culminar la guerra civil española Hitler desencadeno la ofensiva contra Polonia. Este hecho fue el que dio inicio a la segunda guerra mundial.

Franco, quien se encontraba gobernando España para ese momento tenía una nación en ruinas. Además de la devastación económica de España en ese momento, también había inestabilidad social. Todavía persistían algunos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los guerrilleros.

La situación tan caótica en la cual permanecía España mantuvo a Franco en una posición neutral frente a la segunda guerra mundial. Aun que era más que claro que Franco deseaba unirse a la guerra a favor de Alemania.

Hendaya y la entrevista

Hendaya y la entrevista

La política exterior de Franco

Si bien se asume que Franco decide no entrar en la guerra debido a las condiciones políticas y económicas de España. La realidad es que probablemente no entró por miedo a perder su gobierno que tanto le había costado.

Su ideología política con los gobiernos de Alemania e Italia le impedía colocarse en contra de ellos. Pero tampoco quería colocarse en contra de Francia y Gran Bretaña, puesto que por su cercanía podían destruir a España. Y si no la destruían por completo podrían imponerle un bloqueo.

Hendaya y la entrevista con Hitler

A pesar de su decisión de permanecer neutral la ideología llamaba a Franco a formar parte de los aliados de Alemania. Por lo que en el año 1940 tienen una entrevista denominada como entrevista de Hendaya con el mismísimo Adolf Hitler.

En esta entrevista se decidió nuevamente el hecho de que España permaneciera neutral. Los historiadores tienen dos teorías para esta decisión entre ambos países. La primera es que Hitler no estaba dispuesto a ceder ante todo lo que Franco pedía. Y la segunda es que Franco ya poseía información de que Alemania no ganaría la guerra y por lo tanto manipulo la entrevista a su antojo.

La política exterior de Franco

La política exterior de Franco

La política de los tres frentes

Dentro de su neutralidad España tomo parte de los diversos enfrentamientos en la llamada política de los tres frentes. Era pro-nazi en el enfrentamiento de Alemania contra la unión soviética. Era neutral en la guerra de Alemania contra Gran Bretaña. Y aliado de EEUU contra Japón. Siguiendo esta política España le cedió a Alemania la posibilidad de usar su territorio como base militar para submarinos contra la unión soviética. Pero apenas vio la derrota de Alemania volvió a su posición neutral.

En conclusión podemos entender que España nunca formo parte de la segunda guerra mundial. El país español estaba tan decaído económica y políticamente luego de la guerra civil que Franco decidió no participar en la guerra. Durante algún momento se vio tentado a ayudar a Alemania pero rápidamente volvió a su posición de neutralidad.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad