Escorpiones del desierto del Sáhara

El escorpión es un animal muy resistente al calor, al frío, al ayuno e incluso la radiación. De las 1.500 especies de escorpiones identificados, veinte son mortales para los seres humanos. Entre los escorpiones más peligrosos del desierto del Sáhara destacan: Leiurus quinquestriatus, Androctonus australis, Androctonus mauretanicus, Buthacus arenicola y Buthacus leptochelys.

Características de los escorpiones del desierto del Sáhara

Estos escorpiones viven en zonas de arena, principalmente en las dunas y a lo largo de los ergs, pero también en las zonas áridas y rocosas. Y por supuesto no dudan en acercarse a las casas.

Su tamaño varía de 5 cm. a alrededor de 12 cm. Estos escorpiones son parte de la familia Buthidae que con más de la mitad de los escorpiones peligrosos para los seres humanos. Esta familia se da principalmente en las regiones áridas y desérticas.

Androctonus australis vive en Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Sudán.

Androctonus mauretanicus vive en Marruecos .

Androctonus mauretanicus . para cLOCK

Androctonus mauretanicus . para cLOCK

Leiurus quinquestriatus vive en Argelia, Chad, Egipto, Etiopía, Libia, Mali, Níger, Somalia, Sudán y Túnez.

Buthacus arenicola vive en Argelia, Egipto, Libia, Túnez.

Buthacus leptochelys vida en Argelia, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

A veces los escorpiones del desierto del Sáhara cavan túneles profundos con dos entradas. Para profundizar, confían en sus garras. Los miembros anteriores limpian y excavan, mientras que la cola es su pincel.

Nocturnos, los escorpiones del desierto del Sáhara nunca están lejos de su refugio. Con el vientre pegado al suelo, la cola doblada y en plano, el escorpión parece dormir. Sin embargo, está en el puesto de observación.

Sus grandes pedipalpos los utilizan para capturar a sus presas.

Leiurus quinquestriatus. Por Furry Scaly

Leiurus quinquestriatus. Por Furry Scaly

Pero , como todos los escorpiones, se alimenta frugalmente. Puede ayunar durante mucho tiempo. Los escorpiones de tierras secas pueden satisfacer sus necesidades de agua con la sangre de su presa.

Picadura de un escorpión

El telson lleva cerdas y aguijón o picada. Por Mohd Fahmi

El telson lleva cerdas y aguijón o picada. Por Mohd Fahmi

Ataque relámpago

El final de la metasoma (cola) se denomina telson lleva una glándula con veneno. El telson se extiende por una terminación grande (aguijón). Para atacar el escorpión levanta la cola totalmente doblada.

Si detecta una presa, el escorpión se endereza repentinamente, levanta la cola, abre sus pedipalpos y coge a la víctima. Se levanta sobre el suelo y como con vigor.

En menos de un minuto, la presa está muerta.

Una comida completa escorpión. Ref: 040102btnrd0041. Para Wild Singapore

Una comida completa escorpión. Ref: 040102btnrd0041. Para Wild Singapore

Arañas, insectos, lagartos pequeños y pequeños roedores son sus presas favoritas. Los casos de canibalismo no son infrecuentes entre los escorpiones.

El escorpión no mastica su presa, las aspira. Los quelíceros penetran en la carne. En esta apertura, el animal inyectado con poderosos jugos digestivos que transforman la carne en una especie de gachas.

Escorpiones del desierto del Sáhara y el hombre

El escorpión pica pero no ataca si se siente amenazado. Los accidentes ocurren principalmente cuando metemos los pies en la arena, un zapato o ropa.

El Leiurus quinquestriatus es mortal para los seres humanos.

El veneno de Androctonus australis tiene casi igual toxicidad a la de la cobra. Mata a un perro en siete segundos. En los seres humanos, la muerte puede ocurrir en un par de horas si no se toman medidas.

La muerte es producida por un paro cardiaco o parálisis respiratoria. Los niños pequeños y los ancianos son los sujetos más vulnerables .

Androctonus sp . Por Snap ®

Androctonus sp . Por Snap ®

Hay tres antídotos para contrarrestar a estos escorpiones del desierto del Sáhara.

Los envenenamientos por la picadura de escorpiones son comunes en el mundo. Los países en cuestión se encuentran principalmente en América Central, del Norte de África, Oriente Medio y la India.

2 Comentarios

  1. hannah 22/01/2015
  2. Rubén 06/10/2015

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad