Energías renovables y energías no renovables

Las diversas energías del mundo son recursos naturales que el hombre ha encontrado a su paso por la Tierra convirtiéndolos o usándolos para permitirnos tener cosas como electricidad, por ejemplo. Existen, sin embargo, dos grandes tipos de energías: las renovables y las que no lo son. Es probable que en muchas oportunidades nos hayamos topado con estos términos pero que a ciencia cierta no sepamos de qué nos están hablando. Os contamos las diferencias entre energías renovables y no renovables.

Cuando se habla de energías renovables se hace referencia a aquellas que virtualmente no tienen fin, es decir, que se valen de ciertas fuentes que siempre están ahí o que constantemente lo están, haciendo de estas fuentes interminables de energía para el uso humano. Por otro lado, las energías no renovables son exactamente lo contrario, son energías de fuente natural pero que contamos con un número específico de ellas que no se regenerará nunca o, en algunos casos, que se regenerará en tantos años que varias de nuestras generaciones no sabrán de su existencia. Otra diferencia enorme entre estos dos tipos de energía es que el tratamiento de las energías no renovables, al menos actualmente, es nocivo para el medio ambiente, mientras que las energías renovables no producen ningún tipo de desecho tóxico o gas de ningún tipo.

¿Cuáles son las energías renovables?

Entre las principales fuentes de energía renovable tenemos la energía solar, por supuesto, esta, al igual que la energía eólica o del viento, es totalmente limpia y gratuita. Sin embargo, al igual que la eólica es u na energía intermitente puesto que los días nublados la producción es mucho menor. En el caso de la energía eólica entendemos que la producción decae cuando no hay viento. En el caso de la energía solar se requiere de una tecnología costosa para poder transformarla a energía eléctrica y/o calórica, mientras que en el caso de la energía eólica sus torres aerogeneradoras pueden conformar un agente ajeno al paisaje.

Ejemplos de energías renovables
Ejemplos de energías renovables

De la mano de estos dos tipos de energía renovable también nos encontramos con la energía hídrica, la cual resulta casi igualmente infinita que el sol y el aire, con la desventaja de que no funciona en épocas de sequía. Este aspecto se debe tomar en cuenta sobre todo si se planea instalar una central hídrica en un lugar que tenga repetidas épocas de esta índole. Finalmente, aunque definitivamente no la última puesto que quedan varias sin nombrar en este artículo, tenemos la biomasa. La biomasa es la energía que se obtiene de los seres vivos de una zona específica, sobre todo de la vida vegetal. Esta tecnología es muy ventajosa puesto que no produce los gases que intervienen en el conocido efecto invernadero. Sin embargo esto requiere gran cantidad de vida vegetal para poder conseguir una cantidad importante de energía a través de ellos.

¿Cuáles son las energías no renovables?

Las energías no renovables son el petróleo, el gas natural, el carbón y la energía nuclear. Las tres primeras tienen en común el hecho de que se acabarán en pocos años por la explotación masiva de los mismos, asimismo son dañinos para el medio ambiente puesto que la combustión usada para su tratamiento produce gases que contaminan la atmósfera y empeoran el efecto invernadero. En el caso de las centrales nucleares, sabemos que estas emiten cantidades mínimas de contaminantes al aire, sin embargo, sus residuos radioactivos pueden crear grandes catástrofes y son muy peligrosos para el bienestar de cualquier ser vivo.

Fuentes de energía no renovables
Fuentes de energía no renovables

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad