¿En qué consiste la teoría del todo?

Definición de la teoría del todo

La teoría del todo es una hipótesis de la física teórica que plantea la conexión entre todos los fenómenos físicos conocidos en el universo. De igual modo, permite predecir cuando ocurrirán aquellos fenómenos en un futuro cercano. Ahora bien, ¿en qué consiste la teoría del todo? Pues en querer dar una respuesta explicando todas las interacciones fundamentales de la naturaleza.

Es importante mencionar que esta teoría está establecida en el principio de causalidad, en otras palabras, en la ley de causa y efecto. Aquél postula que toda situación debe tener siempre una razón, que no todo sucede porque sí.

Este planteamiento mantiene relaciones con otras teorías, como por ejemplo las conocidas teoría de la relatividad y teoría de la gravedad cuántica, que menciona Stephen Hawking en su libro “La teoría del todo: el origen y el destino del universo”.

Definición de la teoría del todo de Stephen Hawking

Definición de la teoría del todo de Stephen Hawking

La teoría del todo según Stephen Hawking

La teoría del todo según Stephen Hawking

La teoría del todo según Stephen Hawking

Si se desea saber más acerca de este tema, Hawking ofrece más información. El científico publicó sus pensamientos, tales como dudas y opiniones, en papel en el año 2007. Explica la historia del universo, desde el mundo griego hasta el mundo medieval. También, comenta acerca de las teorías actuales, mencionando además las antiguas sobre la relatividad y la gravedad cuántica.

Teoría de la relatividad

Este famoso postulado nace de la mente del aclamado Albert Einstein a principios del siglo XX. Así pues, aquí es donde se intenta unificar el campo electromagnético con el campo gravitatorio. Aquella incluye dos tipos de teoría: la de relatividad especial y la de relatividad general, las que pretendían resolver la incoherencia entre la mecánica de Newton y el electromagnetismo.

Con respecto a las teorías anteriormente mencionadas, estas tratan de:

 La relatividad especial:

Fue planteada en el año 1905. Esta trata de la física del movimiento de los cuerpos en la ausencia de la gravedad. Por lo tanto, se relaciona con las ecuaciones del electromagnetismo planteadas por Maxwell. No obstante, existe en ella una reformulación de las leyes del movimiento.

La relatividad general:

Mencionada por primera vez en el 1915. Este pensamiento trata de los principios fundamentales: el de equivalencia, de la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el de covariancia.

Por otra parte, reemplaza a la noción de la gravedad newtoniana. Sin embargo, guarda relación con ella porque coinciden en la opinión de los campos gravitatorios débiles.

De llegarse a comprobar esta popular teoría, la humanidad estaría más cerca de encontrar la respuesta enigmática de la teoría del todo.

En lo concerniente a los manuscritos de esta interesante teoría, se hallan en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Einstein donó sus pensamientos en lápiz y en papel en 46 páginas como regalo de inauguración en el año 1925.

Teoría de la relatividad

Teoría de la relatividad

Teoría de la gravedad cuántica

Esta abarca el estudio de la relación entre la teoría cuántica de campos con la de relatividad general, aquella que trata Einstein en su amplia teoría de la relatividad. Por lo que se refiere al propósito de este postulado, es establecer una base matemática unificada que logre describir el comportamiento de todas las fuerzas de la naturaleza.

Si esta teoría es resuelta, se podrán ofrecer respuestas a problemas físicos aún no resueltos. Estos son:

  1. El problema de la asimetría temporal:

Se relaciona con la segunda ley de la termodinámica que se remonta a la teoría del Big Bang.

  1. El problema de las singularidades:

Esto podría explicar cuál es el propósito de una partícula al caer en un agujero negro.

  1. El problema del origen del universo:

Podría explicar el proceso conocido como “inflación cuántica”. Además, daría respuesta al problema cosmológico del horizonte.

  1. El problema del colapso de la función de onda cuántica:

Existen dos evoluciones temporales: una se encarga de ser lineal y suave, mientras que la otra es no lineal y difícil. El científico Roger Penrose afirma que se podría averiguar finalmente cuál es la real, si existe una manera de medir o no.

Teoría de la gravedad cuántica

Teoría de la gravedad cuántica

Un comentario

  1. tesla 11/10/2017

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad