¿Dónde vivieron los dinosaurios?

Los paleontólogos están seguros de que los dinosaurios vivieron en todos los continentes. Al comienzo de la era de los dinosaurios (durante el período Triásico, hace cerca de 230 millones de años) los continentes que conocemos eran en realidad un solo supercontinente llamado Pangea.

Allosaurus

Allosaurus. © Cortesía de Jon Hugues, www.pixel-shack.com

La deriva continental

Durante los 165 millones de años en que existieron los dinosaurios, este supercontinente poco a poco se fue fragmentando. Estas piezas proceden de ese momento en el que el mundo se separaba a través del proceso de la tectónica de placas. Este proceso continúa cambiando nuestro planeta Tierra.

Realmente, ¿dónde vivieron los dinosaurios?

Los dinosaurios eran animales grandes que dominaron la Tierra durante el Mesozoico Era.

La palabra dinosaurio proviene del griego y significa “terrible reptil”, el nombre biológico del grupo Dinosauria fue creado por el paleontólogo y anatomista inglés Richard Owen en 1842. En este grupo, Owen incluyó a un recién descubierto animal que fue identificado como muy diferente de los reptiles conocidos.

Los dinosaurios son un superorden de un grupo de arcosaurios del final del período Triásico y fueron dominantes durante la era Mesozoica. Pero sus características eran diferentes de otros arcosaurios por tener diferentes posiciones de los miembros del cuerpo y una adaptación del fémur; en concreto, un fémur abierto.

Los dinosaurios vivieron en la Tierra al principio del Jurásico (hace 225 millones de años) hasta el final del Cretáceo (65 millones de años), y entre medias, en la era Mesozoica. La divergencia de arcosaurios ocurrió hace alrededor de 230 millones de años en el período Triásico, cuando la extinción del Pérmico-Triásico acabó con aproximadamente el 95% de la vida existente en la Tierra. La evolución de los dinosaurios permitió determinar rápidamente las características del nuevo grupo, en la etapa que poblaron la Tierra eran los animales más grandes existentes. Los saurópodos, un grupo de dinosaurios, por ejemplo, representaron los mayores animales que han vivido en el planeta hasta el momento.

El superorden Dinossauria se divide en otros dos órdenes que tienen una característica diferencial, y otras características anatómicas, la estructura de la pelvis. Pero la taxonomía de este grupo todavía se discute entre los científicos. A su vez, los dinosaurios fueron divididos en seis grupos: terópodos, los principales depredadores de la tierra; saurópodos como se mencionó anteriormente, los animales más grandes que han vivido en el planeta; ceratópsidos, con protecciones en la cabeza; estegosaurio con placas en la parte posterior; ankylosaurio, con “escudo” y “palo” en la cola; y los ornitópodos, llamados dinosaurios con pico de pato.

El Eoraptor, primero conocido del género de dinosaurio, presenta fósiles que datan de 235 millones de años. Es considerado por los paleontólogos como el ancestro común de todos los dinosaurios, lo que sugiere que los primeros dinosaurios eran pequeños depredadores bípedos.

Hay más de diez teorías que intentan explicar la extinción de los dinosaurios, la más aceptada es la que se basa en el evento KT. De acuerdo con esto, al final del período Cretácico, hace unos 65 millones de años, un asteroide chocó contra la Tierra levantando polvo suficiente como para bloquear el paso de la luz solar. El hecho generó una reacción en cadena, las plantas, que tenían que hacer la fotosíntesis, murieron, dinosaurios herbívoros no tenían nada que comer y luego los dinosaurios carnívoros también se quedaron sin comida. Así que los dinosaurios se extinguieron, dejando sólo el linaje que ya había dado lugar a las primeras aves.

¿Cuándo, cómo y dónde vivieron los dinosaurios?

La definición de los animales como reptiles o aves, con una postura erguida y con una forma particular de los ojos, que se puede añadir un elemento más, se sabe, que los dinosaurios vivieron desde hace aproximadamente 228.000.000 años hasta hace 65.000.000 años.

Pero, ¿cómo es posible que sepamos cuándo vivieron los dinosaurios?

Bueno, es simple: los fósiles de dinosaurio, si bien las huellas o los huesos se encuentran sólo en las capas de roca que engloban este intervalo de tiempo entre el Triásico (hace 228 millones de años) hasta el Cretácico superior (hace 65 millones de años). Rocas más antiguas o más recientes han devuelto los restos de otras criaturas extraordinarias fósiles, pero no de dinosaurios.

Los restos óseos y rastros (huellas, huevos y coprolitos, o sea fósiles de cacas) de dinosaurios descubiertos en los últimos dos siglos han añadido varios detalles nuevos, a veces cambiando radicalmente algunas de las teorías desarrolladas anteriormente. Entre ellos los datos de dónde vivieron los dinosaurios.

Los huesos, siendo mineralizadaos tienen una mejor oportunidad de preservar el registro fósil de los tejidos blandos, como la piel, los músculos y los órganos internos. Estos último se conservan sólo en condiciones especialmente favorables (por ejemplo, cuando el cadáver del dinosaurio está enterrado muy rápidamente en un entorno sin oxígeno), lo que proporciona información valiosa sobre su anatomía y sus hábitos.

Un ejemplo es el famoso dinosaurio italiano Scipionyx, apodado “Ciro”, conservado en sedimentos de piedra caliza del Cretácico (hace 113 millones de años) de Pietraroia (Benevento). El excepcional estado de conservación de los tejidos blandos y los órganos internos y los restos de la última comida en el intestino (pequeños vertebrados e insectos) permitió a los científicos obtener pruebas directas acerca de sus hábitos alimenticios. La evidencia directa sobre la dieta de los dinosaurios también pueden provenir de los restos fósiles de sus excrementos. Pueden contener en su interior los restos de plantas o animales que el dinosaurio comía. La morfología de los dientes y las mandíbulas son evidencia más bien indirecta para aprender sobre la dieta de los dinosaurios. Dientes o dentados como pistas “un cuchillo”, señaló tienen la garantía de una dieta carnívora, mientras que los dientes planos y sin estrías especiales son asumidos dinosaurios dieta herbívora.

En algunos casos dentro de los esqueletos de dinosaurios, en el punto donde se encontraba el estómago, que se han observado acumulaciones de piedras más o menos redondeadas y pulidas. Estas piedras fueron tragadas por los dinosaurios y se utilizan, al igual que algunos animales herbívoros que viven para picar alimentos frotándolos.

Otras huellas tangibles de la vida de los dinosaurios han sido extraídas de los numerosos descubrimientos de huevos de dinosaurio y nidos, llevados a cabo desde el siglo pasado en China, Estados Unidos, Argentina y España. Además de la información detallada sobre los embriones, han sido reconstruidos el método de preparación de los nidos, en algunos aspectos muy similares a la de las aves actuales. Lo que nos permite tener una idea de cómo y dónde vivieron los dinosaurios.

¿Pero que tipo de entornos favorecieron a los dinosaurios? ¿Cómo saber donde vivieron los dinosaurios?

La era de los dinosaurios, no sólo se caracterizó por tener ecosistemas con plantas y animales muy diferentes a los actuales, sino también a partir de una distribución de la tierra diferente, los océanos y los mares eran un poco diferentes de como son hoy. Áreas ocupadas por mares y océanos ahora tienen tierra y al revés. Las huellas de estos ambientes antiguos, ahora desaparecidos se preservan en los sedimentos que se depositaron en ellos y que después de ser doblados y levantados (orogenia) han pasado a formar la columna vertebral de las actuales montañas.

El estudio de las rocas de la épica en que vivieron los dinosaurios, nos permite extraer pistas importantes sobre los antiguos ambientes en que los dinosaurios vivieron y en sus condiciones climáticas. Los dinosaurios eran esencialmente animales terrestres, han habitado que una amplia variedad de ambientes continentales, lo que quiere decir que sus restos fueron descubiertos en rocas que vienen del pasado y nos hablan también de que los dinosaurios vivieron en ríos, desiertos, deltas y lagos.

¿Quieres saber cuántas especies de dinosaurios existieron?

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad