Embarazo y parto

Las funciones del aparato genital son dos: una consiste en mantener relaciones sexuales y la otra en la reproducción de la especie.

Estas dos funciones son diferentes, aunque a veces se puedan unir en una sola. Hay razones sociales, religiosas, económicas, etc., que influyen en la unión o separación de ambas. Aquí separamos las dos, dejando a cada per sona la libertad de unirlas o no.

Primero hablamos de la fecundación y de los medios de evitarla, para después pasar a estudiar el embarazo y el parto.

Por último, de cara a la prevención de alteraciones en el nuevo ser, hacemos un pequeño resumen de lo que es la herencia de caracteres.

Fecundación

Durante el coito el pene deposita el esperma en la vagina. Por el cuello del útero pasan algunos espermatozoides. Gracias a sus movimientos suben por el útero hasta las trompas de Falopio, donde, si hay un óvulo, se introducen dentro de él. El óvulo fecundado baja al útero, donde se implanta, iniciándose el embarazo.

Fecundación

Fecundación

Anticonceptivos

Ogino-Knaus. Consiste en la abstinencia sexual entre los días 9 y 18 del ciclo menstrual. Su eficacia es escasa.
Temperatura basal. También se fundamental en la abstinencia durante los días fértiles, pero tomándose la mujer la temperatura basal. Su eficacia es mayor que la del método Ogino.
Coitus interruptus. Consiste en la interrupción del coito antes de la eyaculación. Su utilidad se sitúa entre el 70 y el 90 por 100, aunque puede producir problemas psíquicos.
Preservativo. Es una funda de goma con que se reviste el pene. Su eficacia está entre el 85 y el 92 por 100.
Diafragma. Es un disco flexible de goma que se coloca en la vagina. Resulta eficaz en un porcentaje que varía entre el 90 y el 95 por 100.
Espermicidas. Son cremas, sprays, óvulos vaginales, etc., que se introducen en la vagina y matan a los espermatozoides. Su eficacia es dudosa.
Píldoras. Consiste en evitar la ovulación por medio de hormonas. Su eficacia es del 99 por 100, aunque puede presentar problemas secundarios muy variados (circulatorios, nerviosos, hepáticos, etc.).
Dispositivo intrauterino o DIU. Es un aparato que se coloca en el interior del útero e impide el paso de los espermatozoides o la anidación del óvulo fecundado.
Métodos permanentes. Son métodos prácticamente irreversibles e impiden la salida de las células sexuales. Son quirúrgicos: la vasectomía y la ligadura de trompas.

Embarazo

Una vez anidado el óvulo fecundado, éste empieza a reproducirse. Al primer mes aparecen rudimentos de los sistemas nervioso y sistema circulatorio. Después, los esbozos de los ojos, las orejas, nariz y la boca. A los tres meses se ha desarrollado la placenta y al embrión se le llama feto.

Esquema del embarazo

Esquema del embarazo

Con un análisis del líquido amniótico se puede saber el sexo del feto, así como algunas enfermedades congénitas.

Parto

Hacia los doscientos ochenta días de embarazo la placenta empieza a degenerar y se produce la expulsión del feto: el parto. Si no fuera así, el feto tendría carencia de oxígeno, pudiendo caus arle la muerte o dejarle secuelas para toda la vida.

Si el parto se produce antes de los ciento ochenta días de embarazo se llama aborto y si es entre los ciento ochenta y doscientos sesenta y cinco se denomina parto prematuro.

Cesárea. Es la extracción del feto mediante una operación quirúrgica, ya que no puede ser expulsado debido a ciertas enfermedades o anomalías de la madre, etc.

Placenta. Es un órgano situado dentro del útero que se desarrolla sólo en el embarazo y se elimina después del parto. Está unido al feto por el cordón umbilical. Sirve para llevarle el oxígeno y los alimentos, eliminar las sustancias de deshecho, etc. Además, segrega hormonas que estimulan el desarrollo del feto.

Prematuridad. Es un niño nacido antes de treinta y siete semanas de embarazo. Lo favorece ciertas enfermedades de la madre, el tabaco, etc. Son niños con la cabeza grande, las extremidades cortas, ictericia, problemas respiratorios, etc.

Genética

Es la ciencia que estudia la transmisión de padres a hijos de caracteres como el color de pelo, etc.

Determinación del sexo. Genética

Determinación del sexo. Genética

Cromosomas. Son unos filamentos que están en el interior del núcleo de la célula. En el hombre hay 23 pares de cromosomas en cada célula. Genes. Son compuestos químicos (ADN y ARN) que, por distintas combinaciones, transmiten caracteres diferentes. Están en los cromosomas. Hay alteraciones de los cromosomas que pueden producir malformaciones en el hijo (por ejemplo, mongolismo).

Enfermedades congénitas: Son las que se producen durante el embarazo o en el parto.
Enfermedades hereditarias: Son aquellas cuya causa estaba ya en los genes de las células sexuales de los padres.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad