Elefantes de Sumatra

Numerosas asociaciones de protección de la vida salvaje están preocupadas por la posible extinción en un par de décadas de los elefantes de Sumatra. Se cree por un lado que la deforestación está haciendo que la especie se extinga y por otro lado son víctimas del envenenamiento por parte de los campesinos. En los últimos años decenas de elefantes de Sumatra fueron encontrados envenenados ya que interfieren con los plantíos de palma un producto creciente por el aceite de palma. El aceite de palma es extraído de la palma (o palmera) que crece en Asia. Con el auge de los productos naturales para la belleza, el aceite de palma es cada vez más demandado en Occidente para la fabricación de cremas de belleza.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha puesto al elefante de Sumatra en lista roja de especies en peligro de extinción en los próximos años si no se toman medidas. En los últimos años grandes plantaciones de bosques fueron destruidos para ampliar este cultivo. Según la World Wide Foundation (WWF) o Fundación Vida Silvestre, quedan sólo unos 2000 individuos de esta especie en la isla de Sumatra. Los elefantes de Sumatra están protegidos por las leyes de Indonesia. A pesar de esto, casi la totalidad de su hábitat natural se halla fuera de los parques protegidos.

El elefante de Sumatra está en grave peligro de extinción

El elefante de Sumatra está en grave peligro de extinción

Características peculiares de los elefantes de Sumatra

Esta especie tiene una característica particular que la diferencia de otros elefantes. Al criarse en una pequeña isla los elefantes de Sumatra son los más pequeños del continente.

La isla de Sumatra tiene la mayor población de elefantes asiáticos fuera de la India y Sri Lanka y también es el hogar de muchos rinocerontes, tigres y orangutanes.

En Indonesia los elefantes muchas veces atraviesan áreas densamente pobladas buscando alimentos. A su paso destruyen campos de cultivos o atacan seres humanos y por este motivo son muy poco queridos entre los pobladores. A veces les disparan o los envenenan con frutas llenas de cianuro o son asesinados por los cazadores furtivos que buscan su marfil.

Un informe reciente, afirma que las organizaciones de defensa del animal piden al gobierno de Indonesia que se deben tomar medidas efectivas para proteger a los elefantes de Sumatra en peligro de extinción, especialmente en la zona de Riau.

Elefante de Sumatra en peligro crítico de extinción

Triste noticia. La situación del elefante de Sumatra, Elephas maximus sumatranus, se ha degradado. Y lo peor es que no es que antes estuviera vien, dos terceras partes de su hábitat han desaparecido, por lo que ahora está en la categoría de especie en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este es el último lugar antes de «extinto en estado salvaje«.

El elefante de Sumatra es una subespecie del elefante asiático, Elephas maximus. Vive, como su nombre indica, en la isla de Sumatra (Indonesia) y hay alrededor de 2800 ejemplares, que hasta ahora habían sido clasificada en la Lista Roja de la UICN, en la categoría de especies en peligro de extinción.

Más de dos tercios del hábitat del elefante de Sumatra destruidos

¿Por qué esta rebaja? Principalmente debido a la deforestación. Indonesia está muy centrada en el cultivo de la palma aceitera y otras especies para la producción de papel. Y los árboles del bosque, el hábitat preferido de este animal, caen a una velocidad increíble para hacer espacio a estas especies. Durante 25 años, el elefante ha perdido el 69% de su territorio y su población se redujo a la mitad.

El elefante de Sumatra está en peligro de extinción. © WWF Indonesia / Komar Samsul

Sin embargo, el animal está protegido por las leyes locales, pero el 85% de su hábitat se corresponde con zonas que no están cubiertas por esta ley. Esta es la parte que se puede convertir en plantaciones. Si no se pone freno a la conversión de la selva, el elefante de Sumatra podría desaparecer en unas pocas décadas.

Como prueba, ya han desaparecibo dos regiones. El censo realizado en 2005 y 2009 mostró la extinción de seis grupos de elefantes de Riau (centro-este) y nueve en la provincia de Lampung (extremo sureste de la isla) .

El elefante de Sumatra no es el único en peligro de extinción

Es por ello que WWF ha hecho un llamamiento para una moratoria sobre la deforestación de las áreas ocupadas por esta subespecie hasta realizar un plan de conservación en el lugar. Y no se trata sólo de proteger a los elefantes.

En Indonesia, muchos seres vivos están perdiendo espacios naturales de manera espectacular, sobre todo debido a la deforestación, pero también debido a la caza, la caza furtiva, etc. Algunos monos en la isla de Borneo están en peligro, el tigre de Sumatra también. Las poblaciones de rinocerontes de Java y Sumatra también han disminuido, víctimas del tráfico de sus cuernos.

Frente a la esperanza económica que representa la industria del papel y el aceite de palma, no está claro que la ONG WWF vaya a ser escuchada…

Existen cuatro subespecies de elefantes asiáticos vivos y dos extintos. © egonwegh, Flickr, licencia Creative Commons by nd 2.0

Más información

IUCN RedList – Elephas maximus ssp. sumatranus

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad