El Sistema Político en España

La forma política del Estado español es la monarquía constitucional con un régimen de democracia parlamentaria, que se rige por la Constitución de 1978.

De acuerdo con la Constitución española, el Rey es el Jefe de Estado y Capitán General de los tres Ejércitos, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Entre sus funciones conferidas por la Constitución están la de proponer al candidato a Presidente del Gobierno y nombrarlo, una vez que haya obtenido la confianza de las Cortes, nombrar a los otros miembros del Gobierno propuestos por el Presidente y sancionar las leyes aprobadas en las Cortes. Así mismo, cabe señalar que la persona del rey es inviolable.

A pesar de contar con un parlamento, la monarquía es una de las influencias más importantes en la vida de España, debido al peso histórico de dicha institución. La monarquía es considerada una ampliación de la permanencia y unidad del Estado, misma que contribuyó a modernizar el país. La Corona se dedicó a poner el Estado en relación a las personas y ha integrar la variedad de las tierras de España, en una sola nación.

Sin embargo, hoy en día, la familia real se desempeña casi exclusivamente en cuestiones de diplomacia y formalidad.

Los tres poderes

A su vez, el gobierno español se divide en tres poderes, que son: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

El Poder Legislativo recae sobre las llamadas «Cortes Generales» (Parlamento español), compuestos por el Congreso de los Diputados y por el Senado. Sus miembros son elegidos cada cuatro años por sufragio universal. Estas elecciones son llamadas «elecciones generales» y solo pueden votar y ser votados los ciudadanos con nacionalidad española.

Es la función de las Cortes de aprobar los presupuestos del Estado y supervisar la acción del Gobierno, además de elegir al presidente del gobierno, cada cuatro años, una vez que las elecciones generales se realizan. La función legislativa es compartida por las Cortes Generales con los parlamentos de las Comunidades Autónomas, que tienen la capacidad de aprobar las leyes.

El Poder Ejecutivo de la nación es ejercido por el Presidente del Gobierno, que es elegido por un período de cuatro años y es asistido por un Consejo de Ministros. El gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado. El actual Presidente del Gobierno de España es Mariano Rajoy, del Partido Popular.

Para cumplir sus funciones, el Gobierno puede desarrollar las Leyes de adopción de normas menores (reglamentos y órdenes). Esta función ejecutiva también es realizada por los Gobiernos de las Comunidades Autónomas y los Gobiernos de las Entidades Locales.

El Poder Judicial se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados.

El Consejo General del Poder Judicial es el órgano de gobierno del poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia es el órgano jurídico más alto del Estado. El Presidente de la Corte es nombrado por el Rey, según lo propuesto por el Consejo General del Poder Judicial. El Fiscal del Estado es nombrado por el Rey y propuesto por el Gobierno.

Actualmente, los partidos políticos mayoritarios en España son el Popular (PP) y el Socialista Obrero Español (PSOE). Aunque existen otros partidos y grupos con menos influencia política.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad