El Partido Popular

El Partido Popular (PP) es un partido político conservador de España, fundado en 1989, que se define en sus estatutos como de centro reformista. Según sus propias estimaciones, cuenta con 707.000 afiliados. Este partido tiene su origen en Alianza Popular, cuando se unió con el Partido Demócrata Popular y el Partido Liberal Español en 1989.

El Partido Popular es uno de los dos partidos de mayor presencia en España, junto al Partido Socialista Obrero Español, de ámbito estatal con representación en las Cortes Generales. Forma parte del Partido Popular Europeo (PPE), la Internacional Demócrata de Centro (IDC), y de la Unión Internacional Demócrata (IDU). Su organización juvenil son las Nuevas Generaciones (NNGG). En el Congreso Nacional de 2008, Mariano Rajoy, fue reelegido Presidente Nacional y María Dolores de Cospedal, Secretaria General.

Alianza Popular (1976)

Alianza Popular (AP), fue fundada el 9 de octubre de 1976, como una federación de pequeños partidos conservadores, algunos dirigidos por antiguos dirigentes del franquismo. En las primeras elecciones de la Transición democrática, en 1977, AP obtuvo unos discretos resultados electorales con el 8,2% de los votos y 16 escaños.

Coalición Democrática (1979)

Tras los discretos resultados de AP, se formó una nueva coalición para las elecciones de 1979, a las que se presentó bajo el nombre de Coalición Democrática (CD). El candidato a la presidencia de esta coalición fue Manuel Fraga. Obtuvo peores resultados que los logrados por su predecesor AP, con un 6% de los votos y 10 diputados.

Después de las elecciones de marzo de 1979, renunció Manuel Fraga, continuando en la presidencia de la AP. En el fin de 1979, fue renovada la organización de la coalición con una nueva estructura presidencial, haciéndose la elección de Manuel Fraga como presidente y Jorge Verstrynge como secretario general. El 2 de septiembre de 1986, cesa como Secretario General Jorge Verstrynge por divergencias ideológicas, y es elegido en su lugar Alberto Ruiz-Gallardón.

Mariano Rajoy es el presidente del Partido Popular

Coalición Popular (1982)

Tras el hundimiento de la entonces gobernante Unión de Centro Democrático (UCD), Alianza Popular formó con algunas de sus ramas (Partido Demócrata Popular y Partido Liberal), la “Coalición Popular”, que se convertiría en 1982 en el primer partido de la oposición, con el 26% de los votos y 107 sillas.

En el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN celebrado en 1986, el AP propugnó la abstención o el voto en blanco. En diciembre de ese mismo año, y tras el fracaso de Alianza Popular en las elecciones autonómicas del País Vasco celebradas el mes anterior, Manuel Fraga Iribarne presentó su dimisión como presidente de Alianza Popular.

Después de un congreso extraordinario en febrero de 1987, la candidatura de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón fue rechazada en favor de la de Antonio Hernández Mancha.

Partido Popular (1989)

Tras la dimisión de Manuel Fraga, y las sucesivas victorias del PSOE en las elecciones generales de 1982 y 1986, Alianza Popular entró en una profunda crisis. Fraga tomó entonces de nuevo las riendas y, en el congreso de enero de 1989, fue refundado como partido único, convirtiéndose en el nuevo Partido Popular, que afianzó los rasgos liberales de AP y redujo en cierta medida a los conservadores. Fraga fue el primer presidente del partido, Francisco Álvarez-Cascos, como secretario general.

Poco después, el 4 de septiembre de 1989, José María Aznar (el entonces presidente de la Junta de Castilla y León), fue elegido candidato a las elecciones generales, por sugerencia del propio Fraga. En abril de 1990, Aznar se convirtió en presidente del partido. Fraga, poco tiempo después, fue nombrado “presidente fundador “.Logo del Partido Popular

Los años de gobierno (1996-2004)

El PP ganó por primera vez con mayoría simple las elecciones generales de 1996, obteniendo 39,18% del total de los votos y 156 sillas. Después de las elecciones, tuvo lugar un acuerdo entre los partidos de la derecha, siendo José María Aznar investido presidente del gobierno con 181 votos a favor, superando a la mayoría absoluta, con el apoyo de PNV 5 sillas, CiU 16 sillas y Coalición Canaria 4 sillas.

El Partido Popular accedió al poder heredar una situación política delicada después de varios escándalos de corrupción y con una economía con grandes problemas, con 2.335.425 personas sin empleo (alrededor de 15% de la población activa) en abril de 1996, el último mes de Gobierno socialista.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad