El increíble oso de agua

El oso de agua es considerado como la especie más resistente de todo el mundo. En general, puede soportar temperaturas casi de casi el cero absoluto hasta los 150°C y también, demostraron ser un animal que puede llegar a vivir en el vacío del espacio sin ningún tipo de problema.

Un grupo de científicos ha estudiado el genoma del oso de agua. El estudio hecho en laboratorio ha mostrado que una de las proteínas que posee, puede proteger las células humanas de los efectos nocivos de rayos X. Los resultados de la investigación fueron publicados en Nature Communications.

El oso de agua es un sorprendente animal que mide medio milímetro de longitud con un cuerpo segmentado. Ellos pueden ser encontrado en la capa de agua que cubre musgos, helechos, líquenes y, además, en mares y ríos. Se le conocen principalmente por tener la capacidad de vivir a ambientes muy extremos. En realidad, pueden soportar temperaturas que fácilmente acabarían con la vida de cualquier especie. El cero absoluto, los 150°C, presiones de 6.000 veces superior a la atmosfera y poder aguantar 10 años sin agua son parte de su capacidad. Hasta ahora, se desconoce como puede lograr tales cosas.

El oso de agua y sus superpoderes

Inclusive, han podido demostrar que no tienen ningún inconveniente para continuar con su vida normal en el espacio. Fue en 2007 cuando Europa y Rusia envió al espacio exterior una sonda con un grupo de osos de agua de pasajeros. Para sorpresa, los bichos no murieron, de hecho, su capacidad reproductiva se mantuvo intacta.

El saber todas sus artimañas para la supervivencia podría ser ventajoso en la investigación biomédica y de allí crear método para evitar enfermedades humanas o que puedan ayudar a frenar pestes. Es por esa razón que los científicos se interesan mucho en saber todo acerca del oso de agua.

Primeros datos

Con referencia a la primera investigación hecha del genoma conseguido en 2015, todo parecía señalar que, en el transcurso de su evolución, el animal recibió una enorme cantidad de ADN perteneciente a otros animales. Esto, en biología, se le conoce normalmente como transferencia horizontal de genes.

La mezcla de los recursos genéticos podría explicar su gran capacidad de resistencia a cualquier tipo de agresión. No obstante, al poco tiempo del estudio se realizó otro donde se contradijo el hallazgo. Tal parece que no existía el trasvase masivo de genes dentro del oso de agua.

En esta oportunidad, los científicos oriundos de Japón, dirigido por Takekazu Kunieda, han mostrado un genoma del tardígrado R. variornatus. Esta especie se le conoce por la resistencia a los ambientes de alto estrés. Ellos no han podido comprobar que la transferencia horizontal de ADN es la respuesta. Sin embargo, han notado que, a comparación de las moscas y gusanos, los osos de agua poseen más capacidad de genes, capaz de soportar el estrés.

Aparte, se ha revelado una proteína que se une con el ADN y los ayuda a cuidarse de la radiación de rayos X. Dicha proteína logra suprimir un cuarenta porciento del daño creado por la radiación en el ADN celular.

Al lograr hacer comparaciones detalladas que involucran a los genes del oso de agua con otras especies, los científicos están muy animados a resolver el gen codificador de la proteína.

Los resultados llevan a los investigadores a tener una idea interesante. Los tardígrados han logrado desarrollar métodos propios para hacerle frente a las peores condiciones y nuevamente, han refutado que su capacidad sea del a transferencia horizontal de genes. Claro que, aún no está todo claro, pero, el saber cómo funciona la capacidad de estos animales es esperanzador. La fuente de tolerancia a ambientes extremos es un misterio total.

 

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad