El hombre en la Prehistoria

El período llamado Prehistoria se divide en tres subperíodos distintos:

  1.  Paleolítico: también conocido como la edad de la piedra  se divide en Paleolítico superior e inferior, que va de 500.00 a 30.000 A. C 30.000 a. c. 8.000 A. C.
  2. Neolítico: también conocido como la nueva edad de piedra, va del año 8.000-5.000 A.C.
  3. Edad de los metales: va del año 5.000-4.000 A.C.
Antigua Edad de Piedra - Hombre en la prehistoria

Antigua Edad de Piedra

El Paleolítico y el hombre en la Prehistoria

La llamada Antigua Edad de Piedra o Edad de Piedra, marca el primer y más largo período de la Historia, ya que abarca desde la aparición del hombre hasta aproximadamente 12 a 10 mil años atrás.

Su denominación proviene del uso de la piedra picada como instrumento de trabajo predominante en ese período.Estos instrumentos, aunque rudimentarios, representaban en aquel momento histórico, un avance tecnológico,pues el hombre, a través de su trabajo, utilizando su capacidad racional, hacía sus primeras herramientas.El paleolítico es marcado también por el fenómeno de la glaciación (acción ejercida sobre la superficie de la Tierra por los glaciares). El predominio del clima frío hizo que el hombre vivía en cuevas y tomaría el control sobre el fuego, factor decisivo para su supervivencia. El dominio del fuego permitió al hombre del Paleolítico una mejora significativa en su calidad de vida, en la medida en que le permite ahuyentar a los animales salvajes, asar su carne y calentarse del frío.

El hombre en la Prehistoria aún vivía en grupos y era nómada, aprovechaba los recursos que la naturaleza le ofrece, para asegurar su subsistencia a través de la cooperación de la acción en conjunto y del aprendizaje social.

Evolución del hombre en la Prehistoria

La evolución del hombre en la Prehistoria es estudiada por medio de armas y herramientas, dibujos y huesos, porque no existía la escritura, y el período de Prehistoria ocupa desde la aparición de los primeros humanos hasta alrededor del año 4000 A. C.

El hombre, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando, pasando de una «especie» a otra ganando las características que hoy conocemos. Veamos la explicación científica de esta evolución.

Australopithecus: que significa mono del sur, medía hasta 115 centímetros de altura, caminaban en posición vertical, y usaban como armas o como instrumentos palos y piedras, no usaban la palabra como forma de comunicación, en otros 2,5 millones de años comenzaron a cazar carne, porque para digerir, sería para ellos mucho mejor, y a partir de ahí su sistema fisiológico, haciendo que su estómago disminuyera.

Homo Habilis: su nombre significa hombre habilidoso, por el hecho de tener habilidad con las manos, y con instrumentos de trabajo, su cerebro era un poco más grande que el Australopithecus, es decir, más inteligente y mucho más habilidoso que otras especies, haciendo así que evolucionaran más.

Homo Herectus: quiere decir hombre derecho, con la altura y la inteligencia casi aproximándose al hombre actual. «Descubrió» el fuego, y por eso fue distinguido en medio de muchas especies.

Homo sapiens: apareció hace 250.000 años, con la evolución del homo herectus, y con toda la evolución se convirtió en el homo sapiens, que sigue evolucionando y convirtiéndose en la especie dominante.

Después de todas esas especies, viene la Era glacial, aparece el hombre de Cro-Magnon, el hombre de Neandertal, que se pelean entre sí, y quien siempre gana es el primero, con esas victorias la especie de Neandertal termina en extinción..

Con estas evoluciones, el hombre en la Prehistoria fue tomando su «forma» e «independencia» hasta convertirse en el hombre actual.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad