El cóndor es el símbolo de los Andes

El cóndor es sin duda el espíritu vivo de los Andes. Basta con verlo sobrevolar la región (pueden llegar a los 10.000 metros de altitud) con su impresionante figura, sus alas, su majestuosidad… para entender todo lo que significa para la cultura de los pueblos andinos.

Tanto es así que sus gentes no dudaron en otorgarle importancia religiosa apareciendo en innumerables cerámicas o pinturas rupestres.

Este animal forma parte de su historia, de su herencia cultural y hoy por hoy es un símbolo de su pasado por lo que se convierte en una clara representación de la civilización prehispánica más importante. Es un emblema de la civilización andina. Su bella estampa es el símbolo del poder, orgullo, fuerza, equilibrio y libertad.

El cóndor es el símbolo de los Andes

El cóndor es el símbolo de los Andes

En Colombia existen aproximadamente unos 35-40 ejemplares de cóndor, en Ecuador alrededor de50 y en Perú se sabe de una brutal disminución de ejemplares.

A pesar de su conocida longevidad (se afirma que pueden llegar a vivir unos 70 años) se encuentra en una situación precaria al borde de unos barrancos o riscos en los cuales, a diferencia de los que frecuentemente habita en la vida salvaje, la caída supone el más oscuro y sombrío de los olvidos: su total extinción.

Indígenas Aymaras

Indígenas Aymaras

El Cóndor Andino (Vultur gryphus), Cóndor de los Andes, o Cóndor como es llamado en América del Sur, es un ave de gran tamaño, encontrándose entre las aves del vuelo de mayores dimensiones de nuestros días. Ojalá que la mítica figura del cóndor no deje de magnificar los cielos andinos.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad