Camaleón – ¿Qué es? Tipos, características, evolucion, habitat, alimentación…

El camaleón es un reptil conocido por cambiar su color para adaptarse a un entorno o a una situación. Esta estrategia le ayuda a protegerse de los depredadores potenciales y a pasar desapercibido por ellos.

Además de esta característica, tiene la capacidad de mover los dos ojos independientemente y también de enrollar la cola para agarrarse.

Así que sube con facilidad en los árboles y corre rápido por el suelo. Es un buen buceador y puede estar sumergido por mucho tiempo. Si se siente atacado, huye o se defiende con mordidas y azotando con la cola.

¿Dónde vive el camaleón?

Camaleón es el nombre popular dado a las especies que pertenecen a la familia Chamaeleonidae. Son reptiles de la Orden Squamata.

Según el estudio de fósiles, esta familia se separó de la Agamidae hace 100 millones de años y hoy hay más de 150 especies, pero sólo 80 están descritas y la mayoría de ellas están en África, Isla de Madagascar, además de la península Arábiga, sur de España, Sri Lanka e India.

Según la especie, se desarrolla en diferentes habitas, que van de desiertos y sabanas a bosques tropicales y montañas.

Camaleón pantera

Camaleón pantera

Fisiología del camaleón

Sus patas tienen dedos fundidos, formando pinzas para agarrarse a los árboles o arbustos.

Tienen lenguas muy extensas, falta de pterigoide, reducción del número de costillas esternales, pérdida de la porción gilar y de los poros femorales y las especies arbóreas tienen cola prénsil. Las especies oscilan entre 2,5 cm y 68 cm de longitud.

No son sordos, pero la audición no es buena. Ven la luz ultravioleta, que los estimula, ya que actúa sobre la glándula pineal.

Alimentación del camaleón

De hábitos diurnos, al amanecer se pone al sol para cazar todo tipo de insectos, como langostas y otros artrópodos.

El camaleón se alimenta de grandes cantidades de hojas verdes y frutas. También ingiere insectos.

La táctica es quedarse horas esperando que aparezca la presa y moverse lentamente hacia ella. Usan su lengua extendida, que puede alcanzar el doble del tamaño de su cuerpo, para sujetar el insecto en la punta que parece una ventosa y capturarlo.

Es curioso que puedan mantener un ojo en la presa, mientras que el otro lo usa para comprobar la presencia de animales a su alrededor.

Reproducción del camaleón

El camaleón presenta dimorfismo sexual, que varía entre las especies, pero generalmente los machos son mayores que las hembras, además de variar la coloración y otras características.

En el período reproductivo, los machos bajan de los arbustos para encontrar una compañera. Es una especie ovípara, y las puestas varían entre 30 y 40 huevos, que se depositan en el suelo.

Las hembras de camaleón depositan sus huevos en lugares escondidos, enterrados, por ejemplo, y no hay cuidado parental.

La incubación es larga, dura de 8 a 9 meses. Alcanza la madurez sexual en un año y puede vivir de 4 a 5 años. Mide hasta un metro de largo.

Es un lagarto imponente, con una hermosa cresta que va de la nuca a la cola y aparece también en la conversación. Los machos normalmente son más coloridos y con ornamentos más prominentes en la cabeza.

Tanto el macho como la hembra son agresivos. Se cree que los ejemplares que habitan el sur de España proceden de ejemplares introducidos por el hombre en épocas remotas.

Son animales solitarios, uniéndose sólo en la época del apareamiento.

Curiosidad sobre el camaleón

En la simbología africana, el camaleón es un animal sagrado, visto como el creador de los primeros hombres. Nunca lo matan, y cuando lo encuentran en el camino, lo sacan con precaución, por miedo al trueno y al relámpago.

Camuflaje del camaleón

Ya se sabe que lo que más admiración y curiosidad despierta de los camaleones es su capacidad de cambiar de color.

Al contrario de lo que muchos piensan, no son incoloros ni tampoco cambian de color solo por el ambiente de fondo; la verdad es que este cambio de color se debe más a su condición física según la temperatura o la hora del día, o su estado psicológico al sentirse en peligro o querer cortejar a una hembra.

Por tanto este cambio de color cumple una función muy importante en la comunicación durante las luchas entre camaleones, indicando si el adversario está asustado o furioso.

El camuflaje del camaleón.

El camuflaje del camaleón.

Claro que muchas veces este fenómeno les ayuda a camuflarse, pero no es un hecho muy frecuente.

No todas las especies tienen la capacidad de cambiar de color. Las que cambian, pueden hacerlo en 20 segundos. La piel se divide en dos capas superpuestas, y la más externa contiene células especiales, llamadas cromatóforos, que realizan este cambio.

Los tonos y las circunstancias para que se produzca varían entre las especies, pudiendo ser para camuflaje, alguna respuesta social, o a los cambios de las condiciones ambientales.

Generalmente los colores más oscuros aparecen cuando están enojados o quieren asustar a otro individuo. Cuando cortejan a las hembras, los camaleones se vuelven más coloridos, con colores más claros.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad