Ecosistemas ambientales

Es  un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Está compuesto por organismos que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas son partes del ambiente que no pueden pasar por alto. Los ecosistemas tienen como función ecológica el mantenimiento de flujos de energía, ciclos hidrológicos, ciclos gaseosos y biogeoquímicos. También tiene como función la producción de bienes y servicios ecosistémicos, el control biológico, conservación de la biodiversidad, materia prima, alimento, y asimilación de desechos.

En el ecosistema existe un flujo de energía que se originan a las interacciones del medio ambiente, estos componentes son los abióticos y biotas- los factores abióticos son aquellos elementos que no poseen vida, pero si intervienen en el ecosistema, el agua, la luz, la temperatura.

La biota está compuesta por energía, nutrientes y elementos químicos. Al igual que el medio ambiente el ecosistema se clasifica en varios tipos:

Ecosistema acuático, marino, de agua dulce, terrestre e hídrico.

En los ecosistemas están presentes los llamados organismo autótrofos y Heterótrofos.

Organismos heterótrofos

Son aquellos que se nutren de otros organismos para obtener la materia orgánica ya sintetizada porque no cuentan con un sistema de producción de alimentos independiente. Esto quiere decir que la obtención de energía, nitrógeno y carbono la logran a partir de alimentarse de otros seres vivos.

Organismos autótrofos

Estos organismos son los seres vivos que hacen su propia materia o material orgánico, como las algas, plantas y otros,  por medio de sustancias inorgánicas que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.

Esto organismos utilizan el dióxido de carbono para hacer su propia materia prima, y elementos químicos que contengan intensidad de luz.

Los ecosistemas son también destruidos por la contaminación ambiental, ya que el ambiente está conformado por ecosistemas y por lo tanto todo lo que afecte al ambiente, también afecta a los ecosistemas. En estos temas ecosistematicos el hombre o mejor dicho los seres humanos, son los responsables de destruir cada ecosistema. Por estas razones una vez más se hace un llamado a la toma de conciencia, ya que las contaminaciones ambientales están afectando más allá del ambiente, llegando hasta fuera del planeta destruyendo la protección que tiene la tierra a través de la llamada capa de ozono.

La actividad humana reduce gradualmente la biodiversidad y la intensidad de las actividades en los ecosistemas de arrecifes de coral. © Jean - Michel Bore

La actividad humana reduce gradualmente la biodiversidad y la intensidad de las actividades en los ecosistemas de arrecifes de coral. © Jean – Michel Bore

Los ecosistemas como ya se podrá notar son factores fundamentales en el ambiente, son protagonistas del hábitat o entorno que los seres vivos habitan, pero no solo ellos tienen la culpa de las contaminaciones, también los animales que destruyen y dejan desperdicios en algunos lugares,  pero si los seres humanos también pueden tomar el control en ellos y entrenarlos o enseñarlos a hacer diferentes cosas, a que los animales no tienen conciencia, ero si pueden imitar lo que ven. Sobre todo, perros, monos, entre otros.

Los ecosistemas están constituidos por sistemas ecológicos que los ayuda a determinar y estudiar las especies,

Sistema abierto: Es aquel donde se intercambia materia y energía.

Sistema cerrado: Es aquel donde es posible el intercambio de energía con el universo, pero no el intercambio de materia.

Sistema aislado: Son aquellos donde no se producen intercambios de materia, ni de  energía.

Un sistema ecológico comprende elementos naturales y humanos vinculados por relaciones de dependencia mutua. Estos ecosistemas sufren en su habitad determinada las consecuencias de las contaminaciones ambientales.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad