DOCTRINA TRUMAN: concepto e historia

«Doctrina Truman» es un concepto que designa un conjunto de medidas políticas y económicas asumidas después de marzo 1947, fecha en que el entonces presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, pronuncia un violento discurso contra la «amenaza comunista», donde dice que Estados Unidos se compromete a defender el mundo de los soviéticos.

Después de la Segunda Guerra Mundial y una destrucción nunca antes vista en la historia (fueron más de 50 millones de muertos y algunos de los países más grandes y desarrollados del mundo, arrasados) el mundo esperaba un largo período de paz y cooperación entre los vencedores aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, URSS) que habían derrotado el Eje (Alemania, Italia, Japón) y el peligro zazi.

Sin embargo, lo que ocurrió fue muy contrario a lo que se esperaba.

Estados Unidos y la URSS, las dos superpotencias de la posguerra, inician una verdadera disputa donde dividen el mundo en dos polos distintos.

Ambas partes se acusaban mutuamente de intentar dominar el mundo a través de políticas autoritarias y antidemocráticas.

Doctrina Truman
Doctrina Truman

En los Estados Unidos dos situaciones que contribuyeron a su adhesión a la Guerra Fría fueron la muerte del presidente Franklin Delano Roosevelt (1945) que defendió un mundo controlado por los Estados Unidos con el apoyo de la URSS después del final de la guerra; y la elección de un Congreso Republicano (1946) conservador.

Con la muerte de Roosevelt, Harry Truman toma el poder y cambia el discurso de la «coexistencia pacífica» entre URSS y Estados Unidos, sabiendo que estaban en ventaja por disponer de un arsenal de armas nucleares, además de ser el único país que salió físicamente ileso del conflicto.

Historia de la Doctrina Truman

De esta manera, la Doctrina Truman se lanzó en 1947 como el primer pilar de la Guerra Fría que se extendería aún por otros dos años.

Ese año (1947) Grecia y Turquía atravesaban una guerra civil entre comunistas y monárquicos, lo que constituyó la excusa perfecta que Truman necesitaba para asumir de una vez su posición contra la URSS, lo que hizo en ese discurso de 1947. Y para consolidar de una vez la polarización del mundo en» a favor «y» anti » comunistas, los Estados Unidos lanzan el Plan Marshall, donde ofrecen apoyo económico a los países que necesitan reaparecer después del final de la guerra.

La negativa de Stalin al plan y la exigencia de que Rumania, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia y Bulgaria también se negaran, fue lo que consolidó la división mundial.

Panorama mundial tras la Segunda Guerra Mundial
Panorama mundial tras la Segunda Guerra Mundial. Imagen: Wikipedia

A partir de entonces, los Estados Unidos intervendrían en cualquier guerra para obedecer la doctrina Trumam y «ayudar a los países a derrotar a los insurgentes comunistas».

Así, de 1950 a 1961 EE.UU. interviene en la Guerra De Corea, en la Guerra de Vietnam, en Irán, Guatemala, apoyan la invasión de Cuba y crean la «Escuela de las Américas», en Panamá, donde se alentaba a los militares a tomar el poder en sus países.

Ante esta situación, el presidente estadounidense Harry Truman comenzó la elaboración de políticas que tenían como objetivo, interferir directamente en el avance del comunismo y ofrecer ayuda a los países que se encontraban en situaciones críticas.

En un discurso violento anunciado pronunciado el 12 de marzo de 1947 ante el Congreso Nacional, Truman afirmó: «…la gente libre del mundo nos mira esperando ayuda en el mantenimiento de su libertad…».

De hecho, a través de la Doctrina Truman, los Estados Unidos pasaron a interferir en todo conflicto armado que tuviera como causa central, la relación entre capitalismo y socialismo. Uno de estos conflictos fue la Guerra De Corea: por un lado, Corea Del Sur, apoyada por los Estados Unidos; por el otro, Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética.

Como ya hemos dicho, otra política que fue adoptada con base y con los mismos objetivos de la Doctrina Truman fue el Plan Marshall, que pretendía ayudar a los países que se encontraban frágiles económicamente debido a la Segunda Guerra, sin embargo, la auténtica intención norteamericana tal vez fue la de crear vínculos con esos países, dificultando su participación con la potencia socialista.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad