DIAFRAGMA: 3 partes y problemas

El diafragma es un músculo estriado esquelético que separa la cavidad abdominal de la torácica y es el principal responsable de la respiración en los seres humanos. Está presente en todos los mamíferos y en algunas aves.

En los humanos, este músculo se encuentra cerca de las vértebras lumbares, las costillas inferiores y el esternón y se une a estas estructuras a través de tendones periféricos. Se presenta recubierto por el peritoneo en su parte inferior, en su parte superior, es adyacente a la pleura parietal.

Partes del diafragma

Unos haces musculares irradian de los ligamentos periféricos que corren para unirse en el centro tendineo. Aunque los haces musculares forman una cuchilla continua, este músculo se divide en tres partes:

  • Parte esternal: fijada en la parte posterior del proceso xifoideo presente en el esternón.;
  • Parte costal: los haces musculares se unen al cartílago costal inferior y a las costillas correspondientes;
  • Parte lumbar: se une a tres vértebras lumbares superiores.
Ubicación del diafragma en el cuerpo humano
Ubicación del diafragma en el cuerpo humano. Imagen: Originally from en.wikipedia; description page is (was) here Drawn by Theresa Knott

En la parte superior del diafragma, se encuentran los ligamentos frénicopericárdicos, vinculando el pericardio a este músculo.

El diafragma tiene tres aberturas que permiten el paso del esófago (hiato esofágico), nervios, aorta (hiato aórtico), vasos torácicos y linfáticos.

Cuando está relajado, tiene la forma de una bóveda. Durante el proceso de inspiración, se contrae y al distender disminuirá la presión intratorácica y comprimirá las vísceras abdominales.

De este modo, el aire tiende a entrar en los pulmones y ayuda a la circulación sanguínea en la vena cava inferior. Cuando este músculo se relaja, se expulsa el aire de los pulmones.

Como sus movimientos presionan el tracto gastrointestinal, desempeña un papel importante en el proceso de digestión de los alimentos; también es importante en los mecanismos de tos, estornudo, parto y defecación.

Problemas en el diafragma

En algunos casos, las vísceras (estómago o intestino) pueden penetrar en los puntos de paso del diafragma a la cavidad torácica. Esta anomalía se conoce como hernia diafragmática.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad