DESIERTO DE GOBI: geografía, animales y plantas

El desierto de Gobi se encuentra en Asia Central, rodeado de cadenas montañosas, y abarca el sur de Mongolia y el norte de la República Popular de China, con una extensión territorial de 1.295.000 kilómetros cuadrados.

Se considera el quinto desierto más grande del mundo y las temperaturas medias pueden variar de -43°C a 38°C a lo largo del año. Es considerado para la paleontología como uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, ya que allí es donde se encontraron los primeros huevos de dinosaurios además de fósiles intactos de estos y otros animales.

El desierto de Gobi también es conocido por sus reservas de petróleo y depósitos de sal, que son pilares importantes en la actualidad para el desarrollo de esta región.

El mundo occidental solo tuvo conocimiento sobre esta región de Gobi en el siglo XIII a través de las narrativas de Marco Polo en su libro llamado «El Libro de las maravillas» donde describió su viaje a China. En este libro, Marco Polo describió en detalle su viaje a través de la ruta de la seda, incluyendo su paso por el desierto de Gobi que formaba parte de esta ruta y también de otras caravanas.

Debido a la vasta extensión territorial, también se encuentran diferentes paisajes en el desierto de Gobi, como zonas rocosas y regiones arenosas compuestas por dunas y arenas movedizas.

Imagen del desierto de Gobi en Mongolia
Imagen del desierto de Gobi en Mongolia. Imagen de hbieser en Pixabay

¿Quienes viven en el desierto de Gobi?

En la región también hay algunos oasis irrigados por fuentes de agua subterránea. Cerca de estos oasis habitan algunos grupos nómadas que sobreviven de la cría de animales y la agricultura. La cría de ganado es la actividad predominante practicada por los pastores nómadas que habitan en el desierto de Gobi.

Estos individuos montan en el desierto una especie de tienda de campaña, llamada yurta, que está hecha de piel de oveja o camello. Son grupos pequeños con de tres a cuatro personas por tienda que se establecen de vez en cuando en diferentes regiones del desierto. Durante el verano, cuando las temperaturas aumentan, se desplazan hacia el norte para escapar de la sequía, los insectos y el calor extremo. Cuando comienza el período de otoño, a menudo regresan al sur.

¿Dónde está el desierto de Gobi? Ubicación geográfica
¿Dónde está el desierto de Gobi? Ubicación geográfica. Imagen: Wikipedia

Animales y plantas del desierto de Gobi

La vegetación se compone de pequeños arbustos, matorrales, maleza (estepas) y halófitos (plantas adaptadas a ambientes salinos). Entre los animales que componen la fauna del desierto de Gobi se encuentran el camello bactriano (de dos córcovas, originario de la región esteparia de Asia Central), burros, gacelas, zorros y antílopes. El raro caballo de przewalski (caballos salvajes de Mongolia) también se puede encontrar allí. Estos caballos antiguamente eran comunes en la región de Mongolia, pero se convirtieron en una especie en peligro de extinción y a partir de la década de 1970 solo se podían encontrar en zoológicos.

Actualmente, cerca de 500 caballos viven sueltos en la región de Mongolia y la República Popular China, gracias a un proyecto de reproducción de la especie en cautiverio y de reintroducción en la naturaleza promovido por los zoológicos con el apoyo de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad