Desechos tóxicos y su impacto en el medio ambiente

Nadie puede tener duda alguna sobre el preocupante crecimiento de la cantidad de desechos tóxicos y residuos tóxicos, que son diariamente arrojados en todo tipo de vertederos alrededor del mundo. Los médicos expertos en epidemiologia señalan, que son innumerables la cantidad de enfermedades que se producen dentro de la sociedad debido a la contaminación por basura.

El consumismo salvaje, la producción de hidrocarburos y los procesos industriales, son los principales productores de basura contaminante, que es considerada a nivel mundial como uno de los principales problemas de salubridad. Que hoy en día, aquejan a la mayoría de los países y a los pulmones vegetales que purifican el aire del mundo.

¿Qué son desechos tóxicos?

No toda la basura es igual, de hecho, normalmente los desechos son clasificados según su contenido, como tóxicos o no tóxicos, renovables o no, orgánicos e inorgánicos, entre otros. La capacidad de que estos residuos sean reutilizados, transformados o deban ser destruidos, depende de su composición.

En el caso de los desechos tóxicos, son clasificados de esta manera, debido a que en su composición contienen algún o algunos tipos de sustancias que puedan ser reconocidas como perjudiciales para la salud humana, contaminante para la naturaleza y/o el medio ambiente.

desechos toxicos

desechos toxicos

Entre las características principales de los daños producidos por los desechos tóxicos se encuentran, la inflamabilidad, la radiación que emite, los distintos tipos de corrosión, la toxicidad y la explosividad, así como muchos otros problemas de emisión de gases contaminantes hacia la atmosfera.

Manejo de desechos tóxicos

En el mejor de los casos, los desechos pueden ser enterrados dentro de fosas sanitarias que son especialmente diseñadas, para bloquear el paso de los líquidos de lixiviación producidos por el sedimento de los desechos. También, en el caso de los desechos biodegradables, los mismos pueden ser utilizados para la realización de compostaje, un tipo de fertilizante para plantas, completamente natural y funcional.

Pero en el caso de los desechos tóxicos, su manejo requiere de un cuidado especial y de la atención a los detalles en la gestión de su traslado, hasta su llegada de disposición final. Principalmente se trabaja con 3 factores, comenzando por la prevención, que tiene como finalidad reducir y limitar el volumen de los residuos.

manejo de desechos toxicos

manejo de desechos toxicos

El siguiente paso es el tratamiento, que consiste en métodos de reducción de peligrosidad de los desechos, dándoles baños químicos, conteniéndolos en envases altamente sellados y con poco oxígeno. Contando como último paso, con la disposición o eliminación de residuos, que consiste en finalizar la existencia de los residuos, guiándose por la legislación adecuada para cada caso.

Impacto ambiental de los desechos tóxicos

La mayor parte de la producción de los desechos tóxicos, proviene de las grandes empresas e industrias del mundo. que en aras de buscar “Avances para la mejora de la vida”, desechan cantidades increíbles de agentes contaminantes hacia todo tipo de ambientes en la Tierra.

Los números no mienten, y se dice que la cantidad de sustancias químicas con elevado coeficiente de toxicidad que es expuesta al ambiente, ronda entre 85.000 y 125.000 variaciones y tipos. Contaminando a su paso, los cuerpos de agua y acuíferos, los suelos y el aire que respiramos. En los casos donde no se maneje correctamente la deposición de estos desechos, se pone el peligro de la vida humana y los recursos ambientales que nos rodean.

tipos de desechos toxicos

tipos de desechos toxicos

Existen situaciones desafortunadas de accidentes donde el control falló, resultando en la muerte de animales, plantas y la contaminación de las aguas. Como es el caso de los derrames de petróleo y la liberación de gases tóxicos a la atmosfera, que han causado la muerte de miles de especies en el mundo y provocado un agujero enorme en la capa de ozono.

Las organizaciones para la protección medioambiental, mantienen una lucha que solo podrá obtener resultados, si se llama la atención de las masas y todos hacemos frente a la contaminación desenfrenada y al correcto manejo de los residuos peligrosos en el mundo.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad