Descubrimiento del Potosí

En 1545 se descubrió la mina de plata del Potosí, en el Alto Perú (actual Bolivia). Cuenta la tradición que un indio hizo una fogata para calentarse y a la mañana siguiente halló plata fundida entre los rescoldos. En realidad en Potosí no era una mina de plata, sino muchas. Todo el cerro era un inmenso depósito argentífero al que se accedía por varios lugares. El gran problema consistía en que estaba situado a más de cuatro mil metros de altura. Ponerlo en producción suponía llevar la colonización al techo del mundo americano, una zona desolada y fría, donde no vivía nadie. Era necesario llevarlo todo: mineros, herramientas, trabajadores, ganado, alimentos, etcétera.

En 1546, año siguiente del hallazgo de la mina, se fundó allí la Villa Imperial de Potosí, que se convertiría a comienzos del siglo XVII en una ciudad de 160.000 habitantes, de los que 40 000 eran peninsulares, 38.000 criollos y 6.000 negros y mulatos. Para conseguir trabajadores indios el virrey Toledo recurrió a la mita, obligando a los pueblos indígenas a suministrar 13.500 naturales para las minas. Así puede tener 4.000 trabajando, mientras descansan otros 9.000. La mita constituye una de las páginas más tristes de la explotación humana. A fines del siglo XVII no trabajaban en Potosí más de 700 mitayos, prueba evidente de la imposibilidad de reclutar más.

Potosí

Potosí

El Potosí produjo el 80% del total de la plata que se extrajo en el Perú y el 50 % de toda la que se obtuvo en el mundo a fines del siglo XVI. Del total de 346 millones de pesos ensayados (pureza de 225/240) equivalentes a unas 15.000 toneladas, producidas por Hispanoamérica entre 1521 y 1610, el 67,5 %, es decir, 233.842.571 pesos, correspondieron al virreinato del Perú, y de este total su 77 % salió del Potosí.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad