10 productos DERIVADOS DEL PETRÓLEO que seguro utilizas

Existen muchos derivados del petróleo, no solo es utilizado como combustible, también sirven de alimento, otras de materia prima para elaborar algunos productos, todo esto debido a las sustancias y elementos presentes en la naturaleza, debido a esto muchas son utilizadas por el hombre con muchos propósitos.

Por todos los productos que se pueden realizar debido al petróleo, posee un alto valor en la economía actual, creando incluso conflictos bélicos para poder apoderarse de él.

No solo por el valor que posee como combustible, sino por todos los productos derivados que se realizan con él en el día a día, denominado como oro negro.

El plástico de burbujas es uno de los derivados del petróleo
El plástico de burbujas es uno de los derivados del petróleo. Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

Productos derivados del petróleo

Realizaremos una pequeña explicación de todos los productos que se derivan del petróleo, la mayoría los utilizamos en el día a día, muchos pueden ser conocidos por todos, pero hay algunos que tienen derivación del petróleo que tal vez no sabías y pueden sorprenderte.

  • Gasolina y otros tipos de combustible

La gasolina es el derivado del petróleo más conocido, ya que es el principal combustible empleado por todos los transportes que utilizan motor, otros combustibles son el diésel, el gasóleo o el keroseno que tiene mucha relevancia y utilidad en distintos métodos de transporte.

  • Plásticos

Otro de los materiales más utilizados es el plástico, aunque no siempre es derivado del petróleo.

Los productos que se han hechos con el petróleo son las bolsas, vajillas, envases, gadgets tecnológicos, elementos de cocinas o algunos elementos mobiliarios, el látex que tienen los preservativos, como vemos la mayoría de los elementos que utilizamos tienen algún tipo de componente del plástico.

  • Fertilizantes

Aunque parezca extraño, uno de los derivados del petróleo puede contribuir con el crecimiento de las plantas, debido a varios procesos químicos que pueden convertirse en una fuente de amoniaco similar al del estiércol.

  • Gas butano

El gas que utilizamos en las cocinas u otros tipos de industrias, es uno de los productos que se deriva del petróleo, esto es porque es un gas licuado que se genera a partir de la destilación del petróleo.

  • Herbicidas, fungicidas y plaguicidas

Gracias al derivado del petróleo, la agricultura se ha visto muy beneficiado tanto por la producción de fertilizantes de plaguicidas, fungicidas y herbicidas. Aunque pueden ser nocivos, lo utilizan mucho para eliminar diferentes tipos de plagas de insectos peligrosos, plantas que pueden ser nocivas para el cultivo e invasión de hierbas.

  • Asfalto

Todo el asfalto que cubre las carreteras del mundo, ha sido producto semi-solido procedente del crudo, es decir, es el residuo de la destilación del petróleo. Aparte de ser utilizado en las carreteras, también se utiliza para impermeabilizar y para la realización de tejas.

  • Detergente

Todos los detergentes que utilizamos para poder lavar la ropa, son productos derivados del petróleo, aunque tiene una función diferente a los materiales que hemos hablado hasta ahora.

  • Productos alimentarios

Hay aditivos que se utilizan para la preservación o el tratamiento de los alimentos, esto procede por el procesamiento del petróleo.

Los potenciados o procesamiento del sabor, colorantes o edulcorantes son algunos ejemplos. Muchos complementos alimenticios o vitaminas poseen algún complemento derivado del petróleo.

  • Farmacias y algunos productos sanitarios

Uno de los productos derivados del petróleo son algunos del tipo sanitario e incluso algunos medicamentos. Como las prótesis, las tiras reactivas o la glicerina que se utilizan en supositorios. También otros productos como preservativos hechos de látex.

  • Pinturas y disolventes

No en todos los casos la pintura, los colorantes y los disolventes de todo tipo, suelen ser producidos a partir de materiales generador por el petróleo, no en todas las pinturas existentes, pero si en una gran cantidad de ella.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir