Depredación: ¿Qué es? 3 ejemplos de animales depredadores

En la depredación o el predatismo, un individuo (depredador) se alimenta de otro (presa), que es de una especie distinta de la suya. Los búhos que se alimentan de pequeños mamíferos y sapos que se alimentan de insectos son ejemplos de este tipo de relación ecológica llamada depredación.

Cuando la depredación consiste en un animal que se alimenta de plantas o de alguna de sus partes, hablamos deherbivoria. Se trata de una relación de gran importancia, ya que garantiza la transferencia de la energía captada por los vegetales (seres productores) a los demás niveles tróficos de las cadenas alimentarias. Entre los animales herbívoros figuran los bovinos (Bos primigenius taurus) y la oruga de los gusanos de seda (Bombyx mori).

Muchas especies tienen características que actúan en defensa contra depredadores, como tortugas y jabutis, que se retraen en sus pezuñas en presencia del depredador, o plantas que producen sustancias tóxicas en al menos una de sus partes, como la mandioca silvestre (Manihot utilissima). Sus hojas y raíces están dotadas de sustancias que, al ingerirse, causan cansancio, dificultad respiratoria, taquicardia, agitación e incluso la muerte.

¿Sabías que la depredación animal muy pocas veces surge en la misma especie?

Depredación intragremial
Harmonia axyridis, ejemplo de depredación intragremial – Gilles San Martin from Namur, Belgium – Intraguild predation Uploaded by Jacopo Werther

¿Qué es la depredación?

La depredación entre animales es cuando una especie acaba con la vida de otra diferente, sobre todo con la finalidad de alimentarse por esto son llamados animales depredadores.

Estos animales por naturaleza se alimentan de sus presas, pueden ir desde pequeños insectos hasta grandes y pesados mamíferos, pasando de igual manera por aves y otras especies sobre todo salvajes.

En casos aislados sucede depredación entre una misma raza o especie  y en caso de suceder no se define como depredación sino reacción a un factor de estrés o control sobre la población. Como ya hemos dicho corresponde sobre todo a la necesidad de alimentarse.

Los denominados animales depredadores son aquellos de régimen carnívoro y que tienen la capacidad de seguir sus presas para capturarlas y así someterlas para convertirlas en su próximo alimento,  por lo que deben desarrollar una serie de adaptaciones que le permitirán hacerlo en el momento necesario.

Los animales depredadores deben desarrollar una serie de condiciones para desarrollar este instinto,  condiciones que se desempeñan sobre todo en resistencia y rendimiento, órganos visuales y olfativos bien desarrollados, dentición apropiada y bocas especiales.

Cuando una especie caza para alimentarse se le llama animales depredadores, existen en diferentes escalas, también existen los superdepredadores, esto quiere decir, que ellos se alimentan de lo que predan, y están ubicados en lo más alto de la cadena alimentaria.

Principales características principales de los animales depredadores

  • Por lo general, los animales depredadores son más grandes y más fuertes que sus presas.
  • La mayor parte de los depredadores poseen características físicas adecuadas para la caza, como garras, dientes grandes, afilados y fuertes y musculatura, que son favorables para la persecución y captura de la presa.
  • Algunos depredadores tienen el recurso de la producción de toxinas (venenos) para inmovilizar y matar a su presa. Es el caso de las arañas, serpientes y escorpiones.

El papel de la depredación en la regulación de las poblaciones

Podríamos decir que las especies depredadoras se benefician, mientras que las presas se ven perjudicadas. Desde el punto de vista ecológico, la depredación es un factor que contribuye a regular la densidad de población tanto de las presas como de los depredadores.

Un ejemplo del papel de la depredación en el equilibrio medioambiental fue el observado en la meseta de Kaibab, en los Estados Unidos, a principios del siglo XX.

El ciervo de la especie Odocoileus hemionus ha visto su caza prohibida, mientras que la caza de sus depredadores naturales – coyotes, pumas y lobos – ha sido estimulada. Como consecuencia de ello, la población de ciervos aumentó rápidamente, pasando en unos 20 años de 4.000 a 100.000 individuos.

Los campos, sin embargo, ya no soportaban tantos ciervos, ya que podían comportar hasta 30.000 animales como máximo. En respuesta a ello, el medio ambiente ya no pudo suministrar alimento a los ciervos, ya que éstos se alimentaron de la hierba hasta sus raíces y pisotearon el suelo hasta tal punto que ya no era posible la recuperación de los pastos.

Con la capacidad de soporte del medio ambiente superada, los ciervos empezaron a morir de hambre y enfermedades, y el número de animales disminuyó bruscamente. En unos 15 años, su población se ha reducido a menos de 10.000 personas, pero aún así el suelo no ha vuelto a brotar como antes, ya que el suelo ya estaba comprometido.

Ejemplos de depredación: depredadores y presas

Es la técnica más importante para asegurar el equilibrio natural entre las especies. Un depredador y su presa se encuentran bastante relacionadas ya que forman parte de la misma cadena alimenticia.

Es necesario destacar que los animales depredadores carnívoros obtienen su energía de un animal de especie herbívoro, el cual había sido nutrido por medio de plantas y frutos.

Ejemplos y lista de animales depredadores

Dentro de los animales depredadores de la cadena alimentaria debe destacarse:

Los felinos

Son los carnívoros mejor preparados para practicar la caza, tanto sus anatomías como sus técnicas permiten asegurarse de su alimento.

Cánidos

Son los que cazan animales de tamaño pequeño, ya sean herbívoros o no, la mayoría de veces se mueven en manada al momento de conseguir una posible presa.

Mustélidos

Estos animales son pequeños y están preparados para la caza. Se pueden alimentar de reptiles o aves.

Animales depredadores y superdepredadores

Humanos

¿Alguna vez habrías oído que los súper depredadores son los seres humanos?

Se debe a que su dieta es denominada omnívora, su comportamiento es diferente al resto de las especies, el resto de los animales depredadores cazan solo para alimentarse, y ellos son:

El tigre es un ejemplo de depredación
El tigre es un ejemplo de depredación

El tigre

Este es un felino superpredador de Asia, su alimentación está basada en búfalos, jabalíes, ciervos, y antílopes. Además los tigres son una especie oportunista, y no dejan pasar animales pequeños, liebres, monos, peces.

Prefieren cazar herbívoros usando su temible fuerza para golpear y abatir a la presa, su potente mordida le da muerte a la presa, son raza de gran tamaño pero pueden correr hasta 90 km/h y comienzan la carrera hacia su presa con un aturdidor rugido, su intención es la de paralizar a sus presas.

El lobo gris

La mayoría de estas especies, tienen hábitos muy similares en cuestión de cacería, sus presas son dromedarios de medio y gran tamaño como las ovejas, cabras, ciervos y renos.

De igual modo las presas también desarrollan ciertas adaptaciones para defenderse en su supervivencia, por ejemplo las espinas o cierta coloración corporal que permite camuflarse de los animales depredadores, en el ambiente en el que se desenvuelven.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad