Definición de electrónica

La Electrónica es una disciplina que abarca un amplio abanico de actividades relacionadas con la generación y transmisión de informaciones por medio de señales eléctricas.

A diferencia con la Electricidad -rama de la Física de la que arranca la Electrónica-, esta moderna disciplina vuelca su interés en la información transportada por las señales eléctricas; básicamente tensión y corriente eléctrica.

La puesta en práctica de las técnicas electrónicas toma cuerpo en los denominados sistemas electrónicos, los cuales manipulan las señales eléctricas para generar, canalizar y presentar informaciones.
– Los sistemas electrónicos están integrados por un conjunto de circuitos especializados en ciertas funciones.
– A su vez, los circuitos están constituidos por la asociación de elementos físicos cuyas propiedades determinarán el tratamiento que recibirán las señales eléctricas manipuladas. Estos elementos reciben el nombre de componentes.

Circuitos electrónicos

Como se ha indicado, un circuito electrónico es una asociación de componentes cuya actuación coordinada permite realizar un determinado tratamiento de las señales eléctricas.

Esquema representativo de un circuito electrónico.

Esquema representativo de un circuito electrónico.

Todo circuito electrónico se representa por medio de su correspondiente esquema en el que aparecen los dos elementos materiales que lo integran:
– Los componentes: resistencias, condensadores, diodos, transistores…
– Los conductores que enlazan a los componentes entre sí.

En definitiva, el esquema de un circuito electrónico correspon derá a la ilustración gráfica de los componentes o dispositivos fisicos que intervienen en el mismo, representados por su correspondiente símbolo, y de los enlaces o conexiones que los unen.

Para que la interpretación del esquema de un circuito electrónico resulte asequible, es necesario conocer la representación específica o simbolo asociado a cada uno de los diversos tipos de componentes y a los conductores de enlace que conforman el circuito.

Componentes y modelos

A la hora de utilizar los componentes para construir circuitos electrónicos resulta imprescindible conocer su comportamiento y propiedades eléctricas.

Dicho conocimiento se concreta en un modelo teórico que sintetiza las características y funcionalidad de cada componente. En consecuencia, la entrada
en el ámbito de la Electrónica supone familiarizarse con las leyes eléctricas
fundamentales y con el modelo representativo del comportamiento eléctrico de los
diversos componentes.

Los modelos teóricos consideran al componente que representan como un dispositivo dotado de una entrada y una salida, reflejando el tratamiento que dicho componente otorga a las señales eléctricas que se le aplican.

Componentes activos y pasivos

Los componentes que intervienen en los circuitos electrónicos se clasifican en dos grandes grupos:

Componentes activos y pasivos

Componentes activos y pasivos

* Componentes activos
Este apartado engloba a los auténticos componentes electrónicos o dispositivos físicos capaces de aportar una ganancia o permitir el control de las señales eléctricas.

En los primeros tiempos de la Electrónica, los componentes activos eran válvulas de vacío o de atmósfera gaseosa. Actualmente, los dispositivos electrónicos activos son de estado sólido y están construidos a partir de sustancias semiconductoras.

Los modernos componentes activos a semiconductores (diodos, transistores, tiristores, triacs…) están basados en las propiedades físicas de transporte de cargas eléctricas que tienen lugar en la estructura íntima de los cuerpos.

* Componentes pasivos
No aportan una ganancia o un control de las señales eléctricas que los atraviesan, sino que su actuación se reduce a la puesta en práctica de una propiedad eléctrica,
como puede ser la de almacenar carga (condensadores) o presentar una determinada oposición al paso de la corriente (resistores).

Sistemas analógicos y digitales

Como quiera que la esencia de la Electrónica reside en el contenido de información que transportan las señales eléctricas, un criterio determinante será el modo de
codificar esta información. En general caben dos opciones:

* Codificación analógica
La codificación contempla todos y cada uno de los valores instantáneos de la señal original de información.

Señal analógica

Señal analógica

Se utilizan señales de tipo analógico cuya amplitud puede adoptar todos los valores comprendidos entre los límites máximo y mínimo admisibles. De ahí que los circuitos utilizados sean de tipo lineal, capaces de manipular todos los posibles valores instantáneos de una señal analógica.

* Codificación digital
La información se representa por medio de impulsos cuya amplitud no es un criterio diferenciador, sino que la codificación de informaciones se realiza a partir del número, duración y/o frecuencia de los impulsos.

Señal digital

Señal digital

Dado que la amplitud de las señales digitales no contiene habitualmente información, los circuitos utilizados para su tratamiento son de tipo no-lineal.
Los sistemas electrónicos apropiados para la manipulación de señales analógicas
y digitales difieren en gran medida, hasta el punto de que dan origen a las dos
ramas de la Electrónica:
Electrónica analógica
Electrónica digital.

Discussion

  1. HUMBERTO LUIS ALLCA LEON

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad