¿Cuánto dura el período de gestación de un elefante?

Los elefantes son mamíferos de los cuales hoy en día existen tres especies y diversas subespecies de elefantes. También podría decirse que uno de los géneros de ésta familia destacan los mamuts, género el cual lleva extinto bastante tiempo. Los elefantes son considerados los animales terrestres más grandes que existen actualmente, su peso al nacer es aproximadamente de 120 Kg.

Los elefantes pueden vivir alrededor de unos 50 ó 72 años de vida, aunque es importante recalcar que se han registrado elefantes con más años de vida que la establecida anteriormente. Éstos asombrosos mamíferos poseen un cerebro que pesa aproximadamente unos 5 kilogramos.

Reproducción y período de gestación de un elefante

Otra peculiaridad acerca de estos asombrosos mamíferos es el hecho de que poseen una reproducción interna, esto significa que los elefantes se reproducen a través del apareamiento, como los seres humanos y muchas otras especies de mamíferos. La gestación del elefante se considera la más larga de todas, en comparación al resto de los mamíferos, esto se debe a que ésta tiene una duración de unos 22 ó 23 meses.

Es importante recalcar que el embarazo del elefante se mantiene debido a las hormonas secretadas por varios cuerpos ováricos, los cuales son conocidos como cuerpos lúteos.

La duración del periodo de gestación de un elefante produce gran curiosidad a los especialistas, quienes llegaron a un consenso de que su gestación tiene una duración de 2 años debido a un novedoso mecanismo hormonal que solo posee los elefantes y que no se ha evidenciado en ningún otro animal existente, al menos hasta la actualidad.

El prolongado tiempo que dura la gestación del elefante le permite al feto desarrollar de una manera satisfactoria y eficaz su cerebro, lo cual es sumamente importante ya que los elefantes son mamíferos altamente inteligentes y utilizan dicha inteligencia para alimentarse mediante sus largas y habilidosas trompas.

El período de gestación del elefante dura 23 meses

El período de gestación del elefante dura 23 meses

Además de ello, éste desarrollo cerebral ayuda al feto a sobrevivir al momento en que su madre lo dé a luz.

El periodo de gestación del elefante es tan largo debido a que ellos poseen un enorme tamaño aun cuando son solamente unos fetos, lo cual hace que su desarrollo sea más lento que de cualquier otro mamífero, por lo que la duración del tiempo de gestación va de la mano con el proceso de desarrollo del elefante.

Algunos especialistas han realizado estudios con respecto a la gestación de los elefantes, sin embargo, no pudieron obtener con ciencia cierta el proceso por el cual el feto pasa durante todos estos meses de gestación. Sin embargo, mediante técnicas como el ultrasonido los veterinarios pudieron monitorizar los embarazos de los elefantes en mayor detalle.

Algo sobre estos animales que también produce curiosidad en los científicos es su proceso de ovulación, el cual es realmente particular y se da entre cada nacimiento en un intervalo de entre cuatro y cinco años aproximadamente. Su ovulación se produce por dos descargas de la hormona reproductiva LH (hormona luteinizante). Los elefantes son animales grandiosos, los cuales nunca dejarán de asombrarnos pero que debemos intentar cuidar para prevenir su extinción. Esperamos que a partir de este post comprendas el período de gestación de un elefante.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad