Cuál fue el primer eclipse documentado en la historia

Los eclipses han sido desde la antigüedad vistos como un fenómeno de los dioses. Sirvió en varios pueblos como propulsor del estudio del cielo, por su extrañeza y por ser tan espectacular. El primer eclipse documentado en la historia sucedió en 15 de junio de 763 A.C., en la antigua Asiria. Este fenómeno ocurrió en el periodo neoasirio, que duró desde 910-649 BC. Este período fue muy importante para la astronomía. El primer eclipse establecido astronómicamente era un eclipse solar, y aconteció en el mes simanu, período cubre partes de los meses de mayo y junio.
Los astrónomos modernos han identificado este eclipse y llamado Bur-Sagale. Este fenómeno se registró en las listas de los astrónomos asirios durante el noveno año del reinado del Rey Ashurdan III.

En 1867, Henry Rawlinson, describió el fenómeno como el primer eclipse casi total del 15 de junio de 763 A.C. después de eso, esta fecha ha convertido ampliamente aceptada y considerado como el más importante punto de referencia para proporcionar las fechas exactas de cronología Asiria.

Eclipse lunar

Eclipse lunar

El registro original del primer eclipse solar en la historia no contiene detalles sobre la nota, pero se cree que el fenómeno se observó en varias partes de Asiria.
Un segundo eclipse solar se produjo en 9 de febrero de 784 A.C.

Discussion

  1. Arturo

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad