¿Cuál es el tamaño del universo?

Esta pregunta se la ha hecho toda persona que ha logrado mirar hacia el cielo y percatarse de que la tierra es tan solo una pequeña mota de polvo celestial que flota a través del cosmos. ¿Cuál es el tamaño del universo? Existe una infinidad de planetas, estrellas, nebulosas y cuerpos celestes y los humanos solo conocemos una pequeñísima fracción de todo lo que hay allá afuera.

Los primeros modelos geocéntricos fueron desarrollados por astrónomos griegos y filósofos hindúes. A través de los siglos se desarrollaron mejores teorías como el modelo Newtoniano y el modelo con centro solar de Copérnico. Luego se llegó a la conclusión de que el universo lo conforman diferentes galaxias y el estudio de su distribución permitió determinar que el universo se expande y tiene algún tipo de origen.

Si el universo se expande… ¿cómo calcular el tamaño del universo?

Ahora, la NASA elaboró una macrofotografía llamada eXtreme Deep Field, XDF por sus siglas en inglés. Esta imágen fue formada a partir de las fotografías recogidas por el telescopio Hubble de una “perspectiva” llamada Hubble Deep Field. Este proceso duró 10 años en culminarse, y lo que puede verse es un sin fin de galaxias, estrellas y nebulosas de diferentes formas, tamaños y colores con una escala muy difícil de presenciar. Esta imagen está disponible en www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/xdf.htm.

Con el pasar de los años, los investigadores han podido obtener pequeños pedazos de información que les ayuda a calcular qué tan grande es el universo. Pero en realidad, es imposible colocarle algún número. La edad del universo ronda los 13.8 mil millones de años; y por las propiedades de la velocidad de la luz, un telescopio situado en la tierra puede observar un máximo de 13.8 mil millones de años luz en cualquier dirección. Esto constituye lo que los científicos llaman el “universo observable”.

Pero este número cambia, ya que se determinó que el universo se expande. Por lo que cada segundo que transcurre hace que el mismo punto a 13.8 mil millones de años luz de distancia se ubique mucho más lejos. Una cosa que han podido determinar los científicos con cierta astucia es la forma del universo. Si fuese una esfera, sería finito; pero se llegó a la conclusión de que debería ser plano.

Como saber el tamaño del universo

Como saber el tamaño del universo

Los drones artificiales que se envían al espacio exterior pueden medir señales de microondas y analizarlas para crear un mapa que muestre cómo se distribuye la “edad” de la radiación lumínica del universo. En nueve años, la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy Probe recogió datos suficientes para crear una fotografía de un “universo infante” donde se puede apreciar la temperatura de la radiación residual del Big Bang de cuando el universo tenía apenas 375 mil años de edad. Gracias a esta información, se determinó la posible edad del universo y confirmaron que 95% de su contenido lo compone materia oscura y energía oscura. También se determinó la curvatura del universo; lo que resultó en un universo plano.

Existen muchas teorías sobre la verdadera existencia del universo; es decir, qué existía antes del Big Bang. Muchos científicos se rehúsan a especular porque argumentan que esa información jamás estará disponible. También existen teorías que proponen que nuestro universo es tan solo uno de diversos existentes en un sistema de macrouniversos que consiste en un número probablemente infinito de universos diferentes.

Discussion

  1. eleazar

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad