Cronología de la India

  • 5000 a. C Primeros grupos humanos comienzan a cultivar productos agrícolas en el valle del río Indo.
  • 3000 a. C y el inicio de la formación de la sociedad dravidiana a lo largo del río Indo.
  • 1800 a. C La civilización dravidiana entra en declive.
  • 1500 a. C Grupos de Indo-europeos (los arias) emigran de la región del Irán actual para el valle del río Indo y después hacia el valle del río Ganges.
  • 560 a. C Nace la India Gautama, llamado Buda, «El Iluminado», que funda una nueva religión: el budismo.
  • 521 a. C Tropas del Emperador persa Darío conquistan la región del río Indo.
  • 326 a. C El emperador macedonio Alejandro adjunta el valle del Indo a su imperio.
  • 321 a. C El guerrero indio Chandragupta Mauria derrota de los macedonios, y funda el Imperio mauria.
  • 231 a. C con el comienzo del declive del Imperio mauria.
  • 184 a. C se Inicia un proceso de fragmentación del Imperio mauria en pequeños reinos.
  • 320 a. C Surge en la misma región el imperio gupta.

La llegada de los Arios

Una de las primeras sociedades a formarse en el valle del río Indo, en el actual Pakistán, surgió alrededor de 3000 a. C. Fue organizada por un pueblo conocido como pueblos dravídicos, responsable de la construcción de importantes ciudades como Mohenjo-Daro y Harapa. Alrededor de 1500 a. C., el valle del Indo fue invadido por pueblos nómadas indoeuropeos procedentes de la región del actual Irán.

Los arios vencieron a los drávidas, conquistaron su territorio y asimilaron buena parte de su cultura. Tal vez por influencia del pueblo conquistado, dejaron de ser nómadas y pasaron a vivir de forma sedentaria.

Este momento de la historia de la India es narrado en un conjunto de textos en forma de himnos conocidos como Veda. Uno de estos textos conocidos como el Rigveda, cuenta las luchas de los arios en contra de los drávidas en el valle del río Indo, describiendo las sociedades existentes en esa época.

India
India

Los arios, así como los drávidas, creían en muchos dioses y diosas. Al conquistar el valle del Indo, sus creencias religiosas fueron mezclando con las de la sociedad dravidiana. Esa mezcla surgió el Hinduismo, la religión politeísta (religión que adora a muchos dioses) según la cual la sociedad está dividida naturalmente en castas. En el siglo VI a. C.,dos guías espirituales rechazaron esa división de la sociedad en castas, y se crearon nuevas corrientes de pensamiento.

Uno de ellos fue la Iluminación Gautama, conocido como Buda. La india ha creado el budismo, el sistema religioso que predica la no-violencia, la meditación, la disciplina y la práctica de virtudes como la bondad, la moralidad y la paciencia. De la India, el budismo se expandió y hoy reúne a muchos aficionados en todo el mundo.

El otro fue Mahavira (540 a. C – 468 a. C). También llamado de Jina Mahavira era contrario a la violencia, pero no reconocía ninguna divinidad. Por eso, su sistema filosófico, el jainismo, no puede ser considerado como una religión.

Los Vedas

Todos conocemos o hemos oído hablar de la Biblia. La biblia es el libro sagrado de los cristianos. Una parte de ella es llamada Antiguo Testamento, fue escrito hace más de 3 mil años.

Los arios también tenían su libro sagrado. Eran los Vedas, de la colección de himnos y preceptos religiosos (reglas), escritos entre los siglos XV a. C y V a. C en sánscrito, la lengua hablada por los arias.

El Sánscrito

Hoy se conoce la Antigua India, gracias al Sánscrito. Son muchos los textos registrados en esa lengua, las obras en sánscrito son editadas y traducidas en muchos países, también hay muchos manuscritos aún desconocidos por el público en general, ya que son obras guardadas en bibliotecas catalogadas o mantenidos por las familias que se transmiten generación tras generación.

Verso en sâncrito del Rigveda
Verso en sâncrito del Rigveda

Fueron compuestas obras muy importantes en esta lengua, en la India, el sánscrito posibilita la comprensión de los orígenes de la India. Se Trata de una lengua que sirvió de ajuste para la divulgación de conocimientos de los más diversos tipos.

Se considera que el sánscrito es una lengua perteneciente a la familia de las lenguas indo-europeos. La mayoría de los idiomas europeos, incluyendo el español, el portugués, el francés y el italiano pertenecen a estas familias que son de origen romano y estas se originan del latín vulgar.

Discussion

  1. Taliana Nieves

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad