Cromosomas: clasificación y características de 3 tipos

Los cromosomas son secuencias de ADN largas que contienen varios genes y otras secuencias de nucleótidos. En los organismos eucariontes son estructuras lineales de doble cinta de ADN, altamente enovelado, normalmente encontradas en el núcleo de las células, y también pueden estar asociadas con proteínas y ARN.

En los organismos procariontes, se presentan de forma circular o lineal, sin estar presentes en el núcleo ni asociados a proteínas.

Las moléculas de ADN que forman los cromosomas, para encajar dentro del núcleo, se unen al nucleosomo, estructura formada por ocho unidades de una proteína llamada histona. La cadena DNA-nucleosomo es la cromatina.

Durante el proceso de división celular, a medida que los se hacen visibles, se presentan en dos filamentos llamados cromátides, que se unen por una constricción llamada centrómero forman las cromátidas hermanas. Al final de la división celular, las cromátidas se separan.

El cuerpo del ser humano presenta 23 pares de cromosomas sus células somáticas contiene 2 autosomas y un par de cromosomas sexuales, (XX en la hembra y XY en el hombre).

El tamaño total del genoma humano es de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200Mb) que contiene unos 20000-25000 genes.

Estructura del ADN
Estructura del ADN

Tipos de cromosomas

Existen distintos tipos de cromosomas para células eucariotas y procariotas, diferenciables en forma y función.

Procariontes

Posee una sola cadena de ADN ellos están ubicados dentro de los nucleídos dispersos en el citoplasma de las células.

Eucariontes

Es un poco más grande, posee una doble cadena de ADN lineal (doble hélice).

Por lo tanto, los cromosomas de los seres vivos eucariotas también pueden reconocerse según la función específica que cumplen y su constitución del genoma completo del individuo, algo resulta importante es cuando se está creando un nuevo individuo de la especie mediante el proceso de reproducción sexual:

Sexuales

También son conocidos como alosomas, son los que se encargan de determinar las características sexuales del individuo y son diferenciadas de acuerdo al género biológico: los varones tienen un par de 23 cromosomas de tipo XY, y en el caso de las mujeres son de tipo XX.

El cromosoma humano es el bloque básico de la vida y viene siendo uno de los componentes más importantes de la célula que será transmitido de generación en generación.

Forma parte esencial en la estructura del DNA que existe dentro del núcleo en todas las células humanas comprendiendo una única cadena en espiral del ADN.

Estructura de los cromosomas

Estas son estructuras en forma de hilo están ubicadas dentro del núcleo de las células animales y vegetales. Cada cromosoma está hecho de proteínas y una sola molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN). Pasado de padres a hijos, el ADN contiene las instrucciones específicas que hacen que cada tipo de criatura viva sea única.

Los cromosomas tienen una estructura doble, está compuesto por 2 disposiciones paralelas entre sí y unidas por un centrómero, llamadas cromátidas.

En cada una de sus disposiciones (brazos paralelos) se encuentran ubicados los genes, en una idéntica posición con respecto a su parecido (forman una X), sus compartimientos son llamados locus (loci en plural).

Los cromosomas se componen de un centrómero que fragmenta cada cromátida en 2 brazos: uno es corto (brazo p) el otro es más largo (brazo q), tomando en cuenta la ubicación del centrómero podemos hablar de:

A. telocéntricos: tienen el centrómero en uno de los extremos, con sólo un brazo.

B. acrocéntricos: el centrómero está en un extremo, formando brazos largamente diferentes.

C. submetacéntricos: el centrómero está apartado del centro, pero no a tanta distancia. Eso forma brazos asimétricos, claramente distinguibles.

D. metacéntricos: el centrómero se ubica casi a la mitad se la estructura, forman brazos de longitud muy similar.

Tipos de cromosomas
Tipos de cromosomas

Por otra parte los cromosomas eucariotas tienen telómeros en sus extremos: esta compuestos por regiones de ADN no codificante, sumamente repetitivo, esta cumple con la función de brindar estabilidad estructural al cromosoma entero.

En los organismos procariotas (sin núcleo celular), en cambio, los cromosomas no poseen telómeros, pues tienen forma circular.

Normalmente, la cantidad de cromosomas es la misma entre los organismos de una especie. Los organismos reproductivos asexuados como algunos hongos, bacterias y algas contienen sólo un conjunto de cromosomas, que se denominan haploides, también conocidos como n.

En losanimales y en la mayoría de las plantas, organismos que se reproducen sexualmente, los cromosomas se presentan por pares, y estos organismos se denominan diploides, también conocidos como 2N.

Los diploides contienen dos conjuntos de cromosomas completos, cada uno de los cuales procede de un progenitor. En los diploides, los pares de cromosomas se denominan cromosomas homólogos, ya que tienen secuencias de ADN generalmente iguales y pueden mostrar pequeñas variaciones.

En la división celular, las células eucarióticas somáticas siguen el proceso denominado mitosis, que permite la distribución de los cromosomas y de los constituyentes citoplasmáticos de la célula madre de forma igualitaria entre las dos células hijas.

Para la producción de células sexuales o gametos, se produce otro proceso de división, la meiosis. En este caso, a partir de una célula diploides se suceden dos divisiones celulares secuenciales, produciendo cuatro células haploides.

Cromosomas en la especie humana

Como hemos dicho anteriormente, la especie humana es diploide (2n = 46; n = 23) y tiene 23 pares de cromosomas, de los cuales 22 son pares autosómicos y un par de sexuales.

Los autosómicos son los que determinan las características comunes a la especie y son identificados por números, como, por ejemplo, el 18. Los cromosomas sexuales o alosómicos son los responsables de la determinación del sexo del individuo y son identificados por las letras X e y, donde XX son mujeres y XY hombres.

Las anomalías cromosómicas pueden aparecer por errores durante la segregación celular, provocando la aparición de síndromes genéticos. Estos síndromes pueden producirse por modificación del número, tamaño o acondicionamiento de partes de los cromosomas.

En humanos, las más frecuentes son el síndrome de Down (trisomía del 21), el síndrome de Turner, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Patau (trisomía del 13) y el síndrome de Edwards (trisomía del 18).

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad