COREA DEL SUR: geografía e historia

La república de Corea o Corea del Sur se encuentra en la península de Corea, que se encuentra cerca de China, al oeste, aunque no hay una frontera demarcada entre ambas, y Japón, al este.

Esta región, situada en Asia, más particularmente en el Lejano Oriente, está políticamente dividida en dos áreas: Corea del Norte y Corea del Sur.

Población de Corea del Sur

Tiene como capital la segunda metrópoli más grande del planeta y una de las ciudades más importantes del mundo, Seúl. Este país se basa en un territorio marcado por el clima templado, en una región dominada por las montañas.

Abarcando una masa poblacional de más de 48 millones de habitantes, Corea del Sur es considerada la nación planetaria más grande en términos de densidad de población.

La investigación arqueológica demuestra que esta localidad es conocida por la humanidad desde la época llamada Paleolítico Inferior.

Los estudiosos creen que sus primeros habitantes provenían de tribus que emigraron de la esfera central y norte de este continente en dirección a la península coreana. Tenían un lenguaje determinado, una cultura, aunque rudimentaria, y cultivaban la religión animista.

Organización territorial de Corea del Sur: Imagen: Wikipedia

Historia de Corea del Sur

Su historia tiene como marco inicial la construcción de un reino ancestral, el Gojoseon, en 2333 A.C., por Dangun, líder mítico de los coreanos. Este reinado es fruto de un vínculo innovador entre las tribus de la región norte, ya que tenían un enemigo en común, los chinos, con quienes siempre se enfrentaban maravillosamente.

En el norte, cuatro siglos después, hubo una significativa unión entre los pueblos, mientras que en el sur pelearon, a lo largo del siglo III, los gobiernos de Pilla y Paekje – era el inicio de la era denominada como los Tres Reinos, la cual se prolongaría por cuatro siglos.

Después de eso hubo la unificación de estos tres reinos por parte de Silla, en 668 D. C. a partir de entonces Corea atraviesa las dinastías Goryeo y Joseon como un estado unificado, hasta el final del Imperio Coreano, en 1910.

En esta época la nación está integrada en Japón. Después de la Segunda Guerra Mundial, el país se vuelve independiente y fragmentado, y está fraccionado en Corea del Norte y Corea del Sur.

Corea Del Sur se instituyó en 1948, bajo un régimen democrático, después de un conflicto entre las dos Coreas, que se cerró con un molesto alto el fuego.

Después de la segunda Gran Guerra, los rusos se establecieron en el norte de Corea, mientras que el sur quedó bajo el dominio de los Estados Unidos, lo que posicionó a las dos regiones en una guerra que prácticamente destruyó el país.

La república coreana atravesó una era marcada por la dictadura militar, cuando su economía tuvo un importante desarrollo, convirtiéndose en una de las más importantes del planeta, y finalmente el país se convirtió en una democracia integral, adoptando la república basada en el poder del presidente.

Seúl es la capital de Corea del Sur
Seúl es la capital de Corea del Sur. Imagen de manu zoli en Pixabay

Economía, religión y arte

Sus habitantes poseen un alto poder adquisitivo y la vida económica se centra especialmente en las exportaciones de productos electrónicos, automóviles, barcos, y en la robótica.

Los coreanos siguen principalmente el budismo tradicional, lazo en común con China. Hay, sin embargo, un amplio panorama de religiones cristianas, particularmente de católicos y protestantes, estimuladas por la herencia recibida de una práctica religiosa ancestral de la península, el confucianismo.

Incluso la producción artística de Corea del Sur ha estado marcada por la presencia de elementos budistas; varias obras arquitectónicas se encuentran en templos y yacimientos que ejercen el budismo. Destaca también la cerámica elaborada en este país, legada de generación en generación.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad