COREA DEL NORTE: geografía e historia reciente

En enero de 2016, los sensores sismológicos en todo el mundo detectaron un movimiento de tierra, equivalente a un terremoto de magnitud 5 en la escala Richter. Pero no se trataba de un movimiento natural de placas tectónicas. Este temblor fue causado por un hombre, conocido como Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte.

Kim Jong-un es un joven que alrededor de sus 30 años que se convirtió en líder de una nación por formar parte de una dinastía. Una dictadura que gobierna con manos de hierro una región, que un día fue conocida como «Reino del Diamante», por su eminente prosperidad.

¿Dónde está Corea del Norte?

Al este el mar de Japón, al oeste el mar de Corea, al norte de Rusia y China y al sur de Corea del Sur. Allí se encuentra un país curioso, misterioso, intransigente y muy militarizado. Corea del Norte.

El monte Paektu es es más alto de Corea del Norte
El monte Paektu es es más alto de Corea del Norte. Imagen obtenida de Wikipedia.

En los tiempos actuales el país sigue viviendo una dictadura totalmente controladora, su Estado impide que los coreanos y también los extranjeros, que por casualidad visiten Corea del Norte, utilicen herramientas de comunicación. Están prohibidas fotos y vídeos incluso en los monumentos más visitados.

Además tampoco se muestran en la red nacional y están prohibidos en todo el país, los programas de televisión de América del Norte, Corea del Sur, China, Rusia, o cualquier otro país.

Aunque la historia actual remite a la guerra y la censura, la región está muy bien ubicada estratégicamente y su gran diversidad de montañas y colinas son, hasta hoy, muy ricas en minerales de diversos tipos.

Políticamente, Corea del Norte vive una historia de dinastías, que es una sucesión de gobernadores de la misma familia. Algunas duraron siglos.

Esa fórmula se hace posible, pues allí la mayoría de los habitantes siguen una religión distinta, llamada juche. En ella la figura de los líderes, y sus hijos son adorados, como si fueran deidades.

Una de las dinastías más importantes duró hasta mediados de 1910, cuando Corea se convirtió en colonia de Japón.

Japón, después de la Segunda Guerra Mundial, pronto perdió el control de la región que fue tomada por un lado por Estados Unidos e Inglaterra y por el otro China y Rusia, creando una dicotomía política y social. Esta dualidad ha generado una guerra, que hasta el día de hoy no está completamente superada, a pesar de los acuerdos de paz.

Esta guerra estalló en los años 40 y definió la división del país entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Y en ese escenario, una vez más vemos un país dividido por capitalismo al sur y comunismo al Norte y así volvemos al personaje Kim Jung-un, que se instaló como dictador, después de la fragilidad de salud de su padre, en Corea del Norte.

Edificio gubernamental en Corea del Norte
Edificio gubernamental en Corea del Norte. Imagen de Tomoyuki Mizuta en Pixabay

¿Es Corea del Norte un país potencialmente peligroso?

En las últimas décadas, Corea del Norte ha estado desarrollando silenciosamente un programa de armas nucleares. Y los temblores sentidos en Brasil, fueron pruebas realizadas con bombas de hidrógeno en el océano. El desarrollo de estas bombas forma parte del programa nuclear desarrollado en Corea del Norte desde 1999, yendo en contra de todas las sanciones internacionales.

A ejemplo de lo que está sucediendo en otros países comunistas, Corea vive un momento de crecimiento económico y una pequeña libertad va ganando la población allí. Hoy ya se ven conectados y de esa forma iluminan la posibilidad de una vida diferente, que ha de venir.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad