CORDILLERA DEL HIMALAYA: ubicación y características

La cordillera del Himalaya es un conjunto de montañas situada en Asia, tiene una extensión aproximada de 2.500 kilómetros cuadrados, y entre 150 y 400 kilómetros de ancho. Es la cadena montañosa más grande del mundo.

Ubicación

El Himalaya se encuentra en el sudeste asiático, en los territorios de China, incluido el Tíbet, India, Pakistán, Bhután y Nepal. El punto más alto – punto culminante- es el monte Everest, con 8848 metros de altitud y se encuentra exactamente en la frontera de China con Nepal, siendo su cumbre el reconocimiento internacional de la frontera entre estos países.

Ubicación en un mapa de la cordillera del Himalaya.
Ubicación de la cordillera del Himalaya. Imagen: Wikipedia

Se llama el «techo del mundo» porque 15 de las montañas más altas del planeta se encuentran allí y por tener más de 100 picos con altitudes superiores a 7,000 metros.

Formación y estructura geológica

El Himalaya se compone fundamentalmente de una estructura geológica conocida como doblamientos modernos. Son estructuras formadas en la era Cenozoica que presentan las más elevadas altitudes del relieve mundial.

La cordillera surgió de la colisión del continente indo-australiano (Australia era parte de la misma masa continental India) con las placas tectónicas asiáticas, después de que India se proyectara hacia el norte y alcanzara Asia. De esta manera el continente indo-australiano fue presionado por el continente asiático. De esta colisión se elevó la cordillera del Himalaya.

La placa tectónica india sigue en movimiento. Se estima que se mueve en una proporción de 67 milímetros por año, este movimiento es responsable de la elevación anual de aproximadamente 5 milímetros del Himalaya, lo que lo hace geológicamente activo.

Imagen tomada por satélite de la cordillera del Himalaya
Imagen tomada por satélite de la cordillera del Himalaya. Fuente: Wikipedia

Clima e hidrografía del Himalaya

El clima del Himalaya, influenciado por las elevadísimas altitudes, tiene bajas temperaturas y nieve durante todo el año. Los glaciares presentes en el Himalaya son responsables de alimentar importantes ríos de Asia, como el río Ganges y el río Indo, especialmente en el período de sequía.

La cordillera funciona como una barrera que evita que el aire frío del ártico llegue al sur de Asia, manteniéndolo a temperaturas más cálidas de lo que ocurre en otras regiones templadas del planeta.

La barrera también impide que los vientos estacionales de los monzones se dirijan hacia el norte, propiciando una gran ocurrencia de lluvias torrenciales, principalmente en la India.

El monte Everest es la montaña más alta del Himalaya.
El monte Everest es la montaña más alta del Himalaya. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Turismo en el Himalaya

La cordillera atrae a muchos y escaladores que se arriesgan a escalar sus montañas. El punto más atractivo es el monte Everest. Por la complejidad de su escalada, ha sido escenario de muchas muertes de escaladores. Hay varias estaciones de esquí en el Himalaya indio, que en el período colonial fueron instaladas por los ingleses. En verano, los senderos atraen a los turistas a las montañas más bajas.

Impactos ambientales en el Himalaya

La formación misma del Himalaya es causa de grandes impactos naturales, como los terremotos. El ocurrido en Nepal en 2015, que alcanzó 7,8 grados en la escala Richter fue producto directo de la colisión de las placas tectónicas.

Factor determinante en el proceso de cambio de la dinámica de la cordillera, el calentamiento global ha generado aprensión entre investigadores. En estudios de 2011 realizados por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), se presenta que los glaciares han disminuido hasta un 22% en los últimos 30 años, intensificándose entre 2002 y 2005.

El derretimiento de estos glaciares puede generar impactos a corto y largo plazo; inicialmente, puede provocar el surgimiento de grandes lagos que pueden interferir en la vida en las aldeas de la región y en un segundo momento disminuir la alimentación de los ríos, causando sequías en el período de sequía.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad