Contenedores soterrados y su impacto positivo en las ciudades

La mayor parte de los especialistas en medio ambiente están de acuerdo al afirmar que los sistemas de recogida de residuos en el futuro serán contenedores soterrados. Como las operaciones de gestión de residuos en todo el mundo tienden a chocar con las nuevas regulaciones y legislación en materia de gestión de recursos, algunas empresas están buscando alejarse de los sistemas más antiguos de recogida y transporte de residuos por carretera, llevando toda la gestión de basuras al subsuelo.

Los empresarios que invierten en el sistema tienen mucho que ganar no sólo por la práctica sostenible como también de los fondos concedidos por el gobierno, sólo para las empresas que mantengan ciertos niveles de sostenibilidad medioambiental.

En las ciudades somos cada vez más conscientes de los problemas relacionados con los métodos convencionales de recolección de basura. La tendencia de incorporar sistemas de recogida de residuos automatizados en nuevos proyectos de desarrollo de vivienda, están aumentando sobre todo en Europa y en Asia, donde Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong están liderando el camino en la implementación de este tipo de tecnología.

¿Cómo funcionan los sistemas de basura subterráneos?

Los usuarios del sistema de recolección de basura neumático depositan su basura en las entradas de residuos, ubicadas alrededor de la zona elegida. Los pntos de recogida se colocan al aire libre o incluso dentro de la casa, accesibles 24 horas al día. Hay una entrada de residuos para cada tipo de basura (que normalmente se divide en residuos mixtos, residuos orgánicos y residuos de papel). La basura se almacena temporalmente a través de las entradas de residuos hasta el siguiente ciclo de vaciado.

¿Cuáles son las ventajas de los contenedores soterrados para la gestión de basuras

Uno de los principales beneficios de los contenedores soterrados es la reducción de las emisiones de CO2 que son el resultado del tráfico del vehículo que hace la recolección en la ciudad. Otro punto interesante está en la facilidad de la instalación, ya que ciudades y zonas rurales pueden tener los beneficios proporcionados por el sistema subterráneo de recogida de basura. Los edificios más altos de la ciudad, espacios públicos, centros de salud, hoteles y complejos de oficinas pueden beneficiarse de la instalación de contenedores soterrados.

Los puntos de recogida de residuos de los contenedores soterrados animan a los usuarios a reciclar de forma más eficiente. Las entradas de aire nunca están llenas. El hecho de que no haya restos en los alrededores de los contenedores ni olores desagradables es beneficioso para la limpieza y la imagen de la zona. De hecho, los conductos que llevainstalados por debajo son flexibles y el sistema no se llena nunca del todo.

Limpieza de contenedores soterrados

Limpieza de contenedores soterrados

Los contenedores soterrados permiten establecer distintas clasificaciones para las fracciones de residuos, siendo las más comunes las de la mezcla de residuos orgánicos, la de plásticos y la de papel. Como alternativa, pueden ser clasificados de acuerdo con los términos implementados por los propios especialistas que prestan servicios en centros de reciclaje.

Dependiendo de la cantidad de residuos generados, el intervalo de descarga puede variar entre horas y días. Algunos sistemas soterrados incluyensensores para la detección del nivel de llenado. Esto evita un vaciado innecesario, con el correspondiente ahorro de energía y beneficio para el medio ambiente.

Las entradas de residuos en general se encuentran a menos de un metro por encima del nivel del suelo, el resto del sistema de recogida de basuras se encuentra debajo de la superficie. La parte subterránea del punto de residuos aumenta sustancialmente el volumen de almacenamiento del dispositivo de recogida, sin ocupar espacio innecesario por encima del suelo.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad