CONTAMINACIÓN QUÍMICA: definición y 5 tipos

La contaminación química es la introducción de sustancias nocivas en un entorno que resultan ajenas y es difícil luego poder extraerlas.

Pero el caso de la contaminación química se distingue de otros elementos causales, es que provienen directamente de las industria química y tiene sustancias toxicas y peligrosas.

Es un riesgo químico que se presenta generalmente por el uso industrial, para introducirse en otros compuestos, tejidos orgánicos e incluso en los ecosistemas. Esta hace que haya cambios imprevisibles que a menudo son tóxicos y letales como consecuencia a las reacciones químicas descontroladas.

Origen y causa de la contaminación química

La contaminación química se origina por la presencia de elementos químicos o sustancias químicas de manera descontrolada en los ecosistemas terrestres, estos casos se han dado a los largo de la historia geológica en múltiples ocasiones, en especial como consecuencia de los largos periodos de actividad volcánica o por la aparición y florecimiento de la vida vegetal foto sintética que lleno la atmósfera terrestre en oxigeno gaseoso.

El ser humano ha alterado el balance del ecosistema de maneras más radical y rápida, por las industrias, especialmente en la época de la revolución industrial del siglo XVIII.

Contaminación química producida por las fábricas
Contaminación química producida por las fábricas. Imagen de marcinjozwiak en Pixabay

Cuando se introducen estas sustancias toxicas en el medio ambiente, la vida salvaje se ve destruida por el balance químico al ecosistema, teniendo consecuencias verdaderamente graves para la sustentabilidad de la vida del planeta.

La causa de contaminación química se da por el humano, aunque también existen químicos arrojador desde el subsuelo por los volcanes y geiseres, aunque estos eventos con pocos frecuentes y a menudo le da a la naturaleza el tiempo necesario para poder recuperarse de todo el daño ecológico causado.

Por esto el mayor causante de la contaminación química es el hombre por las sustancias que vertimos en el aire, el agua y la tierra día tras día. Estos son difíciles de eliminar, por lo tanto son nocivas a mediano y largo plazo. Mayormente suceden cuando se vierten las aguas residuales o de gases a los ríos, el aire o los mares.

Pero no solo es por las grandes fábricas, también puede ser producido por los automóviles, por los productos desechados y de las plantas de energía.

Las consecuencias de la contaminación química

La contaminación química tiene graves consecuencias en el balance molecular de los ecosistemas y de la vida mismas, a continuación unos ejemplos que puede acarrear este hecho:

  • Enfermedades crónicas: pueden ocasionar cáncer, insuficiencias respiratorias, daños a la piel, todo esto para el ser humano como también para los animales y plantas.
  • Acumulación bioquímica:Algunos contaminantes pueden almacenarse en el cuerpo de los seres vivos, ya que ellos viajan y lo transportan, como también puedeson devorados por otro tipo de animal, llegando eventualmente a nuestra comida, para así poder introducirse en nuestros cuerpos y ocasionarnos enfermedades.
  • Elevados niveles de toxicidad: Esta es la que acarrea más muertes masivas de muchas especies de animales, vegetales y plantas, destruyendo así el balance del ecosistema y disminuyendo su bioversidad.
  • Reacciones químicas impredecibles: al momento de introducirse en los ciclos meteorológicos y climáticos, estas sustancias pueden producir reacciones inesperadas que dan origen a los fenómenos como la lluvia acida, es decir, en vez de llover agua, llueve un ácido muy leve que causa daño material.
Chimeneas de una factoría. Imagen de LEEROY Agency en Pixabay

Tipos de contaminantes químicos

Los contaminantes químicos se clasifican  depende del efecto que puedan causar, estos son los tipos de contaminantes que existen:

  • Venenos: estos alteran drásticamente  los procesos bioquímicos vitales.
  • Mutagénicos: esta crea la conformación  de las moléculas de ADN, ocasionando así mutaciones impredecibles.
  • Corrosivos: cuando se interactúa con la materia orgánica y ocasionan una corrosión.
  • Asfixiantes: son gases que son más livianos que el aire y suelen desplazarse igual, ocupando los pulmones de los seres vivos y ocasionando asfixia.
  • Radiactivos: Son sustancias inestables atómicamente.

Octavio

Blogger desde 2006. Experto en Marketing Online, Redes Sociales y Posicionamiento SEO. Psicólogo aficionado a la tecnología, el diseño y el periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Subir