Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es todo cambio en su naturaleza (del suelo), causada por el contacto con productos químicos, residuos sólidos y residuos líquidos, los cuales causan su deterioro hasta el punto de hacer de la tierra inútil o hasta generar un riesgo para la salud.

Ahora bien, debemos saber también que el suelo está lleno de vida, en especial su capa inicial (15 cm), donde encontramos a los hongos, bacterias, protozoos y gusanos descomponedores, responsables del equilibrio entre los distintos niveles tróficos.

Vale citar que el suelo se forma por la disgregación de las rocas y la descomposición de restos vegetales y animales, por medio de la acción de dichos agentes descomponedores y otras inclemencias del tiempo (lluvia, viento, etc.).

A su vez, es justamente esa capa la más afectada por los residuos sólidos y líquidos, fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas, la mayoría de frutos de la química inorgánica desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial.

Principales causas de la contaminación del suelo

De modo más general, podemos afirmar que, disolventes, detergentes, lámparas fluorescentes, componentes electrónicos, pinturas, gasolina, diésel y aceites automotrices, así como fluidos hidráulicos, los hidrocarburos y el plomo son los principales agentes contaminantes del suelo.

Contaminación del suelo - Depósito de basura no autorizado

Depósito de basura no autorizado

Sabemos, además, que el estado inadecuado de la basura, aguas residuales y residuos sólidos industriales degradan la superficie, además de producir gases tóxicos y la lluvia ácida (la cual también se infiltra en el suelo).

Principales tipos de contaminación del suelo

Los desechos de la vida urbana – En cantidad es la fuente principal causante de la contaminación de los suelos. Es responsable de la producción a la prosperidad de la basura en las grandes ciudades.
Depósitos ilegales de vertidos industriales – Es un hecho conocido que las industrias que hacen uso de este recurso y descartan indebidamente metales pesados, productos químicos de alto riesgo, además de los desechos sólidos.
Agrotóxicos y  fertilización incorrecta –  Las zonas rurales, por su parte, los principales enemigos son la utilización indiscriminada de agroquímicos, así como la fertilización incorrecta o excesiva.

Principales consecuencias de la contaminación del suelo

Así, por medio de procesos de lixiviación (disolución de los componentes sólidos en un medio líquido), impregnación y la infiltración en el subsuelo de sustancias contaminantes, se produce no sólo la contaminación del terreno, haciéndolo inútil, también conlleva la contaminación de la capa freática.

Las principales consecuencias de la contaminación del suelo es la pérdida de la fauna, la esterilización de la tierra para la plantación y la contaminación del agua.

La contaminación que se infiltra transmite enfermedades de gran importancia, hipersensibilidades alérgicas, así como la disfunción hepática y renal o hasta el cáncer.

La contaminación trasciende el suelo y llega a los alimentos, ya que los vegetales se contaminan con esas sustancias, las cuales, a su vez, son ingeridas por los humanos y otros seres, haciendo que la alimentación más tóxica en la medida en que vamos ampliando la cadena alimentaria.

Otros factores, como la destrucción de especies animales y vegetales útiles (las abejas polinizadoras, por ejemplo), hacen un descontrol en el medio ambiente, permitiendo el surgimiento de plagas cada vez más resistentes a los pesticidas e insecticidas, lo que lleva a la producción de venenos cada vez más potentes.

Principales medidas contra la contaminación del suelo

Para revertir la contaminación de los suelos, la aplicación de medidas sencillas como la recogida selectiva y el reciclaje son esenciales.

Otras, como el tratamiento de residuos domésticos e industriales, uso de materiales biodegradables, cultivo orgánico, la reforestación y la protección de los bosques nativos, medidas de saneamiento básico y control biológico de plagas, son las prácticas más efectivas de combate a la degradación de las superficies.

Más información sobre la contaminación del suelo

Uno de los grandes problemas de la humanidad sobre todo en los últimos dos siglos es sin duda la contaminación ambiental, la cual ha llegado a puntos tan preocupantes que hoy en día es muy común encontrarnos con cualquier cantidad de instituciones que se encargan tanto de crear consciencia acerca de este tema como de aportar posibles soluciones para el mismo. Entre las tres grandes divisiones (o categorías) en las cuales se subdivide la contaminación ambiental, tenemos lo que conocemos como la contaminación del suelo, acompañada de la contaminación del agua y del aire.

Llamamos contaminación del suelo a una acumulación excesiva de sustancias que por el grado en que se concentran, resultan tóxicas para el suelo y los seres que hacen vida en este medio. Esta degradación química consecuencia de la introducción de sustancias ajenas y potencialmente tóxicas, provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo. La contaminación del suelo puede ser nociva para la vida de las plantas, para los animales que habitan en la zona e incluso para los humanos que consumen productos de esta área. Uno de los peores riesgos de la contaminación del suelo es que esta se vea en contacto con alguna fuente de agua potable, lo cual evidentemente complicaría bastante la situación ya inicialmente problemática.

Cuando nos referimos al suelo tenemos que tomar en cuenta que el ser humano recibe de la tierra una gran cantidad de cosas que le permiten la supervivencia, principalmente podríamos hacer referencia a la importancia de la tierra para la agricultura e incluso para la industria. Así también, es importante tomar en consideración el hecho de que no somos los únicos que nos beneficiamos del suelo: los animales que habitan en la zona y las diversas plantas cuyo hábitat se vea perjudicado por la contaminación del suelo, evidentemente también se encuentran en peligro por la toxicidad que produce este tipo de contaminación en lo que podrían ser sus fuentes de alimento.

Imagen de la contaminación del suelo

Imagen de la contaminación del suelo

Probablemente una de las razones más importantes para hacer énfasis en este problema en específico es que la mayoría de nosotros (los seres humanos) vivimos hoy en día en zonas en las que no solemos tener demasiado contacto con la tierra y seguramente muchos desconocen las repercusiones que la contaminación en una zona específica podría traer sobre sus propias vidas. Una de las cosas que hay que resaltar en este sentido es que todo lo que comemos en las ciudades, de una manera u otra, ha tenido contacto con la tierra (las legumbres, las frutas, hasta la carne de los animales que consumimos, entre otras tantas cosas) y en este sentido podemos ver con más claridad que evidentemente si esa tierra de la que traemos nuestros productos está en malas condiciones, podríamos desatar no solo una crisis alimentaria sino de la mano, cualquier tipo de enfermedad producto de la degradación química de ese medio.

Es muy importante correr la voz con respecto a este tema, entender que aunque vivas en la ciudad (y quizás más aún si es así), puedes sufrir las consecuencias de un suelo contaminado y potencialmente (si no seguramente) tóxico y nocivo para la salud.

La contaminación del suelo es la contaminación de por sustancias capaces de causar cambios significativos en su estructura natural.

Contaminación del suelo

Contaminación del suelo

Causas y consecuencias de la contaminación del suelo

Sustancias como residuos, aguas residuales, pesticidas y otros contaminantes producidos por la acción humana, causan graves efectos sobre el medio ambiente.

Los contaminantes depositados en el suelo sin ningún tipo de causa control, contaminan las aguas subterráneas (también causa la contaminación del agua), producen humos tóxicos, además de causar serios cambios ambientales como, por ejemplo, la lluvia ácida.

Los residuos depositados en vertederos es responsable de la liberación de una sustancia contaminante que, incluso bajo la tierra, en los agujeros “preparado” para este fin, las fugas de promoción de la contaminación del suelo.
Otro grave problema que se produce en estos vertederos es la mezcla de residuos peligrosos con basura regular. Esto ocurre porque no hay estos materiales en un proceso de separación. Como resultado, el suelo empieza a recibir los materiales peligrosos con gran potencial contaminación mezclado con los residuos generales.

El suelo tiene en su composición: aire, agua, materia orgánica y mineral. Toda esta estructura es que permite el desarrollo de las más diversas especies de plantas que conocemos. Es la tierra que tomamos la mayor parte de nuestro suministro directo o indirecto, si está contaminado, sin duda nuestra salud está en riesgo.

Fuentes contaminantes principales de suelo:

  • Insecticidas
  • Disolventes
  • Detergentes
  • Medicamentos y otros productos farmacéuticos
  • Herbicidas
  • Las lámparas fluorescentes
  • Componentes electrónicos
  • Pintura
  • Gasolina, diesel y aceites de automoción
  • Fluido Hidráulico
  • Fertilizantes
  • Baterías
  • Químicos
Contaminación del suelo

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo por productos químicos

La contaminación del suelo también puede ser causada por sustancias químicas liberadas de él sin el debido cuidado. Esto es a menudo cuando las industrias deshacen sus desechos químicos. Algunos de los productos químicos utilizados en la producción industrial son los contaminantes que se acumulan en el suelo.

Otro ejemplo son los pesticidas aplica a los cultivos y que puede, por su acumulación saturar el suelo, ser disuelta por el agua y luego ser absorbida por las raíces de las plantas. Las plantas pasan en el cuerpo de los seres humanos y otros animales que se alimentan de ellas.

La contaminación del suelo y la biosfera generalmente pueden y debe ser evitado. Uno de los pasos necesarios es cuidar de la eliminación de basura.

La mejor manera de aliviar el problema de la contaminación del suelo, según los expertos, es invertir en procesos de reciclaje y también en el uso de materiales desechables biodegradables o no.

Mas informacion sobre este tema

Responder

Uso de cookies

Kerchak.com utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies