Contaminación de los mares

Lamentablemente una gran parte de los desechos provocados por el hombre van a parar a mares y océanos. Por dar un ejemplo, la contaminación de los mares y océanos es un problema que afecta gravemente a nuestro planeta. Los desperdicios arrojados al mar como botellas de plásticos, pilas, entre otros han sido encontrados en los estómagos de orcas, ballenas, peces, delfines y tiburones que los ingieren creyendo que son alimentos. Las fuentes de contaminación de los mares pueden ser diversas. Por un lado los vertidos líquidos industriales como metales pesados, residuos orgánicos, aceites, pinturas, nitratos.

Los desechos de las ciudades muchas veces van a parar al mar (o a los ríos que desembocan en el mar) sin tratamiento previo alguno. Por otro lado la contaminación atmosférica termina cayendo al mar producto del proceso de evaporación, condensación y posteriores precipitaciones. Los contaminantes radioactivos se encuentran en el fondo del mar en miles de barriles que contienen sustancias como mercurio o plutonio altamente contaminantes. El mar ha sido desde hace décadas el vertedero para material radioactivo que producen muchos países y no saben cómo tratar.

Los vertidos domésticos como botellas, bolsas de plástico, entre otros se hallan en cantidades en los mares.

Contaminación de los mares por vertidos de petróleo

Por otro lado aún existe una contaminación más peligrosa en los mares. Y es la contaminación de las mareas negras. Estas mareas son la masa oleosa que dejan en el mar los barcos, buques petroleros y plataformas petrolíferas, cuando se produce un derrame de combustible. Esta contaminación invade y mata cientos de especies marinas sino que alcanza costas y playas y es muy difícil eliminar. Pueden llevar años los trabajos de limpieza y aún continuar la contaminación durante un siglo. Los vertidos de petróleo que llegan al fondo del mar son imposibles de eliminar. Por otro lado, este tipo de contaminación conlleva numeras pérdidas no sólo de vidas sino económicas. Los costes de limpieza, depuración y regeneración de las zonas afectadas por las mareas negras pueden ser millonarios.

Hemos contaminado nuestros mares

Hemos contaminado nuestros mares

Las consecuencias de esta contaminación aún no han sido cuantificadas. La marea negra genera la imposibilidad del paso de luz a través del mar alterando el ecosistema marino.

Es imperativo que se conciencie a toda la sociedad sobre el problema de la contaminación de los mares y el daño al ecosistema marino. Las empresas por su parte deben potenciar los programas de responsabilidad con el medio ambiente a fin de colaborar en reducir el impacto de esta contaminación o realizar las tareas correspondientes a la regeneración de las áreas contaminadas.

Mas informacion sobre este tema

Un comentario

  1. Alvaro Gomez 19/06/2015

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad