Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Entre 1947 y 1948 Rusia se apodera de los gobiernos de Hungría, Rumania y Checoslovaquia en un intento de sovietización, manteniéndose independientes tan sólo Albania y Yugoslavia. Grecia, tras su liberación, se divide en dos bandos: demócratas y comunistas. Es una de las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Para eliminar la presencia occidental en Berlín, la URSS bloquea la ciudad en 1948, problema que es solucionado con la creación de un puente aéreo. China, al terminar la guerra con Japón, está presidida por Chiang-Kai-Shek, apoyado por Rusia. Pero su nacionalismo y las reformas preconizadas por el Partido Comunista hacen estallar la guerra civil en 1946. Los nacionalistas toman Manchuria. En 1947 otro personaje que cuenta con las simpatías rusas aparece en la escena china, Mao Tse-Tung, al tiempo que Chiang-Kai-Shek deja de recibir la ayuda norteamericana debido a su intransigencia y corrupción. En 1949 Mao Tse-Tung proclama la Gran Carta el Pueblo y la socialización del país. La República Popular China es aceptada por la ONU el 20 de noviembre de 1970. En 1975 la muerte de Chiang-Kai-Shek hacer perder fuerza al movimiento nacionalista.

Oriente y Occidente

La expansión comunista se intenta frenar en Occidente, dirigiendo la acción los Estados Unidos con apoyo de los países conservadores. Estados Unidos inicia el Plan Marshall, que preconiza ayuda financiera a las naciones devastadas por la guerra. Esto fue considerado por la URSS como una provocación y comienza la política intervencionista en países satélites. Por otra parte, Estados Unidos pretende la formación de gobiernos democráticos en Alemania occidental, con capital en Bonn. Los rusos, por su parte, en su zona de ocupación forman la República Democrática Alemana.

El gran potencial ruso hace unirse a las naciones occidentales-Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en 1948. En 1949, por iniciativa americana, estas potencias firman el Pacto del Atlántico, en Washington, que en 1950 daría origen a la OTAN. La URSS y los países comunistas, por su parte, se unen, 1951, en el Pacto de Varsovia.

Esta situación está a punto de provocar la guerra en dos ocasiones: la guerra de Corea, de dominio japonés, que se divide en dos zonas de ocupación: el norte, comunista, y el sur, democrático. La intervención de los Estados Unidos da al traste con el govierno comunista, salvado a última hora por China, lo que lleva al presidente Mac Arthur a un probable conflicto con China.

Otro de los motivos que hacen peligrar la paz internacional es la guerra de Indochina, que a partir de 1951 recibe apoyo chino para liberarse de Francia. En 1954 estalla el conflicto, pero se firma la paz en Ginebra y el territorio se divide y toma la configuración actual: Vietnam del Norte, comunista, y Vietnam del Sur, demócrata.

En 1958 la intervención norteamericana en el Líbano y las reclamaciones de Rusia sobre Berlín están a punto de provocar de nuevo la guerra. Entre 1960 y 1962 la crisis de Cuba y la cuestión de Berlín reúnen en Viena a los presidentes Kennedy y Kruschev en una conferencia que resuelve la situación a base de concesiones por ambas partes.

La crisis de 1962 demostró las ansias de paz de las dos potencias, iniciándose las negociaciones para el desarme con el acuerdo tripartito entre Moscú, Washington y Londres, en 1963, son la prohibición de ciertas prácticas nucleares.

En 1969 las negociaciones entre la URSS y Estados Unidos acuerdan la limitación de armamento. En 1975 se unen en Helsinki las dos potencias anteriormente citadas y Canadá. Hoy día, al parecer, las grandes potencias se han convencido de que la contienda ha de resolverse en el terreno económico. A este tono no beligerante ha contribuido el Concilio Vaticano II, comenzado por Juan XXIII. El anhelo de paz se demuestra, además, en la unión de los pueblos y la elección, en 1978, del papa Juan Pablo II, primer papa no italiano desde el siglo XVI.

La politica actual

La dictadura de Stalin robustece el estado ruso. Es sucedido por Kruschev, que en el XX Congreso del Partido Comunista condenó la politica personalista de Stalin y proclamó la vuelta a un gobierno colegiado. En 1964 es sustituido por una terna de la que forman parte Breznev, Kossigyn y Podgorny.

En Alemania occidental se registra lo que se ha dado en llamar el milagro alemán, debido a su rápida recuperación económica, llevada a cabo con el apoyo de Estados Unidos. Este período estuvo presidido por Adenauer (1948-1963), que es sucedido por Erhard y por Willy Brandt, en 1969, líder socialdemócrata que forma coalición con los liberales. Es sustituido por H. Smith.

En Italia, la República de 1947 apoyó a Gasperi, demócrata cristiano, que posteriormente se alió a los socialistas. El Partido Comunista cobra un gran auge. A pesar del desarrollo económico, la situación política es inestable, situación que culmina, en 1978, con el asesinato de Aldo Moro.

En Francia se establece la IV República, que liquida el imperio colonial de indochina. Túnez y Marruecos, lo que desencadena el movimiento de Argel de 1958, que dio el poder de Francia a Charles De Gaulle, que inaugura la V República. Reconoce la independencia de Argelia en 1962. En mayo de 1968 se producen los sucesos que ponen de manifiesto el malestar social. De Gaulle renuncia a la presidencia, y en 1969 es sucedido por Georges Pompidou. En 1974, Valery Giscard d’Estaing toma el relevo, pero es derrotado por el socialista Miterrand en 1981.

En Inglaterra los laboristas ganan las elecciones de 1945 e imponen un régimen austero, alternando en lo sucesivo conservadores y laboristas en el poder, con Edward Heath y Harold Wilson, rectivamente, pero ninguno de los dos es capaz de detener la inflación ni la crisis económica. En 1968 el problema de Irlanda del Norte se agrava. En 1979 triunfan los conservadores con Margaret Thatcher.

En Portugal la dictadura de Oliveira Salazar se rompe en 1968 ante la renuncia del presidente, que da paso a Marcelo Caetano. En abril de 1974 el Ejército da un golpe de Estado al mando del general Spínola. La dimisión de Spínola otorga el triunfo a los socialistas de Mario Soares en las elecciones del 25 de abril 1975.

En Yugoslavia la muerte del general Tito abre una nueva vía al socialismo.

En Polonia, Lech Walesa dirige el movimiento obrero, de tipo sindicalista católico.

En Estados Unidos Truman continúa en la presidencia hasta 1953, siguiendo en la línea política de Roosevelt. Es sucedido por el conservador Eisenhower hasta 1960, fecha en que sube al poder el demócrata John Kennedy, que en 1963 es asesinado y sucedido por Johnson. En 1968 los republicanos llegan a la Casa Blanca con Nixon, que se enfrenta con el final de la guerra del Vietnam. Es depuesto por el asunto Watergate, error que en 1974 lleva al poder a Gerald Ford y al artífice de toda su política, Henry Kissinger. En 1976 ocupa la presidencia el demócrata Carter, y en 1980, el republicano Ronald Reagan.

En Argentina, en 1951 y hasta 1956, Juan Domingo Perón inaugura una dictadura de tipo militar y nacionalista que termina en desastre y ruina económica. El período siguiente está ocupado por sucesivos gobiernos: en 1973, Cámpora; en 1974, María Estela Martínez de Perón, y en 1976, el general Videla derroca a María Estela e instaura una feroz dictadura militar, donde los derechos humanos son aplastados. En 1980 sube al poder el general Viola.

En Cuba la dictadura de Batista fue derrocada por el movimiento revolucionario de Fidel Castro, que se apoya en el campesinado y en la URSS. Su gobierno, una dictadura comunista, rom pe con Estados Unidos, y en 1962, por el permiso de establecimiento de bases soviéticas en territorio cubano, provoca una grave crisis, siendo Kennedy presidente de los Estados Unidos.

En Chile, Salvador Allende, que asumió el poder en 1970, es derrocado y asesinado el 11 de septiembre de 1973 por los golpistas a las órdenes del general Augusto Pinochet, quien ocupa el Palacio de la Moneda e impone una dictadura militar.

En Bolivia, Perú y Nicaragua los golpes de Estado, progresistas e involucionistas, se suceden: caen dictadores como Somoza, en Nicaragua, y asistimos a reacciones populares como el Sandinismo.

En 1976 la muerte de Mao inaugura una nueva etapa en China y en sus relaciones con la URSS. El país se derechiza y occidentaliza bajo el mandato de Hua Guofang, Zhao Zi-Yang y Dang Xiao-Ping.

guerra fría

Vida y cultura

En el siglo XX asistimos a una revolución científica, artística, técnica y metodológica caracterizada por una presión de las masas populares, un renacimiento de las culturas afroasiáticas, la expansión comunista y la recuperación occidental tras los dos conflictos bélicos que sacudieron los cimientos del siglo.

La demografía mundial se triplica debido a los progresos médicos, que eliminan casi por completo las enfermedades epidémicas y endémicas. Fleming descubre la penicilina. La demografía conoce una auténtica explosión en Asia, Africa y América del Sur.

La economía, tras la crisis de 1929, que trajo la ruina a Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y Francia y conoce su peor momento experimenta un gran desarrollo. De 1950 a 1960 es el período de mayor bienestar, manifestado en todos los campos. En el terreno industrial, la electricidad, ideada por Edison y Siemens, sustituye al vapor y la hulla. Aquélla permite la comunicación por radio, en 1900, gracias a Marconi. Se difunde el uso del petróleo, combustible que a partir de 1973 es utilizado como arma política por los países de la OPEP, exportadores de petróleo. Otra fuente de energía es la atómica. La industria química conoce gran auge a partir de 1914 con la utilización del caucho, plásticos, materiales sintéticos, el nitrógeno, etc.

El transporte se incrementa con el uso del ferrocarril, el automovil -inventado en Estados Unidos- y el aeroplano, ideado por Wright en 1901. La cibernética, cálculo mecánico y la automoción o independencia de las máquinas han sido de gran ayuda para la industria, sobre todo por los progresos electrónicos efectuados a partir de 1944.

Ciencia

El logro más importante conseguido en este terreno es la formulación de la teoría de la relatividad por Albert Enstein entre 1903 y 1915, estableciendo una nueva dimensión de la Física de la que derivan concepciones sobre el Universo y la materia.

Los esposos Curie descubren el radio en 1898, que en 1945 dará lugar a la bomba atómica, y a la de hidrógeno en 1948. Rutherford define el átomo entre 1907 y 1911. Max Plank establece la discontinuidad de la energía. La Astrofísica recibe un gran impulso después de la guerra. En 1958 los rusos ponen en órbita el primer satélite artificial: el «Sputnik». En 1959 un proyectil da la vuelta a la Luna, y en 1961 ponen en órbita al primer cosmonauta. En 1969 el norteamericano Neil Armstrong pisa por primera vez la Luna, el 21 de julio, con el «Apolo XI».

Letras y artes

En la primera década impera el estilo modernista. Posteriormente se desarrolla el fauvismo, tendencia que rompe con el arte figurativo anterior y concede un predominio total al color. Impor tantes figuras de este movimiento son Matisse y Derain. Dentro del impresionismo de fines del siglo anterior encontramos a Van Gogh o Gauguin.

En literatura destaca la poesía simbolista de Valéry, Rilke, la novela de Proust, Guidé, Huxley o Mann, y el teatro de Pirandello.

En el período de entreguerras se abre paso el futurismo de Marinetti, el cubismo, el dadaísmo de Tzara, el expresionismo alemán y el surrealismo. Después de la querra sobresalen las figuras de Joyce, Kafka, Picasso, que impone el cubismo, tendencia que siguen, Miró, Gris, o Dalí en un surrealismo pictórico, Hemingway, Faulkner, Sartre y Camus.

La literatura latinoamericana se desarrolla de forma admirable a través de las plumas de Cernuda, Borges, César Vallejo o García Márquez.

La arquitectura conoce una auténtica revolución con las teorías de Le Corbusier y el funcionalista Wright.

En música se impone el dodecafonismo y la música sinfónica: Bartók, Shostakovich o Schönberg. En ópera sobresalen las voces de María Callas o Montserrat Caballé.

El cine tiene un gran desarrollo en la segunda mitad del siglo el Neorrealismo italiano de Vittorio de Sica, Rosellini, el francés Renoir, Truffaut, Orson Welles, Ford, Bergman, Buñuel, etc.