Consecuencias de la contaminación del suelo

La excesiva acumulación de sustancias extrañas a la superficie terrestre trae como consecuencia inevitable la contaminación del suelo en cuestión. Esto es algo que la mayoría de la población mundial conoce de memoria pero que muchas veces no entiende a profundidad o no le da la importancia que merece. A medida que la industria ha tomado más y más fuerza a nivel global, el peligro de toxicidad y en general de contaminación del medio ambiente, ha crecido considerablemente. Esta situación ha traído cosas buenas de la mano de las múltiples cosas negativas y cuando decimos cosas buenas nos referimos a las millones de instituciones internacionales que han puesto mayor atención a este problema y han logrado crear programas preventivos e informativos para evitar este tipo de cosas. Una de las labores más complejas es efectivamente conseguir que la ciudadanía se haga consciente de las posibles consecuencias de su abuso de la naturaleza y cómo prevenir o solucionar, en la medida de lo posible, el daño que le hacemos al medio en el que nos desenvolvemos.

Muchas veces desconocemos las repercusiones que nuestra estancia en la Tierra y nuestro abuso constante de los recursos naturales puede tener sobre nosotros mismos, y como consecuencia de esta ignorancia, en muchos casos, le damos menos importancia de la que en verdad tiene este tema. Hoy en día todos conocemos de alguna u otra forma, sobre temas como el reciclaje o el desarrollo sostenible pero muchas personas piensan que la situación no es tan grave. Evidentemente, a estas personas les recordamos que no hay que esperar la peor de las situaciones para tomar cartas en el asunto y que, además, hoy en día sí tenemos problemas graves de contaminación que quizás no notamos demasiado sobre todo por costumbre.

Algunas consecuencias de la contaminación del suelo

Las consecuencias de la contaminación del suelo son muy variadas, entre ellas podemos nombrar en primer lugar que esta puede extinguir especies animales y vegetales, cosa que termina por deteriorar en gran manera el paisaje natural, asimismo también, al extinguirlos, se elimina cualquier posibilidad de recuperar estas especies en el futuro. La pérdida de los nutrientes del suelo, también consecuencia de la contaminación, pueden llevar a la desertificación de la zona, la esterilidad de la tierra y el aumento de la erosión en la zona, de esta manera no solo se está perdiendo el terreno para el dueño del momento sino que además este pierde valor monetario en caso de que quisiera venderse.

Ejemplo de contaminación del suelo

Ejemplo de contaminación del suelo

Evidentemente una consecuencia directa de la contaminación del suelo es que perjudica las actividades agrícolas y por ende la economía de los pueblos pequeños o zonas rurales en general, incluso también resulta problemático con respecto a la salud pues, como hemos dicho, el producto de estas tierras se vuelve tóxico y por ende su consumo puede ser excesivamente peligroso.

Estas son solo algunas de las consecuencias de la contaminación del suelo más importantes con respecto a los daños que puede llegar a causar; es importante siempre tener estas consecuencias en cuenta y evitar en lo posible permitir que la contaminación progrese.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad