Conducción ecológica: ahorrar combustible en el camión

Ahorrar combustible en el camión es imprescindible para evitar despilfarro de dinero y mantener la durabilidad de los componentes de su sistema mecánico. En este artículo vamos a hablar de conducción ecológica.

En los últimos años, la industria ha producido vehículos cada vez más sostenibles, con un bajo consumo de combustible y una menor emisión de contaminantes. Sin embargo, muchos conductores no aprovechan ese potencial.

Por eso es tan importante llevar a la práctica la llamada ecoauditoría, porque solo así es posible utilizar todos los recursos de los camiones de su flota, así como optimizar los costes, el tiempo de conducción y contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero.

¿Sabes lo que es conducción ecológica y lo importante que es para el medio ambiente? Conozca estos nueve consejos sobre cómo ahorrar combustible en el camión de la mejor manera.

Es posible ahorrar combustible en el camión practicando una conducción ecológica
Es posible ahorrar combustible en el camión practicando una conducción ecológica.

¿Qué es la conducción ecológica?

Conocida como ecodriving, la conducción ecológica es un estilo de conducción caracterizado por hábitos más ecológicos, seguros y eficientes, que permite aprovechar al máximo el potencial de los vehículos. Al fin y al cabo, la forma de conducir es tan importante como las posibles características ecológicas que tendrá un vehículo.

Según los expertos, quien pone en práctica la ecoauditoría puede ahorrar hasta el 25% del consumo de combustible. Cuantos más comportamientos sostenibles adopte un camionero al conducir un vehículo, más beneficios obtendrá en el día a día.

Aquí vamos a darte 9 consejos sobre cómo ahorrar combustible en el camión.

Ahorrar combustible en el camión

Te ofrecemos algunos consejos para ahorrar gasolina en el camión

Realiza una conducción defensiva

Esta práctica mejora la conducción de la máquina y elimina hábitos nocivos que aumentan el consumo. Sin contar que da más seguridad y aumenta la vida del camión.

Planifica las rutas con antelación

Es fundamental definir el trayecto con precaución para ahorrar y evitar vías congestionadas o prohibidas, lo que conduce a dar la vuelta y buscar otro camino.

Revisa la presión de los neumáticos antes del viaje

Asegúrate de que la presión de los neumáticos esté bien cada vez que vayas de viaje. De esa manera, aseguras la adherencia uniforme de los neumáticos en la carretera y fuerzas menos el motor.

Cuando la presión es demasiado alta o baja, el neumático tiene su vida útil reducida y necesitará ser reemplazado por adelantado. Por lo tanto, es esencial comprobar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes.

Para hacerse una idea, la baja presión contribuye a aumentar la resistencia de rodadura (desgaste lateral) y el consumo de combustible. Incluso cuando está muy alta, se produce un mayor desgaste del neumático.

Pero quien mantiene la presión siempre adecuada no necesita preocuparse por estos problemas: la verificación regular ayuda a reducir el desgaste de los neumáticos, garantiza una mayor seguridad diaria y reduce hasta un 3% el consumo de combustible.

Como hablamos, lo ideal es comprobar la presión de los neumáticos cada mes, pero la medición también debe hacerse justo antes de que el camión recorra largas distancias. Para conocer la indicación correcta del ajuste de la presión de los neumáticos, consulte el manual del vehículo.

Conducción ecológica para ahorrar combustible en el camión
Conducción ecológica para ahorrar combustible en el camión

Haz revisiones rutinarias

Las revisiones y el mantenimiento periódicos son fundamentales. Vale la pena comprobar el estado general del camión y el rendimiento de la inyección electrónica para garantizar la correcta combustión de combustible.

Quien desee conducir de forma segura y sostenible no debe olvidar el mantenimiento periódico del vehículo. Muchos problemas, si no se identifican con antelación, pueden aumentar el consumo de combustible y la emisión de gases en la atmósfera.

Por lo tanto, recuerda llevar los camiones de su flota al taller periódicamente para comprobar el nivel del aceite y llevar a cabo toda la revisión preventiva indicada por el fabricante. Esta práctica puede ahorrar aproximadamente un 3% de combustible.

Usa el tacómetro

Mantener la velocidad de acuerdo con la indicación verde del tacómetro reduce el consumo de combustible y requiere menos del sistema mecánico.

Reposta en gasolineras de confianza

Encuentre un establecimiento fiable para el suministro de diesel seguro y de calidad. Huye de los precios muy por debajo del mercado. Una cosa es querer ahorrar combustile en el camión haciendo una conducción ecológica y otra es causar daños en la flota por ponerles carburantes de baja calidad.

No sobrepases el peso máximo de carga

Respeta el límite de carga del camión para que el sistema de suspensión funcione perfectamente y ahorre combustible durante el trayecto.

¿Sabías que cargar demasiado peso en el camión puede aumentar el consumo de combustible día a día? En el caso de objetos que alteren las características aerodinámicas del vehículo, como elementos que superen los límites de la carrocería, el aumento podrá alcanzar el 5%.

Este consumo puede ser aún más significativo en las ciudades, ya que el conductor necesita acelerar y rebajar la velocidad del camión con frecuencia según las condiciones de las vías. Por lo tanto, es muy importante sacar toda la carga innecesaria del camión y nunca llevar accesorios que afecten a la aerodinámica del vehículo.

Elegir la ruta más corta nos permite ahorrar combustible en el camión practicando una conducción ecológica
Elegir la ruta más corta nos permite ahorrar combustible en el camión practicando una conducción ecológica.

Desconecta el aire acondicionado cuando no sea necesario

Mucha gente no lo sabe, pero el aire acondicionado utilizado en los vehículos puede consumir hasta medio litro de combustible por hora, además de aumentar el consumo al principio de cada viaje en aproximadamente un 10%.

En caminos cortos, lo mejor es conducir el camión con los cristales bajados y no encender el aire acondicionado, porque la refrigeración del camión va a llevar mucho más tiempo que el tiempo del propio viaje.

Además, si los camiones de tu flota tienen la función «ECO» en el aire acondicionado, debe activarse siempre para reducir el consumo cuando el equipo esté conectado.

Como has visto hasta ahora, la conducción ecológica puede implantarse por medio de hábitos simples y ayuda a mantener una dirección más ecológica y segura para todos en el tráfico. Recuerde estimular estas prácticas entre los conductores de la flota, para que beneficien a su empresa de la posibilidad de ahorrar combustible en el camión, a sus empleados y al medio ambiente.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad