Comunicación ambiental

La comunicación ambiental, consiste en dar y recibir información sobre el ambiente en que vivimos, en ello se amplían temas como el planeta y sus alrededores, energías solares, definiciones de ambientes, contaminaciones y sus tipos, la capa de ozono, ecosistemas y muchos otros temas de interés que existen sobre el medio ambiente.

La comunicación ambiental es dada o se origina en los seres humanos, ya  que ellos son los únicos que pueden entender y tiene la capacidad para buscar soluciones a todo tipo de problemas que hoy en día se presentan en el ambiente.

Las soluciones, búsquedas de alternativas, entre otras, es el tema que abarca en este tipo de comunicación, es un tema de sumo interés para todos los que viven en el planeta tierra, es un tema que les pertenece a todos, no solo a un grupo. Por lo tanto son ellos los que tienen el control y pueden salvar el ambiente, incluyendo a la llamada capa de ozono que tanto beneficia a su planeta.

Todos tenemos derecho a saber qué pasa con nuestro medio, es por esto que las organizaciones deben informar a la comunidad y no solo a los socios de la misma, de qué manera agota poco a poco nuestra fuente de vida. Se deben emitir informes sociales y aún más detallados informes ambientales y exponerlo en un lugar donde cualquier interesado pueda acceder sin ningún inconveniente.

Importancia de la comunicación ambiental

Importancia de la comunicación ambiental

El tema del ambiente es sumamente importante para todos, pero no todos saben sobre este tema, o simplemente no les da la importancia que merece, hay quienes no creen en el agujero de poseer la capa de ozono, y quienes no creen que quemando o el simple hecho de tener un automóvil con músicas elevadas contaminan el ambiente, muchos piensan que todas estas teorías son solo palabras y mitos de otras personas, incluso de los mismos libros.

Por medio de la comunicación ambiental se puede orientar y enseñar a los mismos seres humanos a mejorar sus reacciones y comportamientos ante el medio ambiente en general, los individuos pueden ser educados a través de campañas, jornadas o talleres. La pregunta es ¿Darán resultados estas jornadas y campañas de comunicación?

Si, con estos métodos e iniciativas de comunicación ambiental, lo que se quiere es cambiar los hábitos de la ciudadanía, que provocan el deterioro del medio ambiente.

Una razón muy clara para que los ciudadanos cambien sus malos hábitos ante la sociedad son las consecuencias que han dejado desde siempre las contaminaciones, los cambios de clima, la llegada de huracanes, el alto nivel del mar, el calor con intensidad, fuertes lluvias, entre otros. Saber sobre cada tipo de contaminación y lo que afecta al planeta es una manera de ayuda para la sociedad, sólo los que estudian o leen sobre el medio ambiente saben los riesgos a los que viven cada día.

Muchas personas sólo se dan cuenta de lo que el ambiente les afecta a ellos, pero no saben que afecta al ambiente, la mayoría solo esperar criticar  hablar del calor, de las lluvias, etc., pero pocos se sientan a estudiar y analizar cuáles son los factores que provocan estos cambios climáticos. Es hora de que cada ser humano tome conciencia y se responsabilice de sus actos, hay que estudiar, hay que analizar, hay que poner en práctica lo que es la comunicación ambiental, entre todos se puede lograr una mejor calidad de vida, incluyendo los valores que no pueden ser pasados por alto, el respeto hacia otras personas, hacia las opiniones, a las distintas maneras de pensar. Es momento de unir las fuerzas por salvar a un solo planeta.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad