Composición del medio ambiente

El medio ambiente es el conjunto de factores bióticos y abióticos interconectados entre sí. Los factores bióticos son todos los organismos vivos de un planeta, como la flora, fauna y a nosotros mismos. Los factores abióticos son aquellos que no tienen vida propia, como el agua, el aire y el suelo.

El medio ambiente junto con sus componentes, son indispensables para la vida en el planeta, pues sin ellos ningún organismo tendría medios para vivir ni mucho menos un lugar. Por ende, el medio ambiente es considerado nuestro hogar, nuestra casa, nuestra morada… he ahí donde radica su gran importancia.

Componentes del medio ambiente

Litosfera

La litosfera es el nombre dado a toda la superficie dura y externa de la tierra, como el suelo y las rocas. Estos están formados por una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. El mismo nos permite mantenernos de pie actualmente sobre la tierra, sembrar plantas, y caminar sobre una superficie dura.

Hidrosfera

La hidrosfera es toda el agua contenida en el planeta tierra, desde las charcas y ríos, hasta los grandes océanos y mares. El agua es la principal fuente de vida que tenemos, pues es sumamente indispensable para la vida. Sin el agua, los seres vivos no podríamos sobrevivir.

Composición del medio ambiente

Composición del medio ambiente

Atmósfera

Atmósfera es una capa de gas que rodea a la tierra, incluye al aire y al oxigeno que respiramos. Al igual que los otros dos componentes, sin ella no podríamos sobrevivir ni medio día en la tierra, pues el oxígeno es indispensable para la vida.

Como puedes ver, el medio ambiente se compone de 3 elementos cruciales y fundamentales para poder vivir en la tierra. Ya te podrás imaginar la gran importancia que tiene el medio ambiente para nosotros como habitantes de él.

Estos 3 componentes del medio ambiente se encuentran en peligro, deteriorados y cada vez más devastados. Tanto los suelos, como el agua y el aire están en un deterioro progresivo.

Dentro de la litosfera se encuentra la desertificación que es la degradación de los suelos a causa de cambios climáticos, falta de riego, exceso de cultivo y pastoreo excesivo. Todo esto, es nada más y nada menos que a causa de la mano del hombre. Éste, a su vez, es el único que puede combatirlo y remediarlo.

La hidrosfera se ve afectada directamente por la contaminación y la pesca, pues gracias a la contaminación millones de ecosistemas marinos así como animales mueren diariamente, además la pesca acaba con el equilibrio interno de la vida y ecosistemas acuáticos. Otra manera de acabar con este componente es la explotación del mismo, pues el agua de la tierra es únicamente la que se encuentra en ella. La misma existe más y no es renovable, por lo tanto, como personas conscientes debemos ahorrarla lo más que se pueda.

Además de ahorrar el agua, también debemos ahorrar la energía, ya que la misma se obtiene principalmente de fuentes naturales como el agua, y mientras menos energía consumamos, menos agua será utilizada.

Conclusiones sobre la composición del medio ambiente

La atmósfera se ve altamente deteriorada gracias a la acción del hombre, dentro de los 3 componentes del medio ambiente se puede decir inclusive que es el más deteriorado, pues existen muchas maneras de generar gases contaminantes para la atmósfera, los cuales producen el devastador efecto invernadero, y por consiguiente el calentamiento global. Esto último contribuye al derretimiento de los glaciares, y a la formación de huracanes.

No existe la menor duda que al destruir nuestro medio ambiente nos destruimos a nosotros mismos. Por eso, es importante conocerla y las maneras en las que nosotros como habitantes contribuimos a su destrucción.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad