Componentes del ordenador

Cuando hablamos de los componentes electrónicos del ordenador o PC (Personal Computer), estamos hablando del hardware dentro del ordenador, a diferencia de los periféricos externos que están conectados por cables o medios de comunicación inalámbricos.

Los componentes del ordenador se describen de forma sencilla para permitirle familiarizarse con el hardware de su ordenador: fuente de alimentación, placa base, procesador y su ventilador, memoria RAM, disco duro, unidad de CD / DVD/ Grabadora y finalmente la tarjeta gráfica. No vamos a describir aquí las tarjetas de sonido, red, USB, etc… este tipo de hardware no es esencial para el correcto funcionamiento del PC y a veces se encuentra directamente integrado con la placa base. Tampoco vamos a referenciar todos los componentes electrónicos que montan los ordenadores, podéis encontrar más información en componentes electrónicos online Dachs.

Fuente de alimentación

No importa cuántos componentes electrónicos del ordenador haya en el sistema, nada funcionará sin la fuente de alimentación. Transforma y suministra la energía necesaria para la preciosa placa base, a la que están conectados muchos elementos, pero la fuente de alimentación también está directamente conectada a ciertos componentes electrónicos como el Reproductor de DVD / Grabadora, por ejemplo.

Fuente de alimentación - Componentes electrónicos del ordenador
Fuente de alimentación – Componentes electrónicos del ordenador

La transformación de la corriente provoca una pérdida de energía en forma de calor, por lo que un sistema de ventilación se instala en en la fuente de alimentación que expulsa aire a través de la parte posterior de la cajadel ordenador.

Uno puede comprar una fuente de alimentación en cualquier tienda de ordenadores, aunque muy a menudo se suministra con la caja del PC. Una capacidad de 400 vatios es generalmente suficiente para los ordenadores con «configuración de oficina», aunque algunas fuentes de alimentación pueden llegar a 1000 vatios en configuraciones de gaming.

Placa Base

La placa blase a veces llamada «mobo«, (contracción de la palabra Inglés motherboard), también es denominada placa madre. Este es el componente principal de cualquier equipo, el que se utilizará para «mantener» y conectar a todos los demás. Físicamente en primer lugar, porque va atornillado a la caja del PC, además tiene los conectores (ranuras) para acomodar docenas de componentes electrónicos y periféricos además de los elementos esenciales descritos en este artículo. A nivel del software también, porque cada información enviada o recibida por el hardware o un programa pasa necesariamente a través de él.

Placa base del ordenador - Componentes electrónicos del PC
Placa base del ordenador – Componentes electrónicos del PC

En la placa base se encuentra la ROM en la que se almacena la BIOS, un pequeño programa que gestiona la configuración «básica» del hardware y es responsable de hacer de enlace con su sistema operativo (Windows, Linux)…). Estos ajustes se almacenan incluso en ausencia de potencia gracias al CMOS, alimentado por la pila de la placa base.

Procesador o CPU

El procesador también tiene varios nombres, hablamos de microprocesador o CPU. Su función es procesar la información digital y se comunica sólo en dígitos binarios o Bits, un lenguaje compuesto de una secuencia de 0 y 1. Realiza los cálculos necesarios para la ejecución de programas e instrucciones a una velocidad determinada en parte por su frecuencia expresada en Hertz o más bien, en el caso de los procesadores actuales, en GigaHertz (GHz).

Procesador - Componentes electrónicos en el ordenador
Procesador Intel

Toda esta agitación hace que aumente la temperatura del procesador, especialmente al procesar una gran cantidad de información. Es por eso que se cubre con un Ventilador encargado de disipar el calor y mantenerlo a la temperatura más baja posible

Memoria RAM

RAm significa Random Access Memory y es utilizada por el procesador que coloca los datos allí para que sean procesados. Una de las ventajas de la memoria de ordenador es su velocidad de acceso.

Otra característica de la memoria RAM es que es temporal, una vez que la operación se ha completado, los datos no se almacenan y, en cualquier caso, se pierden de forma permanente una vez que el ordenador se apaga.

Memoria RAM - Componentes electrónicos del ordenador
Memoria RAM

Existen varios tipos de RAM. En «barras» que van de 256 MB a 16 GB por unidad (el más común en la actualidad es de 8 GB), se deben elegir de acuerdo con el procesador y el uso hecho del PC por un lado y las posibilidades de la placa base (capacidad total, número de lugares disponibles)…) por otro lado.

Disco Duro

El disco duro es el componente electrónico en que se almacenan los datos. Es decir, casi todo: archivos del sistema operativo, software y especialmente sus datos (Fotos, Videos, Música, correos electrónicos, etc.).

El disco duro tienen forma de una caja rectangular, atornillado a la caja del PC. Cuanto mayor es la velocidad de rotación de los discos, mayor es el rendimiento, actualmente hay discos duros que funcionan a 5400, 7200, 10000 o 15000 RPM (revoluciones por minuto), las velocidades de 7200 y 10000 RPM son las más extendidas.

Disco Duro - Componentes electrónicos del PC
Disco Duro

Se conecta a la placa base a través de un cable tipo IDE (cables planos) o a través de interfaces SATA (serie ATA) o SCSI. Un interruptor colocado en la parte posterior de la carcasa permite que sea designado como disco «maestro», el disco duro principal (Master) o como un «esclavo», un disco auxiliar (Slave).

Los discos duros de hoy pueden tener varios terabytes de datos

Disco SSD

El disco duro duro es indispensable para el funcionamiento de la computadora, pero puede ser substituido por un disco SSD. SSD (Solid State Driver) puede almacenar datos al igual que un disco duro, pero su diseño y sus características son diferentes.

Un SSD no tiene un brazo mecánico o una bandeja como el disco duro, está hecho de componentes electrónicos» sólidos » e inmóviles (de ahí su nombre). Como resultado, los SSDs están funcionando bien en varias áreas. Son más resistentes a los golpes, por lo que son una opción interesante para los ordenadores portátiles. Por otro lado son mucho más rápidos, lo que es una ventaja para todo tipo de ordenadores, ya que la velocidad de ejecución de todos los componentes electrónicos del ordenador puede ser ralentizada por la acción mecánica del disco duro convencional.

Discos Duros SSD - Componentes electrónicos en el ordenador
Discos Duros SSD

Un SSD puede reemplazar completamente un disco duro pero cuando se necesitan grandes necesidades de almacenamiento es posible utilizar un SSD para el sistema y un disco duro convencional para el almacenamiento de archivos grandes. Los SSD son más caros y se sabe que son menos fiables con el tiempo para la simple retención de datos

Almacenamiento eMMC

En algunos portátiles, por lo general en computadoras de nivel básico, la unidad de disco duro o SSD a veces se sustituye por el almacenamiento en forma de un eMMC. Esta solución es barata, de ahí su uso en ordenadores baratos. Este tipo de almacenamiento se encuentra en las tarjetas de memoria como las tarjetas SD o las tarjetas Multimedia.

Almacenamiento eMMC - Componentes electrónicos
Almacenamiento eMMC

La ventaja, además del costo, es su tamaño y peso, lo que lo convierte en un candidato ideal para pequeñas computadoras portátiles. Sin embargo, los resultados no son tan buenos como un SSD pero son superiores a los de un disco duro mecánico tradicional. Al mismo precio y configuración, preferimos el SSD, luego el eMMC y finalmente el disco duro

Reproductor de CD/DVD/Grabadora

Un disco o grabadora ópticamente se atornilla a la caja del PC, se desliza en un espacio abierto en la parte frontal del ordenador, lo que permite la apertura del cajón que recibirá el disco óptico que es más comúnmente llamado CD (Disco Compacto) o DVD (disco versátil Digital). Se conecta a la placa base a través de un cable plano IDE o SATA.

Grabadora DVD - Componentes electrónicos del PC
Grabadora DVD

Las velocidades en el brabado y la lectura son lo suficientemente grandes hoy en día para que hayan perdido interés. Es más bien el tipo de discos aceptados en lectura y escritura lo que acaparará el foco de nuestra atención. Las tecnologías están cambiando rápidamente, pero no vamos a retroceder en estos estándares que forman parte de nuestro léxico: CD – R o DVD+ – R, CD-RW o DVD + – RW, DVD-Ram, Doble capa, Blu-ray

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es un compoenente electrónico del ordenador, que aunque es muy importante para algunos usos, se coloca en la parte inferior de esta lista, ya que puede ser sustituido por un chipset integrado (placa de circuito) directamente a la placa base. Sin embargo, para algunas aplicaciones, incluyendo juegos, es esencial. Libera al procesador de la función de generar imágenes en pantalla, procesa la información por sí mismo y usa su propia memoria.

Tarjeta gráfica - Componentes electrónicos del un ordenado
Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica se inserta en un conector de la placa base: el puerto AGP o el puerto PCI Express. Una vez conectado, las entradas y salidas de la tarjeta son accesibles desde la parte posterior de la caja del PC para proporcionar una imagen a la pantalla y/o televisor si está equipado con la salida adecuada.

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad