Comprende cómo funcionan los sistemas operativos

Un sistema operativo es el software más importante que se ejecuta en tu computador o dispositivo móvil. Es el encargado de administrar la memoria del equipo, los procesos, y todo el software y hardware presente. Lo que busca es poder permitir que te comuniques con el computador o dispositivo sin necesidad de saber hablar su “lenguaje”. Sin un sistema operativo un computador no sirve para casi nada.

El trabajo del Sistema Operativo

Probablemente has escuchado muchas veces la frase “arranque del ordenador”, “Booteo del equipo” o “Boot del dispositivo”; pero realmente ¿sabes lo que significa? Booting es el proceso que se produce cuando se presiona el botón de encendido para iniciar el equipo. Durante este proceso (que puede tardar algunos minutos), el equipo hace varias cosas: realiza pruebas para asegurarse de que todo funciona correctamente, comprueba si se ha insertado un nuevo hardware y a continuación, se inicia el sistema operativo.

Una vez que el sistema operativo se ha iniciado, se administra todo el software y hardware en el equipo. La mayor parte del tiempo, hay muchos programas que se ejecutan al mismo tiempo, y todos ellos necesitan tener acceso a la unidad central de procesamiento (CPU), memoria y almacenamiento. El sistema operativo coordina todo esto para asegurarse de que cada programa tenga lo que necesita. Sin el sistema operativo, el software, ni siquiera sería capaz de comunicarse con el hardware y el equipo sería inútil.

Sistemas Operativos

Sistemas Operativos

Tipos de Sistemas Operativos

Los sistemas operativos generalmente suelen venir precargados en cualquier equipo que adquieres. La mayoría de la gente usa el sistema operativo que viene con su equipo, pero es posible actualizar o cambiar los sistemas operativos. Los tres sistemas operativos más comunes para ordenadores personales son Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

Los sistemas operativos modernos utilizan una interfaz gráfica de usuario o GUI. Una interfaz gráfica te permite utilizar el ratón o una pantalla táctil, para hacer clic o desplazarte sobre los iconos, botones, menús, y todo lo que se muestra claramente en la pantalla utilizando una combinación de gráficos y texto. La GUI de cada sistema operativo tiene un aspecto diferente, por lo que si cambias a otro sistema operativo puede que te sientas perdido al principio, sin embargo, los sistemas operativos modernos están diseñados para ser fáciles de usar, y la mayoría de los principios básicos son los mismos. Antes de las interfaces gráficas de usuario, las computadoras solo tenían una interfaz de línea de comandos, lo que significaba que el usuario tenía que escribir cada comando, y el equipo sólo mostraba texto.

Sistemas Operativos para dispositivos móviles

Sistemas Operativos para dispositivos móviles

Sistemas Operativos para Dispositivos Móviles

Los dispositivos como teléfonos, tablets y reproductores de mp3, son diferentes de las computadoras de escritorio y portátiles, por lo que deben utilizar sistemas operativos que están diseñados específicamente para dispositivos móviles. Ejemplo de estos sistemas son: Apple iOS, Windows Phone, y Google Android.

Los sistemas operativos para dispositivos móviles en general, no están tan plenamente destacados como los creados para computadoras de escritorio o portátiles, y no son capaces de ejecutar todo el mismo software. Sin embargo, todavía se puede hacer un montón de cosas con ellos, como ver películas, navegar por Internet, gestionar tu calendario, y divertirte con los juegos.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad