¿Cómo funciona la conexión a Internet por fibra óptica?

La fibra óptica es una tecnología que se asocia con un alto rendimiento para las conexiones de Internet. Aunque las pruebas y la investigación con técnicas incluso superiores ya están en desarrollo, la fibra óptica ofrece lo que hay de más avanzado en términos de conectividad para el consumidor.

A continuación, te explicamos lo que es y cómo funciona el Internet de fibra óptica. Conoce cómo este tipo de cableado se compara a las redes basadas en hilos comunes y descubre por qué la conexión tiende a ser más rápida y estable que las redes de cables telefónicos.

La gran ventaja que hace que el uso de fibra óptica atractiva para las conexiones, es el hecho de que esta tecnología permite que los cables tengan un desempeño mejor con un volumen de datos mucho mayor. Los cables de este tipo, pueden transmitir 2,5 millones de llamadas telefónicas. Un alambre de cobre convencional tendría que tener un diámetro de seis metros, y consumir una cantidad absurda de energía, para transmitir ese mismo volumen de datos.

Además, inmune a las interferencias, la fibra óptica permite que las señales de la red de Internet se distribuyan sin oscilación de los errores de la señal.

¿Cuál es la diferencia de velocidad entre las tecnologías?

Redes con infraestructura de cableado de cobre, como las conexiones DSL comunes, ofrecen velocidades de transferencia de datos entre los 768 Kb/s (kilobits por segundo) y 1.5 Mb/s (megabits por segundo), en promedio. En condiciones ideales, redes de este tipo pueden llegar a 7 Mb/s.

En la fibra óptica, las velocidades medias se encuentran entre 50 y 100 Mb/s, con situaciones ideales de máximas entre 1 y 10 Gb/s.

La razón de esta gran diferencia está en el hecho de que, al transmitir pulsos de luz en vez de electricidad por cableado, la fibra óptica puede alcanzar frecuencias mucho mayores que las señales eléctricas de cables de cobre. Esta mayor frecuencia, que se puede entender como «una mayor cantidad de pulsos de luz por unidad de tiempo», es lo que explica la mayor velocidad de este tipo de cable. Sin embargo, las ventajas van más allá.

¿Por qué la fibra óptica es mejor?

Como hemos visto, la fibra óptica tiene una capacidad de transmisión de información mucho mayor. Pero hay otras ventajas en la tecnología, que, sumadas, ayudan a explicar por qué es mejor.

Como el material utilizado en los cables no es el cobre, sino el vidrio, estos cables son menos propensos a interferencias electromagnéticas. Esto preserva la calidad de la señal, evita vibraciones y pérdida de velocidad.

Otro aspecto importante está en el hecho de que, a diferencia del cobre de los cables comunes, la fibra óptica tiene un área de cobertura mayor. Los efectos de la degradación de la señal de luz, que viaja llevando información en el interior del cable, sólo pasan a ser percibidos después de 40 kilómetros. En el caso de los cables de cobre, la pérdida de la señal comienza a ser evidente después de 100 metros.

Otra ventaja sorprendente de la fibra óptica está en la resistencia. Puede parecer intuitivo, pero los hilos de vidrio del espesor de un pelo en el interior de los cables pueden presentar resistencia a los daños y durabilidad mayor que el cableado de cobre, sujeto al desgaste debido a la oxidación y al efecto de los cambios de temperatura del metal.

Además, la fibra óptica es más segura. Como interceptar el tráfico de información de los cables ópticos es mucho más difícil que en los cables de cobre, los datos que se intercambian en estas redes terminan ganando una capa extra de protección.

¿Hay desventajas en la conexión a Internet por fibra óptica?

Los problemas de la fibra óptica están concentrados, sobre todo, en las inversiones. Para la adopción de esta tecnología, los operadores necesitan invertir en la instalación de nuevas redes. Con esto, termina concentranda la oferta de la tecnología a grandes centros, o a los operadores de cobertura más localizada y especializada en este tipo de tecnología.

Del otro lado, las redes de Internet a través de DSL o cable de TV son ampliamente disponibles, ya que estos servicios utilizan una infraestructura ya disponible en las ciudades. Para el consumidor, también hay costes de adopción, ya que la fibra óptica puede exigir nuevas instalaciones en la residencia y routers nuevos, que sean compatibles con la señal óptica.

 

Mas informacion sobre este tema

2 Comentarios

  1. Swsn 14/09/2019
  2. Octavio 15/09/2019

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad