Cómo debemos cuidar el medio ambiente

La conservación del medio ambiente es tarea de todos. Es necesario que desde la niñez se inculquen conceptos básicos sobre el correcto comportamiento respecto al ambiente, y que esos conceptos se integren con la cultura. Con el objetivo de cuidar el medio ambiente, hay algunas prácticas básicas que todos podemos llevar a cabo.

1. Reducir: es necesario reducir nuestro consumo siempre que sea posible. Por ejemplo, evitar el uso de las bolsas plásticas en los supermercados, y llevar una bolsa de tela o reusable para almacenar nuestras compras. Las bolsas de plástico tardan muchísimo tiempo en desintegrarse, y causan demasiados problemas antes de llegar a ese punto. Por ejemplo, son una de las causas de la muerte de las tortugas marinas, pues éstas las confunden con medusas y mueren ahogadas con el plástico.

2. Reutilizar: Le hacemos mucho bien al ambiente cuando no desechamos las cosas que aún se encuentran en buen estado, o aquellas que ya cumplieron su vida útil y les damos un nuevo uso. Una práctica muy difundida es donar la ropa y otros artículos que se encuentran aún en buen estado.

3. Reciclar: Es crear un nuevo artículo a partir de otros. Es decir, utilizar elementos que ya están preparados para el desecho pero que aún están en buen estado o tienen secciones que se pueden utilizar, para crear un artículo nuevo. Hay muchos blogs y tutoriales en internet que indican procedimientos para hacer artículos a partir de otros que ya no utilizamos por cualquier razón. Así reducimos la producción de basura.

Estas tres practicas listadas anteriormente se conocen como “las tres R”. Además de estas, hay otras acciones que se pueden tomar para ayudar al ambiente. Por ejemplo, administrar el agua usando las cantidades apropiadas del preciado líquido para cada tarea. No dejar el chorro abierto indefinidamente mientras nos duchamos, ni mientras enjuagamos los platos. También se recomienda disminuir en lo posible el uso de plásticos, y desecharlo de la forma correcta cuando sea el momento. En el océano pacífico se encuentra la llamada “parche del pacífico” o la “isla de basura”, un área de 1.400.000 km2 donde se encuentra concentrado mucho plástico y otros desechos.

Todos debemos cuidar el medio ambiente

Todos debemos cuidar el medio ambiente

Otras acciones con las que podemos cuidar el medio ambiente

Otras acciones sencillas que se pueden llevar a cabo incluyen desconectar el cargador del celular al terminar de usarlo, apagar la computadora cuando no se está utilizando, apagar las luces de habitaciones donde no nos encontramos, graduar el aire acondicionado a una temperatura adecuada. Y por último, tener sumo cuidado con la basura que generamos. Por nada del mundo debemos arrojar basura o desechos al ambiente, lo mejor es guardar lo que deseamos tirar hasta llegar a un sitio donde podamos deshacernos adecuadamente de ello.

Es importante tomar conciencia y cuidar nuestro planeta, y tener en cuenta que cada acción por pequeña que lo parezca es un granito de arena que contribuye a la conservación del planeta o, por el contrario, a su destrucción. Si hacemos de las prácticas mencionadas arriba actos habituales o incluso diarios, podremos reducir el impacto que ocasionamos en el ambiente.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad