Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Todo el mundo ha oído hablar sobre el colesterol alto alguna vez, pero ¿sabes de qué trata esto? De acuerdo con los médicos, existen dos tipos de colesterol: el HDL, considerado como colesterol bueno; y el LDL, el colesterol malo.

Si están en perfecto equilibrio, no hay riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, si el colesterol LDL es alto el riesgo de infarto, derrame cerebral y otras enfermedades igualmente peligrosas aumentan mucho.

Para evitar grandes problemas, en la mayoría de los casos, los médicos recetan medicamentos que ayudan a bajar el colesterol. Pero, ¿a quién le gusta estar ser un esclavo de los medicamentos?, la buena noticia es que es posible controlar los niveles de HDL y de LDL sólo con la alimentación.

Como se verá a continuación, hay varios alimentos que ayudan activamente a bajar el colesterol y otros, que deben ser consumidos con moderación si usted desea permanecer lejos de las enfermedades causadas por este desequilibrio interno.. Nosotros hemos preparado una lista de alimentos que deben estar en cualquier dieta para reducir el colesterol.

Pero, antes de salir por ahí cambiando completamente la forma de comer, recuerde: sólo es posible conocer los niveles de colesterol a través de análisis de sangre. Por ello, no dejes de hacer tus controles médicos periódicamente, hacer ejercicio y mantener una alimentación balanceada.

Descubre qué comer para bajar el colesterol

Oleaginosas

Oleaginosas - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Nueces, cachuetes, almendras, pistachos y otras oleaginosas cuentan con aceites llenos de sustancias positivas para el organismo.

Si se consumen en cantidades moderadas todos los días, alrededor de 35 gramos 40 gramos al día, ayudan a bajar el colesterol malo y a mantener el equilibrio del colesterol bueno.

Pescado

Pescados - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Los pescados son excelentes en el control del colesterol debido a los ácidos grasos omega-3, un tipo de grasa que ayuda a reducir el LDL en la sangre, los niveles de triglicéridos y los riesgos de accidentes cardiovasculares.

Para aprovechar sus beneficios, usted debe consumir pescados azules, como el atún, salmón, truchas, entre otros por lo menos dos veces por semana. Si es difícil encontrar pescado fresco donde usted vive, es posible consumir cápsulas de omega-3.

Soja

Soja - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

En este caso estamos hablando de la proteína de soja. A pesar de que no reduzca de forma directa los niveles de colesterol, este tipo de alimento se trata de una fuente de proteína baja en grasa saturada y una cantidad interesante de grasa insaturada.

Estos factores hacen de este alimento un buen aliado para quien está en guerra contra el aumento del colesterol.

Té verde

Té verde - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Aunque no sea muy agradable al paladar, vale la pena esforzarse en tomar té verde todos los días.

Además de combatir la retención de líquidos y ayudar en adelgazar, este té combate también los niveles altos de LDL en la sangre.

Fibras

Fibras - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Frutas, legumbres, verduras, alimentos integrales, granos, cereales, como la avena; y otras fuentes de fibra son excelentes alimentos contra el colesterol alto.

Aceites vegetales

Aceites vegetales - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Aceite de oliva, aceite de girasol, de maíz, algodón, arroz y así sucesivamente, son fuentes de grasa insaturada y no cuentan con la temida grasa saturada.

Ellos ayudan bastante en esta lucha para bajar el colesterol, pero no deben ser hervidos. En altas temperaturas, los aceites presentan una estructura química modificada y terminan convirtiéndose en grasas saturadas.

Chocolate amargo

Chocolate amargo - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Rico en flavonoides, el chocolate amargo – o sea, con cacao en concentración superior al 70% – es uno de los enemigos de las LDL. El mismo beneficio, sin embargo, no está presente en los chocolates con leche.

Canela

Canela - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Según una investigación desarrollada por la Universidad de Kansas, en los Estados Unidos, consumir al menos media cucharada de canela en polvo al día, además de acelerar el metabolismo, tiene un papel importante en la lucha contra el colesterol malo.

El responsable de esto, según los científicos, son los antioxidantes presentes en la especia.

Naranja

Naranja - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

La fruta ayuda a soltar el intestino (si se consume con la pulpa) y es rica en vitamina C, pero eso no es todo. Los flavonoides presentes en la naranja reducen los niveles de colesterol LDL ya que limita la absorción del colesterol en el intestino.

Aguacate

Aguacate - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

La fruta, especialmente la del tipo avocado (aguacate pequeño) ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a mejorar la salud del corazón.

Huevos

Huevos - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Aunque ha sido tachado como enemigo de la salud, hoy en día la ciencia ha desmitificado el consumo de huevos. Además de ser fuentes de proteína, ellos también ayudan a equilibrar el colesterol bueno.

La leche y sus derivados lights

Leche - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Quesos sin grasa, yogur y la propio leche desnatada también pueden ser consumidos con moderación por quien necesite bajar el colesterol.

A diferencia de las versiones integrales, los productos desnatados tienen una concentración menor de grasas saturadas, que intervienen directamente en los niveles de grasa en la sangre.

Carnes magras

Carnes magras - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Reducir el consumo de carne, especialmente la carne roja, con grasas o procesada es el primer paso para el control del colesterol, además de reducir el riesgo de desarrollo de cáncer.

Dé preferencia a las carnes blancas y de preparación sencilla, como pescado y pollo a la parrilla.

Remedios caseros para ayudar a bajar el colesterol


Alcachofa

Alcachofa - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

El alimento también protege el hígado y debe ser cocida al horno durante 7 minutos antes del consumo.

Semilla de linaza

Semilla de linaza - Como bajar el colesterol sin medicamentos, solo con alimentación

Rica en fibra y omega 3 y 6, las semillas de linaza son excelentes contra el colesterol malo y pueden ser consumidos en la comida, como en ensaladas, yogures, sopas y jugos.

Pero, para tener efectos, así como en el caso de los demás remedios caseros y alimentos de esta lista, es necesario el consumo frecuente de té, acompañado de una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físicoo.

Mas informacion sobre este tema

  • Deja tu comentario

    • Responsable: Octavio Ortega Esteban
    • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
    • Legitimación: Tu consentimiento
    • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
    • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
    • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
    • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad